Seminario de Tango Salón: Andrea Missé y Javier Rodríguez

TangoScopio
Publicado el 28 de Marzo del 2007
TangoScopio

Hay cosas por las que me encanta Buenos Aires. La movida cultural, las opciones de salidas un fin de semana, lugares como San Telmo. Y una de las más importantes es la posibilidad de hacer cosas como las que vine haciendo estos tres últimos sábados: Clases con uno de los profesores más prestigiosos de tango del mundo, entrada a una milonga bastante buena y la posibilidad de ver exhibiciones de calidad, todo eso por el módico precio de $15 cada sábado. Lo que se dice una ganga.
La verdad es que eso es material para varios artículos (vídeos incluidos), que en la medida que me dé el tiempo iré publicando en el blog. Actualmente estoy preparando unos cambios para el sitio, así que eso también me lleva tiempo, pero creo que será bien invertido.
En todo caso, quería comenzar por hablar de la razón primaria que me llevó que me llevó a disfrutar de todo esto: las clases de Javier Rodríguez.
¿Quien es Javier Rodriguez? Pues a mi parecer está entre los cinco mejores bailarines actuales. Obvio que en esto entran mi gustos personales por los diferentes estilos, pero nadie puede negar que técnicamente Javier la rompe. Y en cuanto al tango que muestra su baile, creo que hasta el más ortodoxo milonguero le gusta lo que el hace. Es excelente como bailarín y como milonguero, y eso es algo poco común.
Junto con Geraldine Rojas, fueron la pareja que más me gustó de todas las que vi. Si, debo decir que otras parejas como Vanina Bilous - Roberto Herrera o Milena Plebs - Miguel Angel Zotto y sin duda son magníficos, pero ninguna me transmitió tanto como Javier y Geraldine.
Geraldine hoy es pareja de Ezequiel Paludi, y Javier de Andrea Missé. Curiosamente (o no) Geraldine siendo adolescente fué pareja del hermano de Andrea, Gabriel Missé (existe un video de ellos dando vueltas por Internet). Los hermanos Missé, Javier y Geraldine se conocen desde pequeños, según tengo entendido, ya que siendo casi niños empezaron a bailar tango e ir a las milongas. Me gustaría saber con que los alimentaban los padres por que bailando hoy los cuatro son grandiosos.
Pues bien, cuando vi en un folleto “Seminario de Tango Salón” por Javier Rodriguez y Andrea Missé en “Bien Pulenta”, supe que tenía que ir.
Las clases se dieron en un salón, abajo de donde se realiza la milonga (excepto la ultima clase, que se dio arriba). El lugar era grande, pero más grande era el número de los alumnos: deben haber sido en promedio más de 50 cada clase. Muchísimos. Ciertamente esto hizo que haya cierta incomodidad en el transcurso de las lecciones, y que de hecho, en la ultima, tuviera que darse milonga, pero se pudo trabajar. Y en general el nivel de los alumnos era bueno.
Como fuí tres sábados consecutivos, fueron tres clases las que tomé. Las dos primeras fueron de Tango Salón y la última, por una cuestión de espacio, de milonga (o de adornos de milonga)
La técnica de Javier es difícil de clasificar. Por un lado es similar a la del tango clásico: Muy elegante, con buena postura, cuidada caminata, abrazo cerrado completo la mayor parte del tiempo. A pesar de ser rapidísimo en las variaciones cuando quiere, no exagera y rara vez hace saltos.
Por otro lado, mucho de la clase fue un pedido enfático de que nos olvidáramos de ciertos conceptos arraigados en el tango más tradicional, como que la mujer junte los pies en el giro o el caminar al ras del piso del hombre. Busca lo más natural. Pero no se confundan, no cae por eso en las técnicas del tango orgánico o nuevo, al contrario.

Algunos conceptos de la clase:

La caminata:
Esto fué particularmente interesante. Javier enseña a darle más “importancia” (o atención, si se quiere) al pie que impulsa el paso. Que al caminar ciertamente realice “un empuje”. La rodilla y la cabeza van casi juntas, a diferencia del orgánico y su “proyección” que hace que el pie se estire antes de dar el paso. Un concepto muy revolucionario para mi fue que la caminata, debería partir casi desde el estómago. Es algo difícil de explicar sin imágenes pero lo voy a intentar. Básicamente, que se debería sentir que el paso parte de la parte del estomago (o la espalda según se vaya para atrás o adelante) que está del lado de la pierna correspondiente. Al ir para para atrás, lo primero a apoyar debe ser el dedo gordo del pie. Su explicación del paso lateral me gustó especialmente, y sobre todo marca una diferencia grande con el orgánico: la técnica orgánica marca que se debe proyectar el pie, como dije antes, y luego acompañar con el cuerpo, flexionando la pierna que se estiró en la medida que el peso va pasando de una pierna a la otra. Ahora bien, esto hace que justo en el medio del paso, queden ambas piernas bastante flexionadas, lo que es cómodo y estable, pero se ve feo, especialmente en los hombres. La solución: en vez de “bajarse” para dar un paso, subirse. Literalmente, subirse a la pierna que dio el paso. Para entenderlo, posiblemente tengan que ver los vídeos de este artículo.

