El tango y Argentina (y III): Porqué venir a Buenos Aires


Escuchar “Nocturna”, de Julián Plaza, es como escuchar la calle Corrientes de noche. Es increíble cómo escuchás los ruidos y los bocinazos. Todo eso tiene que estar cuando bailás.
Carlos Gavito
So many times in Buenos Aires, whether I was sitting in a café, talking to our old milonguero friend Pedro, eating lunch with the family of Mi Amor, or standing on the sidewalk looking around me at the people and the buildings, trying to understand the special “something” in the air, I would say to myself, “This is Tango.”
Muchas veces en Buenos Aires, ya sea sentada en un café, hablando con nuestro amigo milonguero viejo Pedro, comiendo con la familia de Mi Amor, o estando parada en la vereda mirando alrededor mío la gente y los edificios, tratando de entender ese “algo” especial, me digo a mi misma: “Esto es tango”
Tina
Entre los habitantes de otros países, existe toda una controversia acerca de la utilidad y valor de venir a la llamada “meca del tango”. Algunos desprecian cualquier motivo para venir a Buenos Aires, mientras que otros no se sienten verdaderos tangueros hasta que se dan una vuelta por las milongas porteñas.
En la búsqueda de ese “no se que”
Particularmente, creo que uno de los verdaderos motivos para venir a Buenos Aires es para conocer el verdadero espíritu del tango, de una forma que no se siente en otro lado. Ese espíritu, que aquí se encuentra en muchos rincones, es inefable, bastante elusivo, pero totalmente real.
El es el causante de que, por ejemplo, en una milonga extranjera un argentino vea un salón lleno de bailarines algunas con buena técnica y buena postura y piense para si “Que mal bailan los extranjeros” y un extranjero vea ese salón y piense “No tenemos nada que envidiar a los argentinos”
Lo que pasa, que esos bailarines no transmiten el verdadero sentimiento del tango. Hacen pasos y los disfrutan, pero no bailan tango. Y el que lo siente, lo nota, y el que no, aunque ame el tango, no.
Claro que estoy generalizando, muchos extranjeros, bailan tango en serio. Muchos extranjeros han podido percibir lo que esa sensación que no se puede explicar. Una bloggera en particular, llamada Tina, italiana ella, la llama “The Ghost” (recomiendo leer ese artículo),”El Fantasma”. También lo nombra otra blogger, inglesa, de apodo Sallycat, que vive en Argentina. Esa esencia tanguera argentina, vista por los ojos de gente que vino desde muy lejos, y aún así pudieron conectarse con ella.
El otro gran motivo para venir aquí, es simplemente para estar con los mejores bailarines del mundo. Puede sonar exagerado, pero es así, claramente. Bailarines que sobresalen tanto en su sentimiento, en su forma expresar el tango, como en su técnica y habilidades. Por cada participante argentino del mundial de tango que deslumbra ya sea en tango salón o en escenario, hay muchos mas que poseen la misma calidad, o incluso mejor, muchos de los cuales no te los vas a cruzar en otra parte que sea en una milonga. Y codearte con ellos, observarlos bailar y hasta quizá compartir un tango, va a ir llevando tu tango a nuevos niveles.
Por lo que pude ver, al parecer los bailarines que han venido a Buenos Aires tienen una especie de status especial, que puede ser admirado, envidiado o discutido según la persona con la que se hable. Parece ser que para muchos el venir por estos lares es como un viaje de consagración.
Ahora bien, veo que existen algunos juicios erróneos acerca de este viaje:
- Un viaje a Buenos Aires mejora mágicamente tu baile: No, no es así. Con suerte, yendo a los lugares apropiados, bailando con la gente apropiada, viendo bailar a la gente apropiada y con el tiempo suficiente esto puede pasar. Pero nadie es mejor bailarín por el simple hecho de haberse venido de vacaciones aquí.
- Bastan unas semanas para ese viaje: No, lamentablemente no. Este es uno de los errores más comunes, especialmente de los que vinieron y después cuentan que la capital “no es nada especial” y que se encuentra aproximadamente lo mismo que en otros lados. No se conoce el alma de un pueblo y su gente en solo unas semanas, especialmente si se es de una cultura muy diferente. Apenas, con suerte, se tendrán atisbos de su verdadera esencia.
- Bailar, bailar y solo bailar: Hay turistas que vienen algunas semanas aquí y se pasan cada noche bailando, sin tener tiempo para mucho más. Ciertamente, no se las puede culpar, por querer aprovechar al máximo su estadía aquí. Pero así como el turista que viene y se apura por conocer Caminito, el obelisco y Puerto Madero, con lo que se va sin haber conocido de verdad Buenos Aires, así puede pasar con quien no se relaje y solo quiera conocer más, más y más.
Dicen que la mejor forma de conocer una ciudad, es perderse en sus calles. También podríamos aplicar una filosofía parecida al tango: a veces, la mejor manera de conocer su espíritu es no bailando, si no perdiéndose por Buenos Aires, y uno lo verá quizá en un café de los que abundan aquí, en una casa vieja, en unos ancianos jugando a las bochas en una plaza. Difícil lograr algo así cuando uno solo quiere sacar todo el jugo al tiempo que se tiene. Pero vale la pena.
