Especímenes Tangueriles: Bailarines Vs. Milongueros

TangoScopio
Publicado el 04 de Agosto del 2007
TangoScopio

Existen multitud de formas de bailar el tango, tantas como formas de sentirlo. Sin embargo, como en otros ámbitos, podemos establecer ciertas generalizaciones. Una de las divisiones que observé es la que hay entre las personas a las que llamo Milongueros, y los que llamo Bailarines.
No, no estoy hablando de una división basada en el lugar donde bailan (ya sea escenario o pista) o su asiduidad para hacerlo. Estoy hablando de algo más profundo y que tiene que ver con una forma de sentir y expresar la música.

Anatomía de los sujetos de estudio

Ser intrínsecamente milonguero tiene que ver con algo más que simplemente ir a las milongas asiduamente. Hay bailarines que van todos los días y conservan su esencia de bailarín.
Ser intrínsecamente bailarín es más que tomar clases o estar en un show. Hay milongueros que hacen ambas cosas.
La principal diferencia, a grandes rasgos, entre ambos es que, el milonguero busca que el baile se sienta bien y el bailarín que se vea bien. Esto no significa en modo alguno que el baile del milonguero sea menos agradable a la vista. Justamente, el sentimiento que pone cuando comienza un tango hace que verlo en la pista transmita algo especial, y por otro lado a veces el bailarín, en su búsqueda estética, puede perderse por senderos poco armoniosos. La belleza del baile a fin de cuentas dependerá mucho más de la calidad de cada uno y por supuesto, de la mirada de quien los observa.

Diferencias estructurales

Disfrute

Al milonguero: goza de la cercanía, del contacto. Le gusta abrazar y ser abrazado, y este es uno de sus mayores placeres en el baile.
Al bailarín: disfruta más del movimiento. Su abrazo es un medio para su disfrute en el baile, y no un fin.

Conexión

El milonguero: entra en contacto con su pareja por medio de la quietud, del no-movimiento. Se abraza a su pareja, hace contacto con ella, y se mueve. Baila los silencios y sigue la cadencia.
El bailarín: se contacta por medio del movimiento, es un contacto dinámico. Se abraza a su pareja, se mueve, y entonces hace contacto. Da menos importancia al ritmo y prefiere las variaciones veloces.

Estilo

El milonguero: generalmente posee una cantidad limitada de pasos, bien aprendidos y sencillos, que repite variando su orden. Aumentar el número o la complejidad de los mismos implica tener que ser más cerebral en el baile, lo que lo alejaría de su disfrute primario, por lo que lo evita.
El bailarín: dispone de un arsenal de pasos, de número y complejidad en constante crecimiento, a causa de su ya mencionada búsqueda estética y también por cierta sensación de que repetir un paso en el mismo tango o muy seguido tiene una especie de carácter vergonzoso. Así que, cual mujer coqueta que agranda su vestuario para estrenar un vestido a cada fiesta que va, el bailarín esta siempre memorizando nuevos pasos y combinaciones que pueda estrenar en la próxima milonga.

Aprendizaje

El milonguero: no suele ir a clases. Se guia por la máxima de “la práctica hace al maestro”, y es en la pista donde pule su baile. Además, para los detalles a los que suele dar más importancia hay pocos enseñantes adecuados (ya que son conocimientos difíciles de transmitir): la forma adecuada de caminar, la prolijidad en los pies, la marca. No es raro entonces, que muestre muy buena técnica en algunos aspectos, y en otros, como la postura, tenga falencias.
El bailarín
: va mucho a clases, a veces más de lo que va a las milongas. Y si tiene que elegir, suele preferir ir a las prácticas, donde goza de más libertad y espacio para experimentar y probar cosas. Su principal interés son los pasos y técnicas nuevas, está siempre en busca de novedades y perfeccionarse. Sin embargo, no suele prestar mucha atención a los detalles mas simples, le cuesta horrores simplemente caminar un tango y sus pies buscan siempre la posición más cómoda, no la más estética.