Los giros:
Javier bregó porque la mujer no juntaran los pies en los mismos. Que esa es una práctica que se tiene que hacer al principio, para que una vez que esté interiorizada, ser dejada de lado, quedando solo el movimiento que se dé naturalmente, sin tener que esforzarse para pasar por pies juntos.

El abrazo:
En la medida de lo posible, hombre y mujer de frente (no en v), la lola izquierda de la mujer en la axila del hombre, la derecha en el centro del torso masculino. Andrea actualmente está usando el abrazo en el cual la mano abierta se apoya por debajo del omóplato derecho del hombre (recalco este detalle). Según dijo, es un abrazo de milonguera antigua, y permite sentir mejor la marca del hombre, al margen que en esa postura el brazo se ve más vivo, contraposición a cuando el brazo de la mujer simplemente descansa sobre el izquierdo del hombre. Una cosa interesante que marcó Javier es que en el momento de salir a bailar, la mujer no abraza al hombre, si no que se deja abrazar y se acomoda a la postura de el. Puede parecer sexista pero no lo creo asi, pero me parece que explicó la actitud que debe tener el toma el rol de dejarse llevar. He visto a Javier tomar ese rol en una milonga, y lo hace muy bien, por lo que no me parece que esté hablando desde el lugar del clásico tanguero machista ni mucho menos.

La postura:
Hay que tener la espalda recta, y el ombligo adentro, pero sin que eso signifique sacar la cola. Hay que “abrirse” desde el medio del cuerpo hacia afuera, especialmente las mujeres, que tienen la tendencia a juntarse especialmente en las rodillas. Por otro lado, los varones tienen que erguirse, intentando que al bailar el torso y la cabeza proyecten hacia adelante, en vez de en diagonal hacia abajo, como es muy común de ver, sobre todo en milongueros.De más está decir que esto es apenas un somerísimo resumen de los conceptos que volcó durante las clases. La clase fué rica en explicaciones, de lo que es quizá lo que parece más facil y sin embargo es lo más complicado de dominar. Lograr la forma adecuada de caminar, la postura correcta, requiere mucha práctica y atención a detalles muy sutiles y por supuesto, un profesor con conocimiento en estos aspectos. Y en general, en las clases actuales, no se trabaja eso en profundidad, no necesariamente por culpa de los profesores, sino porque los mismos alumnos consideran que hacer ejercicios de caminata toda una clase sería, y el aburridísimo.
Como profesor Javier me parecio muy bueno. No solo por sus conceptos, sino porque sabe mantener interesada a la clase y no aburrir. Es informal en su trato, y no tiene pelos en la lengua. Si le tiene que decir a una chica que suba las tetas y meta el culo, se lo dice sin problemas. Pero su forma de ser hace que no resulte en absoluto ofensivo o chocante, sino gracioso, mas allá que su sinceridad seguramente intimida a mas de uno/a.
Sin dudas, a mi entender, es un profesor con el cual se debe tomar clases si uno tiene la oportunidad. Y en creo que deben ser especialmente provechosas las clases particulares, por los conocimientos de técnica que tiene.
Lamentablemente para los argentinos, y felizmente para los extranjeros. Andrea y Javier se fueron de gira. Están volviendo a fines de junio, y al parecer, a la vuelta se dedicara a hacer algo parecido a lo que hizo este marzo:seminario de cuatro clases en un lugar, luego otras cuatro en otro y asi sucesivamente. Al parecer, Javier no es muy fanático de las tecnologías modernas, por lo que se no tiene página ni mail, pero intentaré tenerlos informados al respecto.
El último sábado que daba el seminario, hizo una exhibición con Andrea en la milonga que lo organizaba, “Bien Pulenta”. Aqui tienen los vídeos de la exhibición y la clase (son cuatro videos):

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Después de ver los vídeos más de uno se habrá sorprendido… ¡Si! Javier Rodríguez se cambió el look, y de manera contundente. No se anduvo con chiquitas. ¿Me parece a mi o tiene una onda medio élfica? (necesitan ver El Señor de los Anillos si no entienden esto último)

RESUMEN:
Seminario:Tango Salón.
Profesores:Andrea Missé y Javier Rodriguez (ella solo en la clase de milonga)
Lugar:Local de Sabor A Tango, pero con organización de la milonga “Bien Pulenta”. Peron 2535 (Once)
Estilo:Tango Clásico

TangoScopio
TangoScopio
35 Comentarios

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Que buena está la notita che!!
    Me re gustó, esta hiper interesante…ya la leí , pero volveré a leerla un par de veces …(no es por nada viste, pero soy medio lenta cuack!)
    Ahora los videos , tengo que muchos pensamientos ….
    vos mirastes más videos de andrea en you tube?….te propongo , que mires otros , y es más si encontrás, mirá alguno de cuando bailaba con leandro palou….a ver si vos ves lo mismo que veo yo….jajaja
    La verdad que te envidio asquerosamente, podés tomar clases con los mejores , y yo aqui mirandolo por televisión…(por computadora bah!)…me quiero ir….:(
    besitos

