Códigos Milongueros: El “Cabeceo” (I)

TangoScopio
Publicado el 21 de Mayo del 2007
TangoScopio

La milonga posee, como otros ámbitos, sus reglas tácitas y un lenguaje característico. Una de sus expresiones mas propias (por lo menos en Buenos Aires) es el “cabeceo”

Definición
El cabeceo es un ligero movimiento con la cabeza, que realiza el hombre mirando a la mujer, generalmente a la distancia (hacerlo estando a la par de la mujer es síntoma de dificultades en la comunicación verbal) para invitarla a ir con el a la pista (a bailar, se entiende).
Este movimiento reemplaza en el varón a acción de ir hacia donde está la mujer, poniendo su mejor cara de canchero (y experto bailarín), y decir alguna frase, que puede ir desde “¿Bailás?” Hasta “Hola… disculpe mi atrevimiento… la vi desde el otro extremo, baila muy lindo, y bueno, ehhh, quería saber si quizás, tal vez, no se, si no está cansada, quisiera ir a la pista a bailar, claro, si no la molesto y no es mucho pedir”o alguna proposición menos afortunada.

Ventajas:
Una de las ventajas del cabeceo, para ambos sexos, es que permite que esa comunicación entre el hombre que realiza el cabeceo (podríamos llamarle “el cabeceador”) y la mujer que recibe la invitación (a quien podríamos llamarle “la cabeceada”, pero quedaría feito), sea, en general, solo advertida por ellos, a menos que sea exitosa, en cuyo caso saldrán a la pista. Por eso, como sabe cualquiera que suela ir a las milongas, es muy común estar sentado con alguien, quizás incluso manteniendo una conversación, y que de repente el/ella se levante de improviso, para ir a encontrarse con otra persona a la pista. Y el que se quedó sentado, no se enteró de nada hasta que la otra persona está bailando. Algo muy molesto para los celosos.

¿Es machista?
Una de las cosas que noté entre mujeres que no frecuentan milongas donde se use el cabeceo, es que a ellas les parece una manera poca galante, y hasta machista y chocante de invitar a una mujer a bailar. Lo que a ellas les gusta, es que un hombre se acerque hasta su asiento y les pida que le concedan una tanda. Y si ofrecen su mano a la mujer, mejor. Parece bastante lógico ¿no? Del tipo de cosas que a una chica le gusta. Y si ella dice que no, y bueh, sos hombre, bancátela, pero nada de esas mariconadas de invitar a la distancia sin que nadie te vea.
Sin embargo, hablando con asiduas milongueras, de las que van a bailar todas las noche, me enteré que su opinión es diferente. De hecho, es la contraria. Para ellas, el cabeceo es netamente feminista.
¿Cual es su explicación?

¿El “cabeceo” es feminista?
Hay algo que es un hecho: A menos que haya un problema personal con alguna persona en especial (o con todo el género masculino en general) a las mujeres no le gusta tener que decir que no cuando las sacan a bailar. De tener opción, diría que siempre prefieren evitar la incomodidad del momento. Eso es exactamente lo que les proporciona el cabeceo. Si alguien las cabecea, y ellas por algún motivo no quieren salir a bailar con el, simplemente se hacen las distraídas, las que no vieron, y de allí en mas evitaran contacto visual con esa persona.
En cambio, un hombre que se para en frente de ellas y les pide salir a bailar, las pone sin duda en un compromiso. Siempre tienen la opción de decir que no, pero por múltiples razones esto puede ser desagradable: quizá la otra persona no es buen bailarín pero les cae bien, o no quiere hacerlo sentir mal o hubiera preferido bailar en otro momento. Tal vez el decirle que no, desaliente a otros posibles bailarines a invitarla (o lo que es peor que, que por espíritu de cuerpo los otros hombres boicoteen a esa bailarina), tal vez simplemente ella no puede decir que no. Por diferentes motivos, hasta puede ser molesto que un varón se acerque a la mesa y pida bailar, cuando podría haber cabeceado. Y no estoy exagerando. He estado con milongueras, que cuando un hombre hizo esto, aceptaron el baile, pero advirtieron “Acepto ahora, pero la próxima vez, preferiría que cabecees”. ( Y no, no la chica en cuestión no es nada desagradable, todo lo contrario, pero eso si, es una milonguera muy requerida, y por eso se da el lujo de poner el punto sobre las ies)