Marca

Milonguero: Suele tener una marca muy clara, entendible incluso para principiantes, ya que las lleva con suavidad, pero seguridad y firmeza. “Cancha”, que le dicen. Las milongueras, por su parte, saben adaptarse a todo tipo de abrazo, y los que es más, los disfrutan. Aunque haya malentendidos en el baile, los resuelven con prestancia, en general sin que se noten. Eso si, a ambos les desagrada e incomoda el abrazo muy abierto.
Bailarín: Conocen más tipos de marca, por todos los pasos que saben. Eso si, necesitan de una pareja que sepa seguir bien, y conozca esas técnicas, o se ven muy limitados. Las bailarinas suelen poseer bastante sensibilidad, pero si la marca no es precisa, o es de un estilo diferente al que están acostumbradas, se ven en problemas.

El híbrido (espécimen muuuy exótico)

Existen ciertos elementos danzantes que saben combinar los mejor de ambos mundos. Son milongueros y bailarines. Se los pueden diferenciar por:

  • Son extremadamente musicales. Esta es una condición sine qua non (je, si, la tengo re-clara con el francés).
  • Cambian de abrazo y estilo, según la música que estén bailando.
  • Se preocupan de los detalles, y les encanta experimentar nuevas técnicas.
  • Conocen a fondo lo tradicional, y no temen explorar lo nuevo.
  • Pueden bailar un tango con la mayor emoción, pero también con la mayor diversión.

Lamentablemente, hay muy, muy pocos de ellos, y pueden llegar a pasar desapercibidos para muchos, ya que para saber apreciarlos en toda su dimensión, hay que conectarse tanto con el milonguero, como con el bailarín.

TangoScopio
TangoScopio
49 Comentarios

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hola Tanguillo:) eso si, es genial!
    AND it explains a lot! I have been thinking and writing about the abrazo recently and you know, maybe it really is about milongueros versus bailarines… But I wonder - are there also such fundamental distinctions between milongueras and bailarinas? Because I think women just tend to adapt to the leader; pity, because we, too, have preferences…

    Comentario por one2tango NETHERLANDS — Agosto 6, 2007 #

  2. Bueno! Al fin un nuevo post para deleitarnos (y divertirnos, tambien, por que no?)de Tanguillo!!! Estabas dormido, mi amigo q hacia mucho no escribias algo ;)
    Pues debo decir q me has puesto en un dilema… pq no es con ánimo de sentirme “exótico”, pero me he identificado un poco con cada uno de los protagonistas q aqui has presentado. Medio milonguero y medio bailarin. Pero estoy seguro de q muchos le sentirán así, y quizás queda más en quienes bailan con nosotros o quienes nos ven “catalogarnos” mejor en alguna de estas categorias.

    Me sentí particularmente identificado con este párrafo:
    “El milonguero: generalmente posee una cantidad limitada de pasos, bien aprendidos y sencillos, que repite variando su orden. Aumentar el número o la complejidad de los mismos implica tener que ser más cerebral en el baile, lo que lo alejaría de su disfrute primario, por lo que lo evita.”

    Si bien me gusta aprender pasos nuevos, nada me gusta más que cuando me siento “cómodo” con una compañera, con quien CASI SIN DARME CUENTA comienzo a bailar sólo siguiendo la música, y esos pasos que creía haber olvidado reaparecen sin ser llamados. Es como bien decís vos que al ser menos cerebral se lo disfruta más… y así SALE NUESTRO (o MI, al menos) Mejor Tango. Ese que llevo adentro. Ese que SE SIENTE más q de lo q se ve.

    Bueno.. .como siempre, comentaría cada párrafo que escribes, con los cuales siempre me siento identificado y por eso q ansío tanto la salida de un nuevo artículo en este blog. ^_^

    pero bueno… POR AHORA, lo dejaré aquí (aunque sabés q luego seguiré comentando en base a lo q se diga).

    UN ABRAZO AMIGAZO!!!! =D Y Q GUSTO TENERLO DE VUELTA

    Comentario por 2Clicks ARGENTINA — Agosto 7, 2007 #

  3. Mi querido Tanguillo,

    Como siempre, buenisimo, me hiciste pensar desde otra perspectiva… Yo tendia mas a pensar en el apilado vs salon vs nuevo… y aqui, tu pareces sugerir que en cualquiera de estos “estilos” uno podria encontrar milongueros vs bailarines (aunque imagino que los milogueros tenderan a ser mas apilado/milonguero tradicional, o salon, a lo mas???). Los hibridos van a traves de estilos, no te parece??? Y dime algo, las grandes estrellas… ellos son todos hibridos?? (Me parece que muchos si).