    Comentario por Diana SPAIN — Abril 1, 2007 #

  2. Muchas gracias por los cumplidos, me pongo colorado. Estoy seguro que no la ves a leer varias veces porque sos lenta, sino porque querés analizarla en sus menores detalles para enunciar una respuesta contundente. Voy poniendo mi cerebro en remojo.
    Videos de Andrea con Leandro solo encontré un par, y no muy buenos en calidad de filmación (un poco oscuros) asi que no se los puede ver bien. Veo ciertas diferencias a como baila ahora, pero no estoy seguro a que te referís vos. No me tengas en la duda que soy muy curioso, ¡Contame!
    No me envidies tanto, que en Malaga no la debés estar pasando mal. Pero si, la verdad que es una suerte podér hacer ese tipo de cosas en Buenos Aires. Lero, lero!!! Desde aqui te hago pito catalán :D Besos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Abril 6, 2007 #

  3. No te creas…no la paso mal pero tampoco bien, y para estar regular mejor me iba allá….cuack!
    En realidad me ha gustado francamente , la “nota”….
    Y me parece sumamente interesante el tema del abrazo….¿así que la teta en la axila?jejejeje…..ademas de las connotaciones humoristicas, realmente me llama la atención….no me había imaginado eso…ya ves, la imaginación siempre es poca.
    El tema de no juntar en los giros y en general , sino trabajar de aductores…mirá que loco, era lo que me explicaba siempre mi profesor Carlos,aunque vos lo tengas junado de la pelicula, el en la vida real no baila así, igual por ahi tampoco te gusta , por que es muy de salón….
    En fin, que es una máxima milonguera en la mujer, entre parentesis, mi humilde opinion es la siguiente, yo creo que pasar por la linea de las piernas es muy importante.
    Es decir, no se puede frenar para juntar, pero si creo que hay que tratar de recoger todo el tiempo rodillas y talones….bueno de hecho, aunque andrea no junte su técnica de pies es casi impecable, talones apuntando siempre hacía el suelo, y muy buena calidad de pisada…
    Con respecto a la mano tarántulesca, ¿que te voy a decir?, eso era, ella antes no abría la mano de la espalda del hombre, y conservaba mejor el alineamiento de los hombros, y de la pelvis, y durante un tiempo, fué para mi una de las minas mejor colocadas…
    Osea, no estoy diciendo que no me gusta el abrazo, a ver si me entendés, yo pongo la mano ahi mismo, por ahi más arriba, por que soy mas alta, y me abrazo fuerte tambien, pero NO abro la mano, torciendo casi los dedos para afuera..ya está. Es eso básicamente, hay cosas que yo no haría, aunque me encante como baila esa mujer, me parece la mejor…pero si es el estilo, por ahi es muy extremo…..yo que sé…hay cosas que no haría, ahora la veo sacando muchisimo el culo, no sé…no sé, creo que no lo hacía TANTO antes….a mi esas cositas no me van, eso es mas o menos lo que te digo siempre….a mi me gusta que el cuerpo este lo mejor alineado posible , y en una situación de elegancia natural,no me gustan los hombros movedizos, las manos tensas, abiertas o los hombres estos que te agarran la mano tipo gavito ¿te acordas? un garfio parece eso…jajaja, pero bueno es mi gusto estético, yo que sé….soy una jodida, ¡eso está claro!
    Me sigue pareciendo una diosa, aunque ahora creo que se ha ido subordinando a Javier de alguna manera….en fin no lo sé.En todo caso, me da gusto ver tambien, que el pibe logró rehacer su vida al toque y ya le va re bien , incluso mejor que antes, por que ahora el tipo destaca ÉL, tambien osea , ahora son dos ,son Andrea y Javier. No Geraldine rojas y el pibe ese que nadie sabía el nombre pero que no le gustaba a nadie, por que asi era hace 6 años ¿sabés? yo me acuerdo de verlos en el Sunderland club, y de haberlos visto tambien por las clases de mi profe, hace 6 o 7 años (en la escuela argentina del tango)y a nadie le gustaba javier, todos hablaban de geraldine, y el pibe ahora se ganó un super lugar en el mundo del tango,y por él, por haberse roto el lomo bailando y mejorando, esa es mi impresion….
    En fin, no estoy muy polémica como verás….jajajaja
    te mando besitos….
    Diana