¿En que quedamos?
En mi opinión, las ventajas del cabeceo son mayores que las desventajas, para ambos sexos. A pesar de que probablemente le quite lo galante a la invitación al baile, permite en cambio que se invite mucho mas, y que en caso de una negativa, ninguno de los bailarines quede en evidencia.

Bien, con eso termino la primera parte de este artículo. En un tiempito se viene la segunda .

TangoScopio
TangoScopio
16 Comentarios

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. TanGuillo,

    Ok, primerearé a todos de nuevo! Como siempre, excelente post… Y me da gusto haberte inspirado un poco. :) No cabe duda que tú y yo somos un buen equipo espontáneo. El día que vaya de nuevo a BAs, tendré que asegurarme de reconocerte y cabecearte, para al menos echarme un tanda contigo :)
    Un beso,

    Tanguera

    Comentario por La Tanguera UNITED STATES — Mayo 21, 2007 #

  2. Ahora, está claro que ustedes de problemas visuales no comprenden nada …..igual te digo un secreto, los viejos siempre son mas piolas que los pendejos, ellos te cabecean , si no los ves , se dan cuenta, y vienen y te invitan al oido, como quien no quiere la cosa, y despues te reclaman , obvio: “flaca, hace media hora que te cabeceo…¿no me veias?” pregunta a la que respondo categoricamente, “NO VEO” tengo astigmatismo y miopia , no veo NADA,y hay cosas que prefiero ni ver…. y menos a unA AGUJA EN EL PAJAR(jajaja justo calificativo),asi que lo siento, me gusta que vengan a mi mesita, que me inviten,bailen, y me lleven de nuevo a ella, y me traten como a una princesa, y si no les gusta…cuack….hasta ahora me da resultado…..Ademas el dato es que al acercarte tanto tengo tiempo de identificarte y en todo caso sacar velozmente un cigarrillo, o levantarme e irme corriendo al baño(ya que ahora no se puede fumar lpqlp)eso en el caso de que te identifique como el “mamerto” que estaba recien haciendo cualquiera en la pista,y en todo caso todos tienen un baile de gracia, es decir nadie es tronco hasta que se demuestre lo contrario ,bailo un tango, en el peor de los casos medio tango y me dio un dolor en el higado intenso y terrible…es la cirrosis , de tanto tomar vino……Estas tretas funcionan en todos los lugares menos en la viruta, sitio que me intimida y me incita a esconderme en algun rincon tan obscuro como el resto, donde mi prolijo peinado y mi falta de llamativo contemporáneo(no soy punk, no ando en bolas, y no soy un gato)me protejen del acecho alienigena de ciertos bichos que bailan haciendo fitness y se aprovechan de la longitud de mis piernas para intentar golpear al resto, y que todos se enteren , que está bailando conmigo, y que si logra que yo patee al resto ÉL baila bien….en fin la viruta es LA DIMENSION DESCONOCIDA….que querés que te diga, solo puedo ir a morir a las 4 de la mañana , cuando ya me echaron del canning o de cualquier otra milonga “decente”, y no tengo a donde ir y no quiero ir a mi casa ,y entonces ya a esa hora hasta a “La Viruta” puedo ir a morir…