    En cuanto al rol mujeril, me quedo con la idea de que tambien se divide, en enfoque, entre milongueras y bailarinas, dependiendo que aprendemos, que valoramos, y que podemos seguir de la marca. Aun asi, me parece que las circumstancias nos forzan a ser hibridas para ser “buenas”, que si no no hay manera de dar gusto a todos… !!

    Comentario por Tanguera UNITED STATES — Agosto 7, 2007 #

  4. one2tango: I just read your article, very good! What a coincidence, it seems almost that I answering you the next day you publish your post (but I would be delight if I could write this article in just one day). Now, in response to your direct answer, yes, in general, milongueros has a better embrace, but of course, not in every case is like that. Of course, there are “bailarines”.
    PS. What a lucky girl! Your flag is always changing!

    2Clicks: Gracias!!! Es lindo estar de vuelta… Eso sí: ojalá hubiera estado dormido, en realidad, estuve hasta las manos todo este tiempo, y aún sigo así, pero por lo menos pude darme el tiempo de escribir algo. Bueh, en realidad, lo vengo escribiendo hace bastante dias, pero de a puchitos cada vez, y así se hace dificil terminarlo.
    Respecto a lo que decís, en cierto modo es natural, estos ejemplos de los que hablé son casos extremos, todos tenemos mas o menos de ambos, e incluso eso puede ir variando con distintos factores, por ejemplo, como vos bien decís, dependiendo de la pareja del momento. Y es buenísimo que hayás alcanzado ese estado en el que bailás sin pensar en los pasos, solo disfrutando, mucha gente no lo logra nunca. Felicitaciones!!! Te recibiste de milonguero :)
    Tanguera: Tal cual, tanguera. Esto de lo que hable son mas bien actitudes hacia el baile, y sin embargo, naturalmente influyen en la elección de un estilo predeterminado. Y si, tal cual, los híbridos tienen la característica de cambiar de estilo, según lo que la música les va marcando. No en vano los híbridos suelen ser extremadamente musicales.

    PD. A ver cuando te pegás una vuelta por estos pagos de nuevo!!! :)
    one2tango y Tanguera: Yes, I did not wrote it explicit but almost all the article apply for milongueras/milongueros, bailarinas/bailarines. I don’t wrote it like that for the sake of readability, but probably I should write some kind of explanation about that (Actually, I will do it now).

    Besos a las chicas, un fuerte apretón de manos a 2clicks :)

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 8, 2007 #

  5. uhuuuuuuuuuu… ya me recibi de milonguero! ^_^
    Hay entrega de diplomas, o algo asi????.. =p

    Saludos a todos!
    (y no t olvides de promocionar el SBFest con un hermoso banner…q buen rato me llevó hacerlos! :p )
    Si no ponés un banner, el sábado no entrás….

    ay, q cruel, bueno…. entrás igual!

    XD jajajajaja…

    Comentario por 2Clicks ARGENTINA — Agosto 8, 2007 #

  6. Si no ponés un banner, el sábado no entrás… ay, q cruel, bueno…. entrás igual!

    , jejeje, uno de los mejores capitulos de los simpson… ¡Como los extraño!
    El premio al milonguero lo recibiste al bailar con esa chica :)
    Respecto al banner, ya está flameando en mi blog¡A ver que me gano yo!
    Un abrazo.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 8, 2007 #

  7. Gracielas por el banner! ;) (y te adelanto que te ganarás el placer de sacarte una foto junto al Obelisco con todos auqellos que vayan!… incluso -si me siento generoso ese día… quizás te la firma ocn dedicatoria) ^_^

    hehe…ABRAZO, AMIGAZO!