En resumen
Como se que hay personas que prefieren el camino fácil (así anda el país y todo eso), voy exponer brevemente los puntos desarrollados en los artículos anteriores (porque el tango es argentino y explorando el tango):
- La cultura marca (aunque no de forma absoluta) la forma de pensar y de relacionarse con el exterior de una persona. Su actitud ante la vida.
- El arte popular expresa el sentir de un pueblo y sus particularidades, incluso más allá de la intención de sus autores.
- El tango es una expresión del pueblo argentino, que está conformado por una mezcla de culturas de orígenes muy diversos.
- El tango, a causa de su origen pluricultural, desarrolló múltiples facetas y formas de interpretarlo.
- Para un argentino suele ser más fácil conectarse con el, por expresar su idiosincrasia.
- La variedad de estilos y formas del tango son las que permitieron que personas en todo el mundo hallen algo con que sentirse identificadas en él.
- Sin embargo, la verdadera esencia del tango o su comprensión amplia es elusiva para personas que no son de Argentina, a causa de su trasfondo cultural.
- Suele suceder que su interés por el tango se limite a expresiones concretas y limitadas (un estilo de música, un estilo de baile, un sentimiento particular, etc.)
- Estas limitaciones pueden ser superadas.
Y con esto gente doy por terminada esta serie artículos. Espero haber dado una argumentación clara de afirmaciones que por faltas de explicaciones concisas, suenan a simple arrogancia argentina.
Disfruté mucho con los comentarios de los artículos anteriores. Hayan sido en plan de aprobación o discusión, fueron aportes muy interesantes todos. De más está decir que estoy orgulloso de tener los lectores que tengo.
Hasta el próximo artículo.
- Publicado por Tanguillo a las 12:36 pm | Permalink
- Guardado en: Disgresiones Tangueriles con las etiquetas: , Buenos-aires, explorando tango, tango argentina, tango buenos aires, tango escencia, tango historia, tango-argentino
26 Comentarios
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI


[...] encontrar la segunda parte de este artículo en explorando el tango y la tercera en porqué venir a Buenos Aires ) Etiquetas:estilos de tango, musicalidad tango, origen tango, tango argentina, tango argentino, [...]
Pingback por El tango y Argentina (I): Porqué el tango es argentino | TangoScopio
— Octubre 16, 2007 #
“meca del tango” - where have I heard that before?
con permiso para escriber en ingles. Itºs very true that one must vist and see the city in order to better understand tango. Iºm lucky to be staying with a friend who is making it his mission to educate me as much as possible about Buenos Aires and the entire encyclopediac history of Argentina. To understand tango, one must understand Buenos Aires and its culture, its people, its way of life.
Comentario por caroline
— Octubre 16, 2007 #
gracias por el link a mi articulo…. que complimento
I’m blushing…
Comentario por Tina
— Octubre 16, 2007 #
Que va, Tanguillo! Yo fuí a Buenos Aires por la provoleta!
Pero hablando en serio, creo que los que vamos a Buenos Aires (atraidos inicialmente por el tango), lo hacemos por las mismas razones que la gente quiere ir a Paris a ver la Mona Lisa, aunque sea la pintura más fotografiada del mundo. Es la necesidad de tener la experiencia de lo “autentico” en su lugar de origen.
Pero también está lo de la gente, y el estilo de vida en tu linda ciudad. Hay un verdadero interés en communicarse, ya sea bailando o hablando. La gente se junta en bares y cafés a platicar hasta las horas. Y las horas duran hasta que se acaba la cosa, no porque hay que levantarse al otro día.
Será porque tengo apariencia de porteña, y porque hablo español, pero desde el primer día, mi primera vez en Buenos Aires, me acomodé perfectamente al ámbito porteño. Y como mucha gente lo ha hecho, contemplé la idea de mudarme ahí.
Decidí que no por varias razones, entre ellas que tenía (y tengo) un amado a quien no quize dejar, y porque la mágia de venir para inundarme de tango, malbec y provoleta por poco tiempo se perdería al convertirla en cosa de todos los días. Quizás también es porque me crié en un país “latino”, y ya tengo muchos años de experiencia con ese tipo de vida.
Sin embargo, sigue siendo un sueño que de vez en cuando se hace conocer. Quizás un día iré a vivir ahi, siguiera algunos meses
Comentario por Johanna
— Octubre 16, 2007 #
Caroline: There is no problem to talk in english. This is a multilingual site
And yes, you are lucky indeed. Not anyone have their own tango tango guide.
Besos…
Tina: My pleasure
Johanna: Y si, sin duda mucha gente viene acá por lo que tiene que ofrecer como ciudad, que sin duda es mucho, a pesar de lo cual, los argentinos todavía nos sorprendemos cuando escuchamos como a algunos extranjeros le gusta nuestro país, y ni te cuento cuando nos enteramos que se mudan del primer mundo a este rincón del cono sur. Y muchos mencionan, como vos, al calor humano como uno de los motivos por el que se enamoraron de la argentina. Aunque está claro que hay cosas que pesan más, como en tu caso el amor de pareja.