    Comentario por Diana SPAIN — Mayo 22, 2007 #

  3. Tanguera: Sin duda parece que nos complementamos bien. :-). Avisame cuando vengás, obviamente no va a hacer falta de que me cabecees, por que seguro lo voy a hacer yo (y más de una tanda).
    Diana: Jajaja, un poco sobre La Viruta voy a hablar en la parte dos de este artículo, me parece. Hmmm… no se porque me parece que algunas de las cosas que escribí mas arriba no se aplican a vos. Tengo la impresión de que si no querés bailar con alguien, y no pudiste escapar, se lo decís de frente manteca, sin ningún drama. Je, obvio que no te molesta que vengan a tu mesa. Imagino que debés tener muchos pretendientes para bailar con vos, porque por lo menos en mi caso, si cabeceo a alguien y ella se hizo la distraída, considero que me tacho. Nada de ir a la mesa a reclamar porque no me mira. Así que si haciendo la tuya tenés éxito, imagínate cuantos se habrán quedado con las ganas…
    Ah… las mujeres, tan complicadas y distintas. Difícil de con formarlas, algunas las enoja que las inviten en la mesa, y otras no dan bola si no lo hacés…
    Pobre de nosotros, sufridos hoombres…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Mayo 23, 2007 #

  4. Andá a llorar a la iglesia!!! No es mi culpa no ver bien…
    Por otro lado , tengo que aclarar que no soy la tipica desesperada que quiere bailar toda la noche, para mi la milonga tiene varias etapas: 1-reconocimiento del terreno y de los asistentes (los de siempre y los nuevos nacionales e internacionales…sobre todo atención a estos para no clavarme despues viste?)2- hablar con el mozo (viejo conocido de casi todas las milongas) y pedirle encarecidamente que me traiga un vinito tinto DECENTE que no me reviente el higado nada mas olerlo.3-Prenderme un cigarrillo , tomar un traguito de vino y mirar a los bailarines….
    Lo de fumarme un cigarro va a ser dificil ahora …pero ya me voy a ingeniar…La cosa es que soy una gran observadora de las milongas , de los bailarines, de sus asistentes….Con decirte que no hay practicamente ningun personaje pintoresco de las milongas que yo no conozca(de vista obvio, le huyo al ridiculo)….osea que ademas de bailar, hago varias cosas mas, charlo con amigos , charlo con el mozo, le encomiendo mi higado…miro el baile , oigo la música para fichar bien los tangos y bajarlos por internet….pero tambien es cierto que bailo bastante, es decir esto queda asi:
    1-bailar 60% 2 - tomar vino 15% 3-fumar (actividad suspendida)10% 3- otras actividades 15%….(incluido charlar, mear, aburrirme, o reirme…en fin, depende)
    La milonga es el sitio de ocio que mas me gusta y sin duda bailar tango, lo que más me llena en la vida, pero observarlo, oirlo, sentirlo….y respirarlo es parte del asunto….
    Con decirte que he llegado a oir la 2×4 el año pasado un mes y medio cuando estuve allá….
    Mirá con respecto a lo que decís de cuantos se habrán quedado con las ganas…..te repito SE NOTA que no veo ¿entendes? no es que vos me miras y yo te miro y cambio la cabeza , la mirada o me hago la boluda…no , no…NO TE VEO POSTA, salvo que me hagas un gesto….y me parece que me mal interpretas, yo no soy la yegua castigadora que le dice NO al tipo que no conoce….al revés , yo sé cuando voy a ir a los tiburones con un tipo en la pista, y no me da el corazón para decirle que no….por lo menos la primera vez que el chabon se anima a sacarme le digo que si de una,y si me gustó bailar con él, está todo bien bailo aunque sea rengo….y te digo, como soy una atrevida cuando veo un milonguero bueno, de estos que todos conocemos que bailan re bien, muchas veces en mis 8 años de baile, e ido a sacar yo (si, aunque quede para el orto ) con toda humildad y respeto…por que bailando con esos viejos que la rompen aprendí un montón…y un par de veces me dijeron que NO,y sin ningun sentimiento de culpa(aunque yo me queria matar)….PERO OTRAS VECES ME DIJERON QUE SI! con lo cual si no lo hubiera intentado no tendria esas experiencias….osea que de soberbia…nada…Y es posta, yo no me hago la dificil ni nada, si existe la suerte de que estoy en porteño y bailarin por ejemplo, y de una punta de la `pista a la otra veo, si me cabecean salgo OBVIO…y contenta de salir!
    Tambien es cierto que me encanta que me busquen en la mesa y me lleven de nuevo a la mesa al terminar , me parece super caballero y agradable eso….que se yo, son gustos,tambien valoro otros detalles…son muchas cosas… que se yo
    Yo soy una mina no un orangután , está claro que me gusta que me hagan sentir bien….pero bueno, tampoco es que si me cruzo con alguien timido o que me cabecea (si lo veo)
    lo ignoro, nada que ver….me hacés sentir mal!!!!
    :S