    Comentario por Diana SPAIN — Abril 8, 2007 #

  4. Oooooh, Javier Rodriguez es verdaderamente estrepitoso cuando baila. Uno de mis favoritos.

    Nice blog :-)
    Tina

    Comentario por Tina Tangos UNITED STATES — Abril 10, 2007 #

  5. Diana, Tina, perdonen la demora en responder. Entre una semana de vacaciones, y otra de mucho trabajo (además de problemas con mi hosting), no pude darme el tiempo de escribir tranquilo. Pero mas vale tarde que nunca.
    Diana: Me alegra que te haya gustado la nota. Respecto a tu profesor creo que me gustaría más su baile si su estilo está mas cerca del estilo salón (y con ánimo de entrar en polémica, me pregunto porque no fué fiel a su forma de bailar en la película, ¡tomá!).
    Eso de los giros que enseña Javier es para mi verdaderamente nuevo. Hasta ahora en casi todas las clases que fui, ponen énfasis justamente en pasar por la posición pies juntos o posición 0, como le llaman algunos. Bueno Javier ponía énfasis justamente en que no lo hagamos, que busquemos lo natural (que no es como te imaginará pasar por pies juntos). No se, tengo que estudiar más al respecto para poder dar una opinión (voy a tener que prestarle atención a las piernas de las chicas, que le voy a hacer)
    Es posible que se dé un poco lo que decís, un sutil cambio en la postura de Andrea (lógico por otro lado, si se cambia de pareja es muy improbable que se siga bailando igual). Lo de la mano “tarántulesca” y lo de sacar la cola es todo un asunto. Si me dejás, voy a hacer una comparación con la música. Como sabemos, Diana, te gusta “Pasional” de Juarez. ¿Dirias que en esa Tango, la técnica de su voz es perfecta, o que el tema está, musicalmente hablando, a la altura de la música clásica? Posiblemente no. Y sin embargo te conmueve hasta las lágrimas y te pone la piel de gallina, porque lo escuchás desde otro lugar del que escucharías Jazz, por ejemplo. En este caso me parece que es lo mismo. Ciertas posturas o actitudes del tango pueden no parecerte las mejores técnicas, pero a mi por ejemplo me llegan desde otro lugar. Cuando veo ese abrazo milonguero, estéticamente discutible, digamos, me da la impresión de una mujer que se abraza con todo lo que puede al hombre que la lleva. Y si, he visto a chicas sacar un poco la cola, pero sobre todo bailar con las piernas levemente inclinadas hacia adelante y me pareció muy sensual. Sin ir más lejos, es como mirarlo a Gabito, no tiene la postura que más me gusta (¡ah!, ¡esa mano!), pero es una postura que dice mucho.
    Completamente de acuerdo con lo que decís de Javier. Si bien lamento que se hayan separado porque eran una pareja sensacional, ciertamente Geraldine opacaba a Javier. Ahora tiene arrastre por si mismo, como lo demostró en esta clase. Y obvio, está con Andrea Missé, nada menos, lo que hace de ellos dos una de las parejas de más renombre por derecho propio.
    Ah, y si decís que sos jodida, yo no te discuto :-p
    Tina, thanks for your comments, although I’m not sure what you mean with “estrepitoso”, je.
    Anyway, nice blog you have too, and great pictures! I also like photography and I think I have some very good pictures, but not of the tango environment.
    Thanks for coming!
    Besos…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Abril 21, 2007 #

  6. Tanguillo,

    Por alguna razón esta es la primera vez que logro poder entrar a poner un comentario en tu sitio (antes traté varias veces, y nada, que me salía un mensaje con la misma página, y sin opción a comentarios).

    En fin, aparte de lo que comenté en mi blog (si, tu sitio fenomenal, fabuloso, y fantástico), quería comentar sobre esta nota en particular. Me encanta el cuadrángulo (hummm pro así llamarlo) Ezequiel/Geraldine/Javier/Andrea (que los pongo juntos, y a lo mejor ellos se tiran los platos a la cabeza, no se). En fin, en lo que respecta al tango, me muero por alguna vez, tomar una clase con alguna de estas dos parejas. Por eso me encantó tanto tu nota… me hiciste sentir como que yo también estuve en poquito en esa clase de tango. Excelente!!!!!

    Tanguera

    Comentario por La Tanguera UNITED STATES — Abril 21, 2007 #

  7. Aclaración… ya me di cuenta, no puedo entrar a poner ningun comentario en los posts que no tienen comentarios de antes… no se por qué.