De todos modos, siempre hay tiempo para que te vengás a dar una vuelta.
Besos!
Comentario por Tanguillo
— Octubre 17, 2007 #
As far as my developing knowledge of spanish permits me to understand, I love what you write. I hope that I can sense your meaning even when the individual words escape me.
I came here because of tango yes, but there is something else, greater than tango alone and indeed greater than the sum of many other very special parts, that holds me here in this city. Perhaps if I stay long enough I might begin to understand what it is.
Comentario por sallycat
— Octubre 19, 2007 #
Thanks Sallycat… I’m sure you understand the main idea, and that’s the most important thing… Yes, you are losing the fine subtlety of my wonderful spanish,but what a hell
What you say is so true, there is an essence in tango that transcends it. Some people can feel it and some don’t. And you definetly can!
Besos…
Comentario por Tanguillo
— Octubre 19, 2007 #
Bueno creo que me voy a sumar a la polémica, y es porque tengo ciertas cosas que decir, digamos, en la materia… es dificil por un lado hablar de tango e identidad argentina, porque podemos caer en una especie de chauvinismo y creo que defender signos identitarios nacionales hoy en dia nos puede llevar a postular una “esencia nacional” lo que esta llevando a varios paises del viejo continente a volcarse a la extrema derecha… eso por un lado… creo que puedo hablar de mi experiencia propia en tanto argentino viviendo en el exterior, conozco mucho las milongas de Paris, Londres, Madrid entre otras… Primero y principal, Buenos Aires sigue ejerciendo esa fascinacion sobre el extranjero, y el hecho de ser argentino y “milonguero” sigue siendo un certificado de “originalidad” made in argentina, algo como que te hace ya por el hecho de nacer alla gozar de un plus. El problema que noto en las milongas ‘europeas’ como de otros continentes (ultimamente fui invitado a una milonga de ciudad del cabo) no viene por el lado del baile, sino por la actitud de esta gente que lo practica. Mezcla de esnobismo y tendencia a lo ‘hype’, la gente hay que decirlo, que baila tango en el extranjero (tomo el caso de Francia) es de cierto status social, no es el obrero de clase media baja que va a bailar tango en los quais del Sena. Esta brecha, que no existe en Argentina, impone en el exterior una especie de distanciacion con el hecho popular, milonguero o arrabalero que dio origen al tango. Estoy de acuerdo con que, el viaje a Buenos Aires para el extranjero es la apoteosis en esta logica de aburguesamiento del tango en Europa. Leyendo ultimamente un libro de una argentina radicada en EEUU, Marta Savigliano Tango and the political Economy of Passion, me di cuenta, como dice la autora, de que el tango sufrio un proceso de “colonizacion”, como cualquier otro bien cultural exportado al extranjero (la salsa, merengue, la samba, etc) que padece de las leyes de mercado… es que el tango se ha “capitalizado”, lo que lleva a muchos profesores (no me hagas citar nombres!! jaja) a asumir las reglas del exotismo… me explico, el tango es lo exotico para el extranjero, pero para que siga siendo un producto de lucro, no hay que quitarle su esencia “tercermundista” (no es peyorativo lo que digo) o “salvaje” (el estereotipo del criminal arrabalero, el compadrito seductor de mujeres blancas creado por la cultura y retomado en sus letras de canciones) lo que lleva a muchos profes de tango a inventarse autobiografias apocrifas (”mis tios son argentinos” “me crié en argentina pero volvi muy joven” etc.etc.) Lo que no me parece mal porque vi muchos que se esforzaron en aprender a hablar “Argentino” y conocen todas las expresiones pintorescas de nuestro acervo popular (boludo, groncho, mina, pibe, etc.) Retomo entonces esta idea de “colonizacion” (palabra tan querida a los paises del norte) para decir que hubo muchas fases de colonizacion en el tango, como por ejemplo la de la cultura negra que fue silenciada (gesto racista que denuncia Juan Carlos Caceres por ejemplo en su musica). Esto se da para rato, habria mucha tinta que gastar y tocando sobre todo un tema muy sensible en el pueblo argentino, el de la identidad. Creo que en el exterior hay gente que comprende muy bien el espiritu del tango (en la musica y en el baile) como también hay mucho BOLUDO suelto haciéndose el Saï Baba del tango, predicando la ‘verdadera esencia’ o volviéndolo un producto de consumo vacio y sin cultura, yo cuando doy mis clases les cuento a menudo las letras de tango a mis alumnos y les explico lo que dicen, me siento obligado por una especie de deontologia propia, como el viejo explicando a Sally Potter las letras de ese viejo tango (no me acuerdo cual) mientras ella ve al nabo de Pablo veron (disculpa se me escapo) bailando con su enamorada. En sintesis, nada nuevo bajo el sol, y los versos de Discepolin siguen teniendo vigencia: la biblia llorando junto al calefon.