    Comentario por Diana SPAIN — Mayo 23, 2007 #

  5. Eh!, pero como nos embalamos!!! En absoluto dije que te hacés la difícil o impliqué que eras una “yegua castigadora”, ni un “orangután” ni nada por el estilo! Ja, no se a quien me hacés acordar… Ah, si, a un montón de mujeres, jejeje.
    Tal vez me equivoqué con el hecho de que no tenías problema en decirle que no a los tipos. Pero en ningún momento insinué que era por soberbia, arrogante, o insensible. A cualquier mujer mas allá de que tal baile le puede pasar no querer bailar con alguien, y está en todo su derecho. Algunas simplemente tienen menos drama en decirlo de frente.
    La verdad es que lo de la vista es un asunto (y lo digo como buen chicato informático que soy). Como podés distinguir si una mujer ignoró tu cabeceo por que no quería bailar o si lo hizo por ser corta de vista, es algo que todavía no se. Lo actitud de los viejos milongueros no necesariamente es de piolas que son, no es raro que aborden a las chicas asá, cuando efectivamente ellas los habían visto y justamente el no responder fue su respuesta.
    ¿Así que sacás a bailar vos? UH!!! Eso sí demuestra carácter. Ahora que te hayan dicho que no me parece patético de parte del milonguero que se negó. Si una mujer te saca a bailar, mas allá de como baile (y seguro que vos lo hacés muy bien), por una cuestión de caballerosidad, me parece tenés que aceptar aunque sea unos temas. Porque si sos taaaan grosso, seguro que papelones no vas a pasar, aunque bailés con una principiante, y el status no se te va a caer al piso. Ah, si, a veces ciertas actitudes de los milongueros me sacan.
    Una vez, una conocida mía lo sacó a bailar nada menos que a Pablo Verón (que estaba en Malcom y no había bailado en toda la noche). Te puede gustar o no como baila, pero no se puede discutir que es probablemente el bailarín de tango que mas prestigio tiene a nivel mundial (como Mora es una de las mas conocidas, a pesar de que a mi me gusta poco). El tipo no se hizo rogar. Mas aún, a pesar que esta chica me dijo después que no había bailado bien con el, Verón antes de irse la saco a bailar en otra tanda, lo que me parece una actitud muy buena.
    Bueno, el parece que el que se embaló ahora soy yo. Mis disculpas si te hice sentir mal. Prometo no cabecearte si no irte a buscar a la mesa como te gusta si tengo la oportunidad, para redimirme.
    Besos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Mayo 24, 2007 #