    Comentario por 2Clicks ARGENTINA — Agosto 9, 2007 #

  8. Hola tanguillo:
    esta muy bueno el articulo, me dio un poco de risa porque aca en chile es posible ver algo muy parecido (especialemnte con aquel o aquella persona que va a “milonguear” realizando saltos, ganchos, etc).
    ¿Recuerdas que te comente que viajariamos a B aires a fines de julio? pues resulta que el viaje supero todas mis espectativas, la ciudad y la movida tanguera nos encanto, asi que probablemente volvamos por ahi por enero. Haber si ahi si tenemos la posibilidad de juntarnos a tomae un cafe.
    Saludos desde Chile, atte Daniel.

    Comentario por Daniel CHILE — Agosto 11, 2007 #

  9. Muy Bueno, como siempre…..interesante concepto de los hibridos….estuve desaparecida por que actualice mi internet explorer y no podía entrar…..CHAN (increible…ojalá bin laden haga mierda a microsoft, los odio grrr)
    besotes!!!!!

    Comentario por Diana SPAIN — Agosto 12, 2007 #

  10. 2Clicks: Bueno dale. Pero yo debo seguir de incógnito, asi que llevare una mascara como la de Jason para la foto (y quien te dice si una motosierra, je)

    Daniel: Gracias por los cumplidos. Buenísimo que te haya gustado tanto la movida aquí y que le hayás podido sacar provecho. Y dale, de una, quedamos para un café en enero. Yo invito :)
    Diana: Se te extrañaba!!! Como que a los comentarios le faltaba un toque de acidez y controversia :-P Respecto a Microsoft, ¿que puedo decir? Siendo informático y diseñador web, he renegado tanto, pero tanto con su sacha navegador… Mejor no darse manija.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 12, 2007 #

  11. Muy buena la nota.
    Personalmente me asumo como milonguero.Por ese motivo reduje al mínimo las clases que tomo.Ya no me importa tanto los paso a aprender.Prefiero las sensaciones que te dá la pista.
    Eso tambien hace que vaya dejando de lado algunas bailarinas por las que antes me moría por bailar.
    Son mujeres que tecnicamente son irreprochables, pero que no me producen nada al bailar.
    Otras , en cambio , desde el preciso momento en que las abrazas te ponen la piel de gallina.Se acurrucan en tus brazos y parece que flotarán.A esta altura ni se me ocurre meter ganchos, boleos, etc.etc…
    Pienso que otra diferencia es que los bailarines , en el fondo , tienen expectativas de laburo con el tango.En cambio los milongueros lo hacemos más introspectivo.Para nosotros y nuestra eventual compañera.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Agosto 14, 2007 #

  12. Gracias Dandy. Por lo poco que habías dicho, me imaginé que tu perfil era más milonguero. Sin dudas, es cierto lo que decís. Hay mujeres que transmiten muchísimo simplemente al abrazar. Y si, generalmente cuando bailás con alguien así dan pocas ganas de hacer pasos que impliquen separar el abrazo. Coincido en que lo que los milongueros hacen es más introspectivo, aunque no creo que todos los bailarines que andan ejecutan complejas secuencias en la pista, lo hagan para poder ganarse el sustento con eso. Sin duda habrá algunos que lo hacen por eso, pero creo que es más una actitud hacia el baile en si, una forma particular de disfrutar (aunque no discuto que tiene algo de exhibicionismo).
    Saludos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 15, 2007 #

  13. Realmente me encanto y coincido con las categorizaciones.Me reconozco como un hibrido con influencias de milonguero, y disfruto mucho las milongas en las que me encuentro con mis pares, sin tener que pedirle permiso a bailarines para disfrutar esa histori de 3 minutos que es cada tango.Espero recibir mas observaciones y ¨”estudios” de este tipo.Un abrazo y gracias por hacerme sentir perteneciente a cierta categoria.