Comentario por Federico
— Octubre 22, 2007 #
Federico,
Me parece que le has dado al clavo en la cabeza. Mientras que el tango evolucionó de los barrios más pobres para llegar a la clase media y a ciertos grupos de alta sociedad en Argentina, en el resto del mundo partió de la clase media hacia arriba. Y si, creo que a raiz de eso existe un “snobismo” hacia el tango fuera de Argentina, como si fuera un club privado. Y quizás por esta razón la gente se indigna tanto cuando aparece por ahi algo “nuevo” o “differente”. Otra gente les está cambiando las reglas de su clubecito.
Comentario por Johanna
— Octubre 22, 2007 #
Federico:Iluminador y muy interesante tu aporte. Vamos por parte. No creo que este mal marcar esa “esencia nacional” y hasta celebrar esa diferencia, ya que en ella esta la riqueza del ser humano. No es el problema saberme diferente del que tengo al lado, el problema es creerme superior. Esa creencia de superioridad es la que a fin de cuentas tan funestas consecuencias tuvo y tiene en Europa y otros lugares. Esto originó que hoy sea “políticamente incorrecto” hablar de diferencias cuando en realidad, debería ser fuente de sano debate, ya que el ser diferentes nos permitió tener la ópera y la salsa, los Beatles y Gardel.
Por eso me permito hablar de lo que hace diferente a los argentinos en el tango, que es algo palpable, como lo son otras manifestaciones como pueden ser los gitanos andaluces y el flamenco. Pero reconocer su calidad para el baile no me hace verlos como superiores ni mucho menos, si aplaudirlos por como se destacan.
Respecto a ese distanciamiento entre las clases sociales, es un hecho muy cierto el que hacés notar… Pero ojo que aquí el baile del tango se originó en las clases bajas, pero luego, como tantos otros bailes fué subiendo de status. Ciertamente, en sus periodos de auge y hoy mismo, no es en la argentino un baile exclusivo de una clases social, ni mucho menos.
Sin duda hay gente afuera que entiende el tango, aunque no demasiados. Son justamente excepciones, porque al estar en un ambiente alejado del tango tradicional y más bien lleno de influencias extrañas, deben ser especiales para poder encontrar el verdadero espíritu tanguero. Así que tienen más merito aún.
Genial lo que hacés con las letras de tango. Creo que es lo que tendrían que hacer todos los profesores afuera: en vez de empezar con las secuencias ultra complicadas, bajar un cambio e intentar transmitir un concepto del tango mas global. Pero quizá es mucho pedir.
Un abrazo, y de nuevo, grosso el comentario.
PD. El tango del cual le dictan la letra a Sally Potter es “Pensalo bien” por D’Arienzo
Johanna: No estoy muy seguro acerca de que gente decís que se indigna. Creo que te referís a que la gente de Argentina se indigna cuando aparece algo nuevo en el extranjero, y en base a eso te voy a responder, asi que sabrás disculpar si entendí mal.
De las nuevas corrientes que causaron y causan controversia en el tango, como ser en su momento el tango escenario, como es ahora el tango nuevo, orgánico, etc, y que hacen fruncir la nariz de algunos viejos tangueros, todos esas corrientes fueron creadas en argentina y por argentinos, siendo argentinos hoy por hoy sus máximos exponentes. Con la excepción del “Tango Europeo” que la mayoría de la gente directamente acepta que no es tango, no ha habido “cosas nuevas” (específicas del tango) inventadas afuera o bailarines extranjeros que hayan tenido una influencia o una aceptación como para ser tomadas en cuenta ya sea para ser admiradas o rechazadas (como bailarín, quizá sea una excepción Junior, a quien admiro, y quien es respetado aquí, aunque no por “revolucionario” ni mucho menos).
Que lo diferente causa rechazo a muchos, es una gran verdad, pero por ser diferente, no por ser de afuera. Naveira, Pablo y Dana, Julio y Corina, son argentinos salidos de las milongas porteñas, y no por eso son aceptados por todo el mundo aqui.
Cuando se hacen críticas al ambiente tangueril del extranjero, creo que en general (o nunca) pasan porque están inventando algo nuevo, sino por que no hacen bien algo que ya está inventado.
Aclaro, desde ya, que hablo en general. Como dije en el comentario anterior hay gente en el exterior que realmente siente el tango, y en su caso tiene un mérito mayor aún.
Un beso.
PD. Leí lo del post que me mandaste. No tuve tiempo de contestar, pero voy a intentar hacerlo en estos días
Comentario por Tanguillo
— Octubre 23, 2007 #
[...] encontrar la primera parte de este artículo en porqué el tango es argentino y la tercera en porqué venir a Buenos Aires ) Etiquetas:anatomia tango, tango argentino, tango buenos aires, tango componentes tango esencia [...]
Pingback por El tango y Argentina (II): Explorando el tango | TangoScopio
— Octubre 23, 2007 #
Sorry, Tanguillo. No me hice etender. Me referia a cualquier argumento acerca de lo que es “tango” (pr ejemploy, conflictos de “open” y “closed” embrace, nuevo vs. tradicional, etc.) que occurren en qualquier lugar donde se baile o se hable de tango, ya sea o no Argentina. Tango, por una infinidad de razones, nos apasiona de una manera tan completa que cuando sentimos a “nuestro” tango amenazado de alguna manera, nos ponemos quejones.