    Sera que los hackers se salieron con la suya?? ;P

    Comentario por La Tanguera UNITED STATES — Abril 21, 2007 #

  8. Bueno, lo que decis de que a uno las cosas le llegan por otro lado es real….Sobre todo en el tango….
    Sobre mi profesor, solo puedo decirte, que yo lo admiro, no lo juzgo….de hecho aunque los bailes en la pelicula sean totalmente de escenario,y no expresen tango (que es caer de nuevo en la misma de siempre) creo que su parte él la hizo muy bien….y tampoco fué es o será el unico que hizo cosas de estas….miralo a miguel angel zotto(y a su hermano)que van a la milonga y no bailan (posta,yo los vi), miralo a copello(un mamarracho,metete en su sitio y mirá un video),de hecho hablando mismamente de gavito(goza de mucha mas dignidad igual) en forever tango, en las coregrafias conjuntas hacia tango de escenario(para viejitos obvio, no se iba a poner a saltar), y a hasta mejoraba el garfio!!!!, despues cuando bailaba el solo SE LA AGUANTABA , por que era gavito y ya está,de copes ni te hablo ¿que te voy a decir sin escupir baba verde y llena de rabia?…..Peeero , reconozco que eso , de los grandes bailarines que son famosos, o que eran referentes hace un tiempo, es muy común….El Tango hace 10 años parecia ser una fantochada para turistas, y para levantar admiracion ESCENICA en el mundo….o quizas les dimos lo que querían ver….cuando tenés que vivir de eso es duro, serte fiel a vos mismo,exponiendote a no laburar , no morfar y perder prestigio….y no volverte un producto…Acuerdo con vos totalmente, en el hecho de que me parece horrible no jugarse por el estilo de uno, por sus ideales….ahora las cosas han cambiado mucho, tenemos a los mejores exponenetes de diversos estilos bailando, por el mundo entero, cosa super positiva……
    Con respecto a lo del abrazo, y etc etc, es verdad que no importa , que unos los ve y muere de admiración, es real,pero tambien es bueno luego analizar….no estamos por eso desvalorizando nada.Son las mejores parejas de bailarines jovenes con estilo elegancia cadencia que hay en el mundo, nada de lo que yo pueda decir va a anular esa realidad merecidisima¿ta?pero yo no me ligo emocionalemnte a eso todo el tiempo, en el momento lo vivo , veo su baile , alucino, los admiro y los aplaudo….despues analizo tambien, por que para eso estudio danza, por que busco el equilibrio….¿eso está mal?no, es mi hobby!!…
    jajajaja, soy muy detallista y muy perfeccionista….
    Che, otro tema, EFECTIVAMENTE NO SE PUEDE ESCRIBIR NINGUN POST, DONDE NADIE ESCRIBIÓ, QUISE ESCRIBIRTE EN LO ULTIMO QUE PUSISTE, pero los espias eslovenos no me han dejado postearte….fijate viste,esta dificil…..
    besitos!!!!!
    Diana

    Comentario por Diana SPAIN — Abril 22, 2007 #

  9. Antes que nada, como pueden comprobar si lo intentan, ya pueden dejar comentarios. Aún no estoy seguro el problema de los comentarios fue una victoria efímera de los Eslovenos o si es que mi blog se parece a mi y en consecuencia a veces tiene ataques de antisocialidad en donde no le gustan que le hagan comentarios. Sea lo que fuere, mi blog volvió a ser receptivo.
    Tanguera: El hacer sentir a los lectores como si estuvieran dentro de la clase o milonga de la que esté hablando es uno de los objetivos de este blog, así que me alegra que digás eso. Respecto del cuarteto que mencionás, las verdad no estoy al tanto de como están las relaciones, aunque tengo amigos que quizás si estén enterados, sería cuestión de preguntar. Lo que si es seguro, es que hay muchas habladurías a la vuelta, así que es difícil saber la posta.
    Diana:Epa! Porque se odio frente a Copes? La verdad es que lo respeto mucho, mas allá de que siento que hace varios años viene bailando la misma coregrafía (si no mirá “Tango” de Carlos Saura, su video instructivo y su show). Pero no hay dudas de que el tipo cambió la forma en que se bailaba y la empezó a convertir en lo que es hoy. Y por eso lo admiro. Y sin dudas el tango se pasó de “showsesco” (y lo sigue haciendo) pero al mirar vídeos de esa época se ve lo distinto que parecían Copes y Mariana Nieves de las demás parejas.
    Coincido con vos, me encanta analizar, y si, también soy perfeccionista. Pequeños detalles hacen bajar muchos puntos a un bailarín según mi escala, así que no te critico. Sigamos desmenuzando el baile!!!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Abril 30, 2007 #

  10. No es que le tenga odio, ojo, es simplemente….mmmmm…será largo esto!
    Verás , en mi opinion el Tango con Copes, pasó a ser parte de una cosa glamorosa y showsesca como vos dijistes, que incluso hasta estos dias dura,y puso al tango en la vidriera del consumo de espectaculos payasescos,solo apto para turistas, ¿porque? por que con él ,pasó lo que pasa aca en España y en muchos otros paises: la gente ve malabares y monerias, y quiere bailar eso, y paga por esas clases para apreder a hacer monerias, y eso no solo no es real sino que aplasta el verdadero espiritu del lo que es el tango como cultura….ojo toda la culpa no es de Copes(es mas ninguna, por que en su momento ayudó) y de hecho sin él otra hubiera sido la historia, pero si que creo que hoy en día es totalmente arcaico y pedorramente coreografico y no puede ser tomado como refernte de nada(para mi)…pero sin él no hubisen existido muchos elementos coreográficos del tango de hoy…..pero no me gusta, de su época respeto mucho más a Virulazo,un tipo muy derecho, muy milonguero y jodido….como me gustan a mi!!!cuack! Que se yo, a veces soy mas papista que el papa, y vivir acá me va volviendo más retrógrada, por que veo cosas increibles, gente dando clases, que no sabe ni pisar ni bailar, no sabe de musica, “profesionales” que organizan milongas y no saben pasar la música o elegir un suelo decente, que los ves bailar y te parece que estás mirando a ¡¡los alumnos mas pataduras de copes!! jaajajaja, cosas increibles que me queman un poco la cabeza la verdad….decí que soy buena, que sino formaría un grupo terrorista de tango, e iría por ahi tirandoles chinches cuando bailan, asi se caen de una vez!! ya que parece que se estan cayendo….que se caigan ya la gran p…!!!!! o les pondría la pata cuando pasan asesinando al tango por la pista….