    Comentario por Super hibrido Milonguero BRAZIL — Agosto 17, 2007 #

  14. Estoy empezando a entrar a este microcosmos y tus entradas me aclaran muchas cosas al tiempo que me tranquilizan. Es bastante frustrante pasarte repitiendo pasos y no sintiendo. Por ahora no dí con un estilo que me convenza, pero que merda, si sólo fuí dos veces a La Viruta (:{) y dos a la Confitería Ideal. Por lo pronto, me basta con divertirme. Al fin y al cabo es de lo que se trata…

    Comentario por Beto ARGENTINA — Agosto 17, 2007 #

  15. Super Híbrido Milonguero: Gracias por los cumplidos. Vamos a ver que se puede hacer para cumplir tu pedido :) Beto: Te aviso que esto es un viaje de ida!!! Estás avisado :P Sobre lo que decís, así va a pasar al principio, hasta que los movimientos se vuelven inconscientes. Respecto al estilo, te aconsejo que mirés videos en youtube. Buscá Tango, y te va a salir un montón de resultados. Empezá a verlos, y fijate que te copa más. Por lo pronto te recomiendo algunos nombres, que tienen que ver con estilos: Javier Rodriguez, Chicho Frumboli, Pablo Veron, Pablo Inza. En esta misma página entrá a la sección videos y vas a volver algunas cosas interesantes. Saludos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 18, 2007 #

  16. Beto : Te recomiendo buscar profesores que hagan hincapié en la musicalidad.Por momentos te hacen bailar escuchando el contrabajo, luego los fueyes o los violines.
    Cuando podes conectarte desde la música empezás a “sentir” el tango de manera diferente y eso, tus eventuales compañeras , lo notarán.
    Lamentablemente es dificil encontrar este tipo de profes.
    La “demanda” los induce a dar clases deonde te enseñan 50.000 sacadas,ganchos,voleos,colgadas que dificilmente despues puedas aplicar en alguna milonga porteña.
    Pocos se preocupan por la postura, la elegancia etc.

    Tanguillo: Quiero aprovechar este espacio para despotricar contra el mundial.
    Estamos asistiendo a una invasión de turistas (extranjeros y del interior del pais ) que torna insufrible cualquier milonga.
    Anoche en Canning era imposible.Y de paso aumentaron la entrada de $10 a $13 (a pesar del discurso pseudo progre de los organizadores).

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Agosto 21, 2007 #

  17. che, Tanguillo…
    ¿No hay INFORME SOBRE EL MUNDIAL? Y no me refiero a informe de resultados (para eso voy a TangoData) sino informe como el comentario de DANDY “Invasion de turistas” o “Milongas en aumento… de precios”. Qué pasó??? bueno… espero q haya algo pronto. ^_^

    AH! y otra “idea” para sumar a tus post en Bocetos. ¿Qué tal un análisis de los cruces y reencuentros en milongas con gente que fue “importante” en nuestra vida o con quienes “pasó algo”? Hay varios puntos interesantes para tocar:
    Cómo reaccionar? ¿Nos saludamos o hacemos como q no nos vemos? ¿Bailaríamos de nuevo con esa persona, luego d elo q pasó (bueno o malo)? ¿Existe la amistad después del Tango-y-despues-del-amor? y un largo etc q no tengo ganas de escribir.

    (si no lo escribis vos…quizas lo haga yo. :p)
    Un abrazo!

    Comentario por 2Clicks ARGENTINA — Agosto 21, 2007 #

  18. 2cliks : ¿Que opinás del campeonato?
    A mi no me gusta ver el tango como una competencia deportiva.
    Es un baile popular que debería hacerse solo por el placer mismo del baile.Para uno, para su pareja.¿Que es eso de someterse a la exhibición, al puntaje de un jurado ?.
    ¿Por que hoy todos quieren ser bailarines, profesores,taxi dancers, etc?
    Que se busquen un laburo de verdad.
    Esto se está llenando de mercaderes, se está prostituyendo.¿Que es eso de aprovecharse de una mujer (generalmente mayor) para sacarle unos mangos haciéndola bailar?.
    Ayer fuí a La Rural.A la milonga.Ni pisé el sector de competencia.
    Me crucé con varios que los tengo de vista, de las milongas…Hará un par de años que bailan y ya se suben al escenario creyéndose grandes bailarines.
    Cada uno es libre de hacer lo que le parezca.Pero la verdad que a mí no me cabe.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Agosto 21, 2007 #