Pero yo ya me calmé
Encontre dos videos en youtube que indicarían que el tango - o quizás el corazón del tango - nunca cambiará:
Primero: Lita y Jorge Mendez in 1951. Fijense que al principio, la señora indica que tiene que bailar “separaditos, eh?” O sea, open embrace!!:
http://www.youtube.com/watch?v=r9fpCj5hY_U
Y Ahora, un pedazo de un documental de 1924:
Comentario por Johanna
— Octubre 23, 2007 #
Parece que no se pueden “embed” objetos aqui
Pero ahi les va el link para el video de 1924:
http://www.youtube.com/watch?v=QycLtrg8-C8
Comentario por Johanna
— Octubre 23, 2007 #
Creo que el problema es hablar justamente de ‘esencia’ guillo, filosoficamente nos lleva a postular una existencia “hors la loi” del tango o de la argentinidad que es como decir algo pre-existente al sujeto y no es asi, el tango es otro producto cultural, fruto de un intento nacional y extranjero de institucionalizacion de este simbolo… yo creo que no hay que hablar de “lo argentino” o del tango como un universo cerrado sino en perpetual cambio, sabras muy bien que para ciertos portenos la Argentina se acaba en esa gran avenida y los del interior somos todavia considerados como “cabecitas negras”. No estoy de acuerdo con ciertos valores del tango, como ser la “normalizacion” de las relaciones de género macho-hembra, activo-pasivo, y estoy de acuerdo con Johanna en que otras formas novedosas intentan revertir el orden ortodoxo de este simbolo identitario que a muchos les pesa. Pienso en el movimiento de tango queer, es algo extraordinario que el tango permita expresar otras sensibilidades, silenciadas durante tantos anios… lo que hace el movimiento queer es justamente desnaturalizar las relaciones genéricas del tango y si esto existe, entonces ya no podemos hablar mas de “esencias” sino de “multitudes”, entonces pienso que el tango puede no ser uno sino varias identidades: tango europeo, tango negro, tango queer, etc. sabiendo que el tango es un sistema que entreteje redes de poder (las élites terminan eligiendo lo que es tango y lo que no es). He visto en Clarin que en Harvard se estudiara un seminario de tango, la autora que cité en uno de mis comentarios (Savigliano) dara justamente una conferencia, espero que se tengan en cuenta todos estos factores de los que hablo, espero sobretodo que todas estas polémicas debatidas en un cenaculo de intelectuales lleguen a la periferia. Je t’embrasse. Federico
Comentario por Federico
— Octubre 27, 2007 #
Hola Tanguillo:
Bien interesante el artículo, esto ya se esta volviendo una agradable tónica en tu log. Me parece bastante también la opinión de Federico, en cuanto a que el baile (como contrucción cultural) experiemnta un constante fluir de cambios y trasformaciones, muy parecido a como ocurre con el lenguaje.
En parte la diferencia entre el baile desarrollado por los argentinos y el desplegado por los extrangeros un poco tenga que ver con eso. Veras, al exportar el tango, al empaquetarlo y venderlo como “producto comercial”, le entregas a dicho producto una serie de características que quiza o desperfilan, o por lo menos alejan de su sentido original. Si le preguntas a un extranjero porque le gusta el tango, los más probable es que las respuestas vayan por el lado de “es un baile muy sensual”, “porque es lindo”, “porque es muy romantico” o bien porque “ahi el hombre puede mandar a la mujer” (ojo, que lo he escuchado, je je je). Dichas respuesta tienen que ver, asumo yo, con la imagen que ellos tiene del “tango”, imagen con la que viene como producto “extranjero” de consumo. Para decirlo de otra forma: el tango viene con una imagen (que facilita su venta como producto), pero no viene con su sello… y ese sello tiene que ver con su origen, con las circunstancias socioculturales que fueron marcando su desarrollo (el cual es un proceso de fluir constante, como ya mencionamos) y especialmente con su lugar de origen. Todo no lo tiene el extranjero, el cual no tuvo la ocación de conocer la gestación del producto, sino solamente lo conoció listo: empaquetado para llegar y comprar.
Eso pienso. Reitero mis felicitaciones, un abrazo.
PD: si uno desea aprender alemán, por mucho que estudies en un buen instituto y con buenos maestros, lo lógico es en algún momento ir a Alemania ¿no?. En ese sentido, también me parece lógico ir a Buenos Aires si quieres (o esperas, je je je) aprender el tango. Supongo yo… Chaus.
Comentario por Daniel
— Octubre 31, 2007 #
Federico : Tal vez yo sea cerrado, pero si dejás la relación macho-hembra de lado el tango pierde su escencia y deja de ser tango.
Es como tomarte una cerveza sin alcohol.
Si sos abstemio tomá Coca Zero.
En otros bolgs veo que se refieren a “leaders and folowers.
Dejemonos de joder.En el tango está el rol masculino y el femenino…
Comentario por Dandy
— Noviembre 1, 2007 #
Bueno, volví. Disculpen la demora en responder, estuve aprovechando cada momento libre en los cambios del blog, que de hecho no terminaron cuando cambié de tema. Siempre queda alguna cosita, ¿vió?