    Comentario por Diana SPAIN — Mayo 5, 2007 #

  11. Bueno! Me pareció o no te gusta el tango coreográfico???
    Coincido con vos plenamente en la cantidad de ladris que andan robando con el tango sin tener idea. Y como te dije, en mi opinión copes de un tiempo a esta parte viene haciendo las mismas cosas, mas allá que fue fiel a su estilo, cosa que respeto.
    Sin embargo, disiento en lo que decís acerca de su tango coreográfico. Mas allá de que hoy por hoy se usan coreografías en su show, creo que el principal aporte de Copes y Maria Nieves al tango fue darle una elegancia que no tenía antes. Y ciertamente, el con Maria Nieves no bailaban tangos coreográficos, si no con la marca (hoy antigua) de la mano). Que desde su estilo de tango haya sido fácil llegar a las coreografías para escenario es otro asunto.
    No se le puede achacar la culpa a Copes de los chantas que vinieron después (ya se que vos no lo hacés). De hecho, su estilo fue siempre sobrio y medido, comparado incluso con las monerías carentes de técnica que hacían muchos bailarines en los ‘80 por ejemplo.
    Por eso, mas allá, de su posición entre los bailarines de hoy en dia, el tiene mi respeto y agradecimiento, por que influyó mucho y para bien en el tango.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Mayo 9, 2007 #

  12. Hola, me llamo daniel y soy de Santigo de Chile.Yo tambien tuve la fortuna de tomar un par de clases con Javier y Andrea cuando estuvieron a Chile en diciembre pasado. Me parece que resumes muy bien el contenido de las clases, en especial los aspectos técnicos a los que Javier parece otorgarle una importancia fundamental. ¿Sabes si Javier estará por B. Aires durante julio?. Saludos.

    Comentario por Daniel CHILE — Junio 21, 2007 #

  13. Hola Daniel, bienvenido! Gracias por los cumplidos. Es especialmente bueno recibirlos de alguien que tomo clases con ellos.
    Respecto a Javier, a la semana siguiente de la clase se iba a de gira, pero según me dijo volvía a fines de junio, principio de Julio, así que teóricamente va a estar aquí. Si averiguo algo más te aviso.
    Saludos…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 22, 2007 #

  14. Gracias por responder. Me intereza mucho culquier informacion porque con mi novia viajaremos a B Aires entre el 21 y el 28 de Julio (¡¡¡nuestro primr viaje por esas tierras!!!), y nuestra intencion por supuesto es poder tomas algunas buenas clases (dentro de la cuales, evidentemente, tenemos consideradas las de Javier). Cualquier información, dato para ir a milonguear o para tomar clases te lo agradeceré mucho; tu ya tiene mi dirección e-mail, por lo que reteitero mis felicitaciones por tu blog y, en una de esas, nos vemos por allá y charlamos un poco sobre tango (encuentro bien interesante varias de tus opiniones). Saludos…

    Comentario por Daniel CHILE — Junio 23, 2007 #

  15. Así que te venís, buenísimo! Ya son varios los que proponen una juntada milonguera. Voy a ir viendo que se puede hacer. Y quedate tranquilo, te voy a pasar mas info. Eso si, mandame un mail antes de venirte para hacerme acordar.
    Saludos.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 24, 2007 #

  16. me encantaria participar en alguna de sus clases, pero no encuentro el horario, ni la direccion de el lugar donde estan, si me lo mandan por mail se los agradeceria

    Comentario por salome ARGENTINA — Junio 26, 2007 #

  17. Ya son varios los que me preguntaron por las clases de Javier. Por lo que me dijo antes de irse, iba a volver por esta fecha, y comenzaría y en vez de dar clases comunes, iba dar seminarios de cuatro clases, en diferentes lugares que irían rotando. Por lo que sí, esta complicado averiguar donde estará. Pero tengo su teléfono (el que no voy a dar por razones obvias) así que voy a intentar averiguar la posta de sus clases, ya que a mi también me interesan. En cuanto tengo novedades las comunico en el blog.
    Un beso.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 26, 2007 #

  18. Hola.

    Te escribo ya que tengo algo de informacion sobre Javier y Andrea que me gustaría compartir contigo y además intentar que puedas corroborarla.