  19. Dandy: Podés despotricar todo lo que quierás en este blog hay absoluto libertad de expresión (dentro de lo que a mi se me cante, claro). Así que podés elevar tu grito al cielo en contra de los invasores y el mundial. Eso si, no coincido plenamente. Que el mundial es un evento marketinero, no te lo discuto. ¿Pero que tan mal está que el tango cobre importancia y que la gente relacionada con el gane dinero? Mientras mas gente pueda vivir de el, mejor. Si, sin duda van a haber mas ladris, es inevitable, pero también gente con talento que va a poder dedicarse al tango a pleno, y si después tenés a esa gente de profesores o brindándote un espectáculo, o mayor cantidad de marcas de zapatos para elegir, milongas para ir, etc, me parece genial. Entonces no me parece demasiado caro el precio de tener que pasar una semana con sobrepoblación de tangueros/as, y vamos a ser sinceros, la verdad que a muchos les viene muy bien bailar con algun extranjero/a.
    En cambio, si estoy de acuerdo con vos en que es medio fulero eso de aumentar las entradas porque hay extranjeros. Pero no es culpa de los extranjeros. Eso es culpa de los argentinos avivados.
    Respecto a tu segundo comentario, la verdad es que me ha estado dando vueltas en la cabeza escribir el asunto sobre lo de las competencias de tango. Y creo, que lo voy a hacer, ahi voy a contestar bien sobre el asunto.
    Respecto a los taxi-dancers, no me parece que sea asi. Para nada creo que un taxi-dancer (honesto, se entiende), se aproveche de una mujer, al contrario, la mujer saca provecho del taxi-dancer. Ponete en su lugar, una mujer mayor, quizá no muy buena bailarina, que no habla español, sabe que tiene pocas probabilidades de bailar lo que ella desearía en una milonga, y no hablemos de sacar provecho a las clases. Conseguir pareja para ir a una le sería casi imposible. Entonces el taxi-dancer le es un “servicio”, extremadamente util. Mientras no le saque la cabeza con los precios o se desubique por algun otro lado, me parece completamente valido y ventajoso para ambos.
    La polémica esta servida Dandy :)
    2Clicks: Respondiendo a tu pregunta, te doy una primicia, porque sos vos nomás: ya tengo prácticamente listo un par de artículos sobre el mundial. Pero sobre un aspecto del que se habla poco. Tomé dos seminarios con profesores grossos, y voy a hablar de ellos, con videos incluidos. Respecto a otros aspectos del mundial, quizá hable de ellos una vez que termine, para redondear la información.
    Respecto a tu artículo, escribilo. Si me deslumbrás, te lo publico aqui :)
    Saludos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 21, 2007 #

  20. y ya que estoy yo tambien voy a opinar….
    Me parece una bosta que no se separe , a los bailarines “pofesionales” de los aficionados….con respecto a lo de la prostitución (cuack Diana dixit)la invasión de gringuillos y orientales extraterrestres etc etc….jajajajaja que querés que te diga…ESTÁ BIEEEN!
    Cuando tenía 20 años participé del Mundial de salón (y llegué a la final eh? cuack de pedo pero llegué) y me parece que el extranjero en general salvo algun enfermito DEMASIADO COMPETITIVO, lo vive con mucha ilusión.-..me parece justo que puedan ir a probarse , a vivir la experiencia…y asi solventar una mejora, y estoy con el Guillote, es un intercambio, ellos gastan su dinero que aqui no es tanto y allá si, y a la vez aprenden conocen de la mano de alguien de ahi, y viven su momento, que se yo, que hay pillos, se sabe siempre los hubo pero bueno todo el mundo no es igual , no se puede putear a todos por culpa de 4 o 5 vivos, toodos no serán cagadores, de hecho to tengo una amiga bailarina que era taxi dancer, y la mina daba clases tambien , y ella es buena y realmente enseña bien y no le roba a nadie, me parece justo que quiera vivir de su pasion por el tango, si se lo merece, ella ha tomado muchas clases ha bailado muchos años , tiene mucha experiencia, es decir se LO HA TRABAJADO y por lo tanto se lo merece….la milonga es un muy buen ambito para crecer y en Bs As es bárbaro esto….Y con lo de las entradas me parece de cuarta, pero no me extraña….nosotros los argentinos siempre estamos dando la nota de avivados…..y quedamos como el orto, pero bueno, me repito CUACK!
    Bueno y hay un par de cosas del mundial que estaría bueno conversar, osea comparar opiniones y hacer un balance digo….no sé….total por hablar todavia no cobran impuesto…..si no yo ya estaría en franca bancarota…
    bueno saluditos