Pero ahora si espero mantener al día la comunicación. Vamos por parte:
Johanna: Muchas gracias por los videos, buenísimo el último.
Federico: Coincido con vos en que el tango está en perpetuo cambio, de hecho hice un artículo sobre ese tema. Pero creo que tiene una esencia, que se mantiene en el tiempo. Me resulta un poco difícil hablar en términos abstractos de algo que es tan sustancial como el baile o la música, así que intentaré ayudarme con ejemplos. Considero que no solo el tango tiene esencia. Bailes como la salsa también la tienen. Se le puede llamar estilo, forma, espíritu, o algún otro nombre, pero lo cierto es que es reconocible. Cuando una bailaora gitana se para en el escenario, ahí ves la esencia del flamenco. La transmite desde la mirada hasta la postura.
Claro, los japoneses podrían hacer su propia versión del baile Flamenco, mas suavecita, con musica más tranquila y quizá con un toque de Kabuki aquí y allá. Y quizá quedaría algo lindo. Pero estaría claro, incluso para nosotros los payos, que eso no es Flamenco. O al menos no es “El” Flamenco. Un gitano quizá tendría una actitud más parcial… Probablemente se arrojaría al cuello del japonés responsable de la ofensa, al grito de “Me cago en tus putos muertos!!!” Pero sin ir a reacciones tan extremas, lo cierto es que hay algo visceral en la danza que no se estaría respetando.
Creo que lo mismo pasa con El tango europeo y el tango. Sin ser expertos, la mayoría de la gente que conoce ambos simplemente descalifica al tango europeo como tango. Es una danza, que te puede gustar mas o menos, pero no es tango. De hecho, con sus movimientos ampulosos, la lejanía entre los bailarines, su exceso de coreografía, es prácticamente lo opuesto.
No se quién dijo que las élites deciden que es tango y quien no. En todo caso habría que ver a quien se le llama élites. Por que si son los que yo pienso (viejos milongueros y grandes bailarines de antaño) cosas como el tango nuevo, nunca se habrían impuesto. Chicho, Pablo y Dana, etc. no serían bailarines reconocidos. No, las élites no deciden, decide la gente, lo que le gusta y lo que no, y de ahí el auge del tango moderno (ya sea su música o su baile), aunque haga trinar a los viejos bailarines.
No se, por ahí tiene que ver con lo que le respondí a Johanna. No, que a mucha gente no le guste el tango que viene de afuera no tiene que ver con que estén inventando algo nuevo, o hagan diferente algo que conocemos todos. Tiene que ver simplemente, con que no hacen bien ciertas cosas que se consideran básicas. He visto a varios profesores muy reconocidos de afuera bailar tango orgánico… y no me parece feo porque “inventen” algo, que eso ya lo inventaron Naveira, Chicho, etc, si no porque me aburren, no están bailando, no lo sienten, sino simplemente hacen pasos. Aunque convengamos que no es solo un problema de extranjeros.
Apoyo el movimiento tango queer 100%. Me parece que uno debe poder bailar con quien quiera como quiera. Ciertamente no voy a juzgar a una pareja porque son dos hombres o dos mujeres, si no por lo que me transmiten. Y si, aquí más allá del cambio de roles, me pueden transmitir una esencia o no.
Bueno, por ahora lo dejo aquí, que me excedí un poquito, je.
Un abrazo!
Daniel: Muy bien expresado! Coincido con vos, muchas veces lo que compran afuera no es lo original. Ni hablar cuando les venden es que el tango son pasos complicados y técnicas showsescas. Entonces se enfrentan a un doble problema: una imagen deformada del tango, y a un sentir que por naturaleza (o mas bien cultura) es diferente. Y muchas veces esto ni siquiera es percibido. Pero cuando lo es, se notan resultados muy interesantes, de gente que se esforzó en indagar que cual es el espíritu original.
Y si, el venir a Buenos Aires es lo que les dá a muchos la oportunidad de comprobar eso que sentían y perfeccionarse en esa esencia.
Saludos!
Dandy: Recordá que el tango nació bailándose entre hombres! Pero dejando de lado esta consideración, particularmente prefiero cuando lo viril y lo femenino está reflejado en la danza. Pero he visto a parejas de mujeres y parejas de hombres bailando muy bien, y muy tradicional (mas allá del cambio de roles) y ciertamente, no podría decir que no era tango lo que bailaban. El sentimiento estaba, y también la técnica y no hay mucho más que agregarle…
Saludos!
Comentario por Tanguillo
— Noviembre 5, 2007 #
Tanguillo : Debo confesar que me desconcertás.Por momentos pareces defender las tradiciones o lo clásico y por otros defendés lo nuevo…
Creo que no hace falta aclarar que yo estoy en la primer categoría.
No me molesta incorporar algunos toques de modernidad.De hecho hay lugares a los que voy en jeans o saco a bailar desde la mesa (aunque prefiero el ritual del cabeceo).
Pero hay cosas que me parece importante conservar y defender (sobre todo ante la presión que viene desde afuera o desde ciertas escuelas que parecen predominar actualmente).