    Averigue que desde el 26 al 29 de julio estarán en el festival de Siracusa, pero lo que necesito que confirmes es si van a estar en Argentina el 21 de julio ya que viajo en esa fecha (jejeje…soy la novia de Daniel).
    Aprovecho tambien de felicitarte por tu blog…es excelente.
    Saluditos.

    Comentario por Alejandra CHILE — Julio 4, 2007 #

  19. Alejandra, ya confirmé de buena fuente: lamentablemente, no van estar para esa fecha. Vuelven los primeros días de agosto, están un mes o mes y medio, y vuelven a partir dos meses. Gente muy andariega como ves, difícil poder coordinar con ellos.
    Un bajón, pero bueno, no faltan muy buenos profesores aquí, así que no está todo mal.
    Muchas gracias por los cumplidos. Me hacen poner colorado.
    Besos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Julio 5, 2007 #

  20. Buaaaaaaaaaaa!!!…que bajon. De todas maneras muchas gracias por responder.Espero mantenernos en contacto y a ver si nos encontramos en alguna milonga cuando este por alla.De todos modos te seguire molestando ya que escribi tambien en el tema de clases para saber como ubicar a Osvaldo y Coca Cartery y por clases de tecnica mujer.

    Adiosin.

    Comentario por Alejandra CHILE — Julio 7, 2007 #

  21. Olá, Taguillo!
    Sou brasileria e ainda estou aprendendo o seu idioma, por tanto resolvi não me arriscar no espanhol. Li repetidas vezes o texto que você escreveu e apesar de não entendê-lo por completo, adorei! Espero que você também possa me entender.
    Já faz algum tempo que assito vídeos de Javier , antes quando ainda dançava com Geraldine e agora com Andrea. Simplismente amo vê-lo dançando! E procurando mais informações sobre ele encontrei este blog. Gostei muito da forma com que você descreveu tudo e fiquei realmente com muita vontade de ter tido a oportunidade de estar lá também. Mas quem sabe no futuro, não é?
    Bom, estarei sempre visitando o blog, pois está muito interessante!
    Obrigada! Abraço!

    Comentario por Marcela BRAZIL — Agosto 8, 2007 #

  22. Olá Marcela!!! Bienvenida!!! Lamentablemente no se hablar portugues, pero por suerte entendí creo que bastante bien lo que escribiste. Muchas gracias por los halagos al blog. Coincido completamente por tu gusto por Javier y Andrea, son geniales. Ya ves, ¡Nos separa el fútbol pero nos une el tango! :D .
    A ver cuando te estás viniendo por aquí que no estás tan lejos!!!
    Un beso,

    Guillo

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 9, 2007 #

  23. Hola Tanguillo!
    Que bom que me entendeu! Muito obrigada por responder!
    Hahahahaha ou jajajaja… você tem razão, então deixemos a rivalidade do futebol e fiquemos com o tango não é? Que é o que nos une… hehehe!!!!!!!
    Cada vez mais me encanto por Javier e Andrea, assisto vídeos todos dias. Mas não encontro muitas informações sobre eles. Parece que você disse que eles não tem site, não é? Mas gostaria de lhe pedir mais informações sobre eles, se for possível e quando for possível, da carreira, dos seminários e aulas, da maneira de ensinar, da parceria. De qualquer maneira estarei sempre por aqui!
    Assistindo vídeos e lendo matérias sobre tango fico um pouco mais próxima desse universo que amo!
    Gracias! Besos!

    Comentario por Marcela BRAZIL — Agosto 12, 2007 #

  24. Marcela, por suerte, se te entiende muy bien :) La verdad es que buscar información sobre Javier y Andrea es bastante complicado. No tienen página, y el por lo menos parece no tener ni mail. Así no es fácil. Mucha gente me pregunto sobre sus seminarios. Lo ultimo que escuché es que andaban de gira, pero en cuanto tenga novedades, las pongo en el blog.
    Gracias a vos.
    Besos…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 14, 2007 #

  25. Andre y Javi: Son geniales… un fuego. Los felicito!!! y yo quiero aprender!!!

    Comentario por Fabiana ARGENTINA — Agosto 20, 2007 #

  26. Coincido con vos Fabiana. La verdad, unos capos.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 21, 2007 #

  27. Esta pareja son una auténtica bomba a punto de explosionar. Qué energía!! ¿Algun@ tiene constancia si, dentro de sus múltiples viajes por el mundo, Andrea y Javier, tiene previsto hacer una escapadita por España?
    Por cierto, muchas felicidades por el blog.Fantástico.
    salu2

    Comentario por Roberto SPAIN — Agosto 31, 2007 #

  28. Roberto, en cuanto sepa algo lo publico en el blog. Muchas gracias por los cumplidos.
    Saludos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 31, 2007 #