  6. Jajajaja ¿todavia no me conocés? soy una charlatana!! no es necesario que tu respuesta sea mmm digamos polémica para que yo salte como leche hervida! yo soy una charlatana y punto! me encanta hablar y discutir y jorobar!…ya está…
    Yo pienso lo mismo con respecto a decir que no….es decir todos tenemos derecho a no querer bailar con alguien pero opino que cuando no lo conocés y el o la persona se jugó y te fué a sacar el minimo premio es bailar…y es verdad, los hombres que dicen que no suelen ser peor aun que una mina que te dice que no, peor o igual….bueno,fijate yo hice eso con el flaco Dani, y el tipo fué todo caballero y me dijo mil cosas lindas y vino y me sacó de nuevo….yo creo que una cuestion de la persona….osea una cuestion humana….de cualquier forma, te digo , tampoco soy una desbocada que pongo al chabon en situacion de decirme “NO,NENA,NO JODAS MAS” yo intento viste? total, si le gusta volverá!!jajajaja
    Aplico la MÁXIMA FEMINISTA!!!!jajajaja IGUAL ESTA LLENO DE HOMBRES Y DE MUJERES: siempre que uno se cruza con un mal educado/a hay tres buenas personas despues de ese/a, o al menos tres tangos agradables….Para mi lo más lindo es el encuentro, abrazarse 3 minutitos con un perfecto desconocido y que se sientan mil cosas en 3 minutos….el tango es vivir y sentir mil cosas ,en un segundo…faaa, cualquieraaa
    cuack! :-S

    Comentario por Diana SPAIN — Mayo 24, 2007 #

  7. [...] May 25th, 2007 · No Comments For those of you who know Spanish, or want to practice, and also are curious of some of the codigos, this is lovely to read. [...]

    Pingback por El Cabaceo « siguiendo mi corazón UNITED STATES — Mayo 25, 2007 #

  8. TanGuillo,

    Queria añadir que creo que el cabeceo, como tú dices, es feminista… a mí, ciertamente, no me gusta mucho tener que decir que no, aunque en mi mundo de milongas sin cabeceo, si que me invento excusas por aquí y por allá para decir que no. Eso sí, me parece que a veces, poder una explicación es mejor que cabecear. Por ejemplo, supongamos que un día estoy algo cansada, y simplemente quiero ver a la gente bailar (lo que me sucedió ayer en la milonga a la que voy los jueves). Hubo muchos con los que bailo regularmente a los que les dije que no… sin problema, porque tuve el lujo de explicarles que hoy no bailaba, por cansancio, y que simplemente quería escuchar la música. Me imagino que algunos se hubiesen enojado conmigo si yo no hubiese tenido oportunidad de decir nada… en fin. Que a veces el cabeceo puede complicar un poco las cosas, aunque en general lo encuentro bastante util para no ofender…

    Lo otro es que para chicas un poco más timidas, puede ser difícil estar buscando a los hombres con la mirada. A mí, por ser latina, se me complica mucho, te lo digo desde ya. La experiencia que tengo de las milongas en BA en ese sentido son sufridas… no lo pase bien, me costaba mirar a la gente a ver quién me sacaba. Ahora, cuando vuelva (que espero que sea pronto) probablemente tendré que hacer algún esfuerzo para vencer la timidez que aún me quede :)
    Beso,

    Tanguera

    Comentario por La Tanguera UNITED STATES — Mayo 25, 2007 #

  9. Diana: Dicho en buen argento, sos la típica quilombera :)
    Mirá, aunque me tachen de machista, la verdad es que a mi me parece mucho peor cuando un hombre dice que no que cuando lo hace una mujer. Por dos motivos: El primero, un asunto de caballerosidad. Si una mujer se dirigió a vos y te pidió bailar, es lo mínimo que podés hacer, me parece. Segundo: si la mujer no baila bien o es principiante, y el que lleva es bueno, pueden bailar aceptablemente, e incluso hasta disfrutarlo. En cambio si es el tipo es patadura, aunque la mujer sea muy buena, lo más seguro es que el baile no sea agradable, por lo menos para ella. Esto lo sabe bien cualquier chica que haya ido a una clase donde todos los hombres eran principiantes.
    Ah, y te zarpaste con el final ;-)