Te punteo aquellas cosas que a mi no me gustan (aunque respeto el derecho de quienes opten por ellas).
El tango electrónico
El abrazo abierto.
Usar la pista como escenario cagándose en los demás.
El cambio de roles.
Las chicas en zapatillas.
La ausencia de tandas.
Bailar tango con música de rock (u otras).
Los figuretti y cholulos que se desviven porque Tete o el flaco Dany les den un cuarto de bola.
Las/los aspirantes a bailarines que usan la milonga para hacer relaciones públicas y no entienden que es un espacio para socializar y no un casting.
Las minas que te histeriquean y cuando las apurás se hacen las desentendidas.
Las minas que ni siquiera se tomán la molestia de histeriquearte.
Los flacos que cuando estás en una mesa con chicas lindas se instalan como si te conocieran de toda la vida y que cuando te ven solo ni siquiera te saludan.
Las minas que cuando las sacás a bailar se levantan con una cara de desgano que parece que te estuvieran haciendo un favor.
Las minas que cuando bailas parece que fueran mirando vidrieras por la calle florida por encima de tu hombro
Etc.
Etc.
Comentario por Dandy
— Noviembre 7, 2007 #
Je, bueno Dandy, la verdad es que hasta yo mismo me desconcierto a veces.
Basicamente, defiendo el espíritu del tango, o al menos lo que creo que lo es. En todo caso, estoy convencido que las manifestaciones tangueras van cambiando y evolucionando con el tiempo. O sea, no podemos decir “Esto, y nada más que esto, es el verdadero tango”.
Por ejemplo, hablaste del tango entre hombres. Como sabrás, fue así que empezó el tango, y fue de ese modo que muchos de los viejos maestros de ahora, como Arquimbau, empezaron y aprendieron a bailar el tango. Es verdad, no lo bailaban en las milongas, pero son muchos los códigos que se han relajado desde entonces.
Hablás del abrazo cerrado. Durante mucho tiempo fué el abrazo que más se uso, y el otro abrazo era considerado de mal gusto. Claro está, no era el abrazo que llega a usar Chicho en algunos de sus pasos complejos, pero si viste alguna vez lo que es marcar con la mano en la espalda de la mujer (el tipo de marca mas común hasta hace una decada, mas o menos), verás que necesitás una cierta distancia para llevar así.
E incluso es más. Durante los años 70 aproximadamente, no era raro ver en una exhibición el llamado “tango al revés” en el cual el hombre lleva a la mujer desde atrás, marcando en su estómago, si se quiere. Si, je, no suena bien, pero eso lo hacían gente muy respetada de la época. Si hoy lo hicieran, sin duda saldrían algunos que querrían matar a la pareja en cuestión, a pesar de no estar haciendo nada nuevo.
A lo que voy, ciertamente hay un cambio, y es natural y está bueno porque el tango está vivo, pero muchas cosas que escandalizan han sido ya hechas en tiempos pasados.
Para bajarlo un poco a tierra: no me molesta Chicho bailando orgánico, porque el tipo tiene tango, pero lo expresa de una forma más moderna. Me molesta cuando veo a algunos de sus seudo imitadores porque solo saben hacer pasos y no bailar.
Por otro lado, ciertamente muchas de las cosas que nombrás no tienen que ver con lo moderno, sino con falta de sentido común, ni más ni menos, y también con la masificación del tango, en una sociedad que no tiene respeto por muchas cosas. Pero ojo no lo digo como un viejo amargado, si no al contrario, me parece aceptable un sano cuestionamiento.
Antes, por ejemplo, la pista de la milonga era sagrada, los tipos pasaban años antes de entrar a una, e iban de impecable traje y corbata. Eso está bueno, pero la verdad no me copa. Digo, me parece que lo que sería interesante es buscar un equilibrio entre eso, y el meterse a una pista en sandalias con bermuda, después de haber tenido solo una clase. Tiene que haber algo en el medio, ni el respeto sagrado, pero tampoco el me cago en todo.
Y por ultimo, quizás me estoy perdiendo de algo, pero ¿que es lo que viene afuera que está invadiendo nuestro tango? Te respondo lo mismo que a Johanna, el cambio de roles lo inventamos nosotros, el tango orgánico también, el tango electrónico lo inventaron afuera, es verdad, pero había un argentino con ellos, la primer milonga gay la tuvimos nosotros, entonces, ¿que es lo que viene de afuera que nos invade? Ciertamente, afuera se hicieron más popular ciertas cosas “modernas” del tango, pero no por eso vamos a decir que las inventaron de ellos y que nosotros las estamos importando. Pasó exactamente al revés.
Y te dejo porque me embalé mucho, ja.
Saludos y que siga la polémica!
PD
¿Te embolas cuando te histeriquean y te embolas cuando no lo hacen?
Je, no estamos siento un poquitín histéricos también?
Comentario por Tanguillo
— Noviembre 7, 2007 #
Cuando me histeriquean mas que embolarme me caliento…
No hay vuelta que darle.Por mas que nos hagamos los artistas uno no es de fierro y las hormonas se alteran.