  29. ¡¡Hola a todos!!
    Bueno, para empezar, felicitar a Tanguillo por este estupendo sitio donde poder enterarte de muchas cosas, aprender, y conocer gente que comparta tus pasiones.
    ¡¡Felicidades!!
    Mi opinión sobre Javier y Andrea es fenomenal. ¡Qué forma de moverse! Realmente fantástica. Pero he de decir, que la verdadera pareja maravillosa, espectacular, pasional… no puede ser otra que la que formaba con Geraldine. La impresionante y bella Geraldine.
    ¿¿No os a pasado que al ver a Javier y Geraldine bailando juntos, podéis llegar a ver la pasión que puede producir el tango?? Dado que para mí el tango es pasión, compenetración sin tener que hablar, es amor, es tranquilidad…y mil cosas más, creo que no hay mejor pareja que ellos. Claro está que para gustos están los colores!!
    Sin embargo, Geraldine no es la misma bailando con Ezequiel. Esa elegancia, ese sentimiento, ese poderío que tenía con Javier no logro verlo cuando baila con Ezequiel.
    Ellos dos eran la viva imagen de la pasión!!!

    Un besito para todos!!

    Comentario por Milongueta SPAIN — Septiembre 14, 2007 #

  30. Hola Milongueta, bienvenida! Ciertamente expresás algo que he escuchado comentar a muchas personas. Hablan de Javier y Geraldine como “la” pareja… y quizá sea así. No en vano bailaron tanto tiempo juntos, y perfeccionaron un estilo alucinante. De Ezequiel también se dice que bailaba mejor con su pareja anterior, Sabrina Masso, y de hecho creo coincidir con esa opinión.
    Pero bueno, para que vamos a llorar por la leche derramada… por lo menos nos quedas muchos videos de ambos como pareja para seguir disfrutando, y ciertamente, los tenemos a ellos con sus parejas actuales, con las que imagino que no van a hacer otra cosa que mejorar.
    Un beso…

    PD ¿Sos de España? ¿De que parte?

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Septiembre 14, 2007 #

  31. [...] el blog de Javier Rodriguez y Andrea Missé Ver la nota del seminario de Javier y Andrea en Tangoscopio Temas relacionados: andrea, canning, Exhibiciones, General, javier, milonga, misse, rodriguez [...]

    Pingback por Javier Rodriguez y Andrea Misee tango en Salon Canning | 2XTango UNITED STATES — Octubre 12, 2007 #

  32. [...] savoir plus sur les stages de Javier et Andrea : Tangoscopio Sujets en relacion: andrea, canning, Javier, milonga, misse, rodriguez Imprimer | Envoyer à un [...]

    Pingback por Javier Rodriguez & Andrea Misse danse un tango au Salon Canning | 2XTango UNITED STATES — Octubre 12, 2007 #

  33. Hola Tanguillo!! Siento haber tardado tanto en escribir, pero estuve un poco liada. Bueno, no digo que Ezequiel y Geraldine no bailen bien, pero son distintos estilos los que tienen Javier y Ezequiel y a Geraldine le quedaba muchísimo mejor el de Javier. Cuando estaban en la pista brillaban, y desgraciadamente con Ezequiel no la veo brillar así. Bueno, supongo que son etapas de la vida que todos tenemos, aunque la suya la echaremos de menos.
    Sí, soy de España, concretamente de Zaragoza, una ciudad muy bonita eh?! Y por cierto, aquí se está empezando a bailar mucho el tango. Aunque no como en B.A., claro!! Mi profesora va mucho por allí, es una apasionada de B.A. Dice que ir allí es como si le dieran oxigeno puro. Nos cuenta anécdotas, vuestras costumbres en las milongas… Vamos, que nos pone los dientes largos, como se suele decir aquí!!
    Ojalá algun día tenga la oportunidad de ir yo tambien.

    Un besito muy fueeerrrte!!!

    Comentario por Milongueta SPAIN — Octubre 24, 2007 #

  34. Milongueta, perdón por la demora!!!! Tu comentario se me perdió de vista :( La verdad es que Geraldine y Javier practicamente crecieron juntos asi que es natural que hayan desarrollado un estilo similar. Y obviamente, al cambiar la pareja de Geraldine ahora luce diferente, especialmente porque Ezequiel tiene un estilo más moderno que el clásico que tenía Javier.
    Me alegro que en tu ciudad el tango este pisando cada vez mas fuerte! Y al parecer sos una de sus precursoras.
    Y basta de escuchar historias del tango en buenos aires… ¡Venite para aquí! :)

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Noviembre 5, 2007 #

  35. Tanguillo,
    Super buenos tus comentarios. Gracias por invertir el tiempo en hacer esto.
    Me podrias decir ahora en el 2008 o 2009 donde y cuando dan clases either Javier or Geraldine? Or si sabes donde puedo localizar su informacion de contacto actual ?
    Te lo agradeceria infinitesimalmente. I live in California, i don’t know if either one of them will be coming here..?
    Txs,
    Roxana
    April 2008

    Comentario por ROXANA UNITED STATES — Abril 6, 2008 #

¡Expresate! Dejá tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.