    Tanguera: Si, probablemente tenés razón, en algunas circunstancias especiales es mejor que se acerquen a la mesa, para poder entrar en explicaciones, pero imagino que son las menos.
    Interesante lo que decís acerca de la mirada. Es verdad que para muchas chicas debe suponer vencer la timidez de la que hablás y un gran cambio de actitud eso de buscar a los hombres con la mirada. Y si son latinos, imagino que más aún. Y ni hablar si son argentinos, que como todo el mundo sabe, tenemos una mirada penetrante y cautivadora por la cual se atisba un universo de pasiones. Sep, no debe ser nada facil para las chicas mirarnos a los ojos…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Mayo 28, 2007 #

  10. TanGuillo,

    Que te puede decir, de esos penetrantes y apasionados ojos argentinos! :-P En fin, como dije, tengo que ir a BA a practicar de nuevo, a ver quien se impresiona con los mios ;-)

    De lo que dices a Diana acerca de las mujeres que piden bailes–creo que tienes razon hasta cierto punto, hay mujeres que atosigan a los hombres horrible… Y llegan a cansar mucho a los hombres, porque a veces lo hacen en forma repetida, precisamente a sabiendas de que pocos hombres seran tan poco caballeros de decirles que no. Como decirte, si estas en un festival o una milonga grande en que no conoces a nadie es una cosa, pero en milongas mas pequeñas, y en forma regular, estas mujeres pueden llegar a ser una tortura, pues no hay forma de deshacerse de ellas. ;-)

    Beso,

    Tanguera

    Comentario por La Tanguera UNITED STATES — Mayo 28, 2007 #

  11. JAJAJA!!! HEAVY EH??
    CUIDADO!!! NO VAYA A SER COSA QUE ARDAMOS EN UN INCENDIO PASIONAL POR CULPA DEL HOMBRE ARGENTINO!!!!! JAJAJAJAJAJAJA
    ESO SI ES ZARPARSE CON EL FINAL, ESTO ES CALIDAD!….CUACK

    Comentario por Diana SPAIN — Mayo 28, 2007 #

  12. Tanguera: Si, definitivamente una mujer demasiado insistente puede ser un problema (lo mismo que un hombre insistente, claro). En este caso hay una regla práctica: Si lo sacaste al varón, y el no intentó sacarte de nuevo, lo mejor es no insistir. Probablemente no disfrutó demasiado el baile, o por lo menos no estás entre sus prioridades. Podés sacarlo una vez, o a lo sumo dos por noche, pero no más, porque eventualmente va a terminar diciendo que no.
    ¡Che, avisa cuando te vengás! Sin duda no te van a faltar candidatos a caer bajo los influjos de tu mirada ;-)

    Diana: Mi final fue simplemente una aseveración realista, ni mas ni menos. Y reconocé que allá debés estar extrañando un poquitín a los argentos ¿o no? Es así, no nos aprecian hasta que nos pierden, y tienen lejos…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Mayo 28, 2007 #

  13. Bueno, lo unico positivo para el hombre argentino es que el europeo en general y el español en especial es bastante mas patético….Pero hay cada cosa por ahi…..En Buenos Aires hay cada cosa….

    Comentario por Diana SPAIN — Mayo 28, 2007 #

  14. Diana, como siempre sin pelos en la lengua. Sobre los de allá no voy a opinar, no conozco lo suficiente. Sobre los de acá, completamente de acuerdo… Se encuentra cada espécimen…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Mayo 29, 2007 #

  15. [...] como pueden ver, no me demoré mucho en publicar la segunda parte de este artículo. A pesar de lo que se pueda pensar a causa de mi legendaria impuntualidad, no me gusta hacer [...]

    Pingback por Códigos Milongueros: El "Cabeceo" (y II) | TangoScopio UNITED STATES — Junio 2, 2007 #

  16. [...] como pueden ver, no me demoré mucho en publicar la segunda parte de este artículo. A pesar de lo que se pueda pensar a causa de mi legendaria impuntualidad, no me gusta hacer [...]

    Pingback por Códigos Milongueros: El “Cabeceo” (y II) » TangoScopio UNITED STATES — Abril 20, 2008 #

¡Expresate! Dejá tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.