Comentario por Dandy
— Noviembre 7, 2007 #
Dandy: Je, y si, en algún lado se acaba el profesionalismo…
Comentario por Tanguillo
— Noviembre 14, 2007 #
[...] Foto: tangoscopio.org [...]
Pingback por Mi Buenos Aires querido - eViajado.com
— Marzo 5, 2008 #
[...] (Podés encontrar la segunda parte de este artículo en explorando el tango y la tercera en porqué venir a Buenos Aires ) [...]
Pingback por El tango y Argentina (I): Porqué el tango es argentino » TangoScopio
— Abril 21, 2008 #
Hola!
Ya sé que hace tiempo que se publicó el post, pero como yo recién lo leo, para mí es nuevo.. jejeje
Bueno, justo ayer estaba hablando del tango europeo, y llegamos a la conclusión de que no importa tanto definir si “es” o no es tango, ya que en todo caso no existe una esencia tanguera en ningún cromosoma de los argentinos, menos si viene con delimitaciones tan estrictas… porque si fuese asi, podrían bailar bien el tango en Córdoba? O en Corrientes, o Misiones? Quien determina la lista de condiciones culturales y geográficas que uno debe poseer para hacerse acreedor de adn tanguero?
En fin, creo que cada uno hace lo que puede, y lo que creo (lo que quería decir) es que lo que uno llama “esencia tanguera” (que buen nombre para un perfume!) no es más que la [esencia de uno mismo al bailar tango]. Y creo esto en el sentido de para que se vea la “esencia”, ciertamente debe haberse superado la técnica. Entonces, si ya no es la tecnica, es algo más, que uno le agrega, pero no viene de por sí con el paquete…
Uno puede parecer más o menos tanguero, claro, si comprende la idiosincracia porteña, más que argentina. Sino uno va a terapia, supera el edipo, el ego, y los problemas de apego y chan! no puede bailar mas tango…
(jejeje me fui por las ramas..)
Bueno, creo que hay que dejar que cada uno exprese lo que es, o en el mejor de los casos, lo que quiere ser, pero no desde una artificialidad compuesta por una cultura extranjera impuesta (como en el caso de la gente que baila tango afuera.) Y la forma de hacer el tango carne (o que el espíritu se manifieste en el baile) es más valioso que haber nacido en San Juan y Boedo…
Lo digo como profe de tango, argentina, que enseña tanto a locales como extranjeros..
Saludos a todos y gracias por el espacio de descarga…
Selva
Comentario por Selva
— Mayo 15, 2008 #
Selva: Yo también llegué “tarde” al blog de Guillo pero me he devorado todos sus articulos y los comentarios he ellos suscitan. Lo de la “argentinidad” del tango es algo que estoy tratando de digerir aún, pese a que un amigo con muchas horas de vuelo en la milonga está completamente de acuerdo con tanguillo. Además, el tema de la argentinidad (yo lo dejaría en “porteñidad”para no sacar olimpicamente a los uruguayos que bastante han hecho por el tango) siempre estará sobre la mesa y nunca habrá unanimidad al respecto, por suerte!.
Recién observaba un video sobre el desarrollo de una clase en Buenos Aires; no ví nada diferente ni mejor a la pedagogìa utilizada por mi maestra de la Escuela Piazzolla en Bogotá. Luego me encuentro con tu comentario (de una profesora argentina de tango!) y vuelvo a repensar sobre los artículos de Guillo y sobre el consejo de mi amigo milonguero: ” nunca bailarás como un argentino. Has TU tango y disfrútalo”. Frase que nos da la razón a todos pero que bien podría ser la inspiraciòn que llevó a Roberto Arlt a escribir “El que siempre da la razón” en sus Aguafuertes porteñas.
POSTDATA: El sexteto Andorinha y el sexteto Canyengue tienen bandoneonista alemán y holandés y hacen sonar ese fueye!.
Comentario por francisco
— Mayo 16, 2008 #
Hola Francisco!!
No hay que pensar que porque seamos argentinos nuestro tango será mejor (digo por eso de “nunca bailarás como un argentino” que puede sonar a menosprecio).. simplemente se dió acá con sus virtudes y sus defectos…
Por ejemplo, algunos bailarines tienen tanto ego a la hora de bailar que creo que con un poco de budismo zen el tango estaría mejor… pero bueno, por eso cada cual le aporta cosas diferentes al tango.. y ahora hay un maestro coreano que enseña Tango Zen (no sé como es pero me parece buena idea…)
Muchas veces en el ambiente de las expresiones artísticas se da el tener que copiar un modelo para tener que vender o encajar dentro de cierto mercado. En esos casos sí, hay que ser el que mejor y más alto levanta la pierna, hay que tener en lo posible un físico determinado y hacer ciertos temas.. En fin, por suerte se van agrandando las posibilidades, pero generalmente hay modas, y esas implican un poco el “bailar como tal o cual”.
Me alegro que estés buscando tu baile allá, es algo que algunos acá no hacen por tener el gen tanguero, y bueno…. terminan repitiendo estereotipos…
Lo importante para mí es enseñar a improvisar, para que entonces el otro pueda hacer lo que le plazca a la hora de bailar…
Besos!
Comentario por Selva
— Mayo 16, 2008 #