    Comentario por Diana SPAIN — Agosto 21, 2007 #

  21. No sé….
    El hecho de que el tango se esté tratando como una mercancía no me convence.Tengo miedo que termine como los parripollo o las canchas de paddle.Es decir , una vez pasado el furor inicial terminan languideciendo.
    Yo lo veo como un bien cultural que nos identifica.Como el jazz a un negro de Brooklin o el blues a uno de New Orleans.
    Cuando la gente se acerca persiguiendo el billete no llega a comprender de que se trata.Al que “…no le gime el alma al compás de un bandoneon…” no podrá entenderlo.
    Y hablando de bandoneones…hasta que me volví adicto a la milonga yo estaba aprendiendo a tocarlo.¿Saben uds. cuántos fueyes se van a diario del país para terminar decorando el living de un noruego o un japonés?¿Cuántos potenciales buenos músicos se pierden por no poder pagar los casi u$d 3000 que cuesta un AA ?.
    Con respecto a los extranjeros conozco al menos dos tipos.El que se acerca al tango como algo snob y el que se interesa a fondo por la cultura de la cual proviene.De hecho es gratificante ver los blogs de extranjeros que aman el tango, como tambien hay muchos argentinos que lo ven como algo decadente que solo le interesa a los viejos.

    ¡Que siga el debate!

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Agosto 22, 2007 #

  22. jajajajaa… esperaremos entonces los Articulos especiales sobre los seminarios (alguno con Chicho?)
    Quizás escriba el otro articulo… aunque ya veo q me pongo a escribir, y escribir y escribir…. y temrino con el guión de la película de Tango q vengo laneando ahce rato para evnderle a Robert Duvall! :p

    Comentario por 2Clicks ARGENTINA — Agosto 22, 2007 #

  23. Diana: Pero mirala vos!!! ¿Asi que con 20 añitos ya estabas en la final de Tango Salón? Entonces como bailarás ahora!!! Pero que grossa!!! Y si, coincido con vos. Menos mal que comentó Dandy así no te la agarrás conmigo… ;-)
    Dandy: Primero que nada, me sorprendiste… aprender a tocar el bandoneón, eso si admirable. Respecto a lo segundo
    ¿Cuántos potenciales buenos músicos se pierden por no poder pagar los casi u$d 3000 que cuesta un AA ? Justamente, vos lo decís. Mientrás menos extranjeros compren cd’s, paguen shows y espectáculos, tomen clases, etc, etc, menos gente va a poder dedicarse a pleno. Hoy por hoy hay muchas más orquestas que hace unos años, y eso se debe también a la atención que se le da afuera al tango. Y vos sin duda conocés mucha de esa gente que lo hace por verdadera pasión, y no persiguiendo el billete. Pero esa gente quizás tendría que pasarla mal o directamente laburar de otra cosa si no estuvieran las giras y conciertos en otros paises. Lo que no quita, vuelvo a repetir, que hay ladris de este lado y snob como vos decís en el otro.

    2Clicks No, ninguno con Chicho, pero buenos igual. Y dalé empezá, a ver si hacés algo mejor que Assassination Tango (bueh, convengamos que no te vas a tener que esforzar mucho…)

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Agosto 22, 2007 #

  24. MATEMATICA PURA : Si Diana participó a los 20 años de la primera edición del festival, y la de este año es la quinta , quiere decir que tan solo cuenta con 25 añitos…y ya habla (escribe) como una milonguera consagrada y trata de “bebes de pecho” a las pendex.

    ¡Que tul!

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Agosto 23, 2007 #

  25. No no no…..yo no me consagré de nada…y no me considero superior a nadie…y no trato a nadie ni como bebe de pecho ni como nada , y tengo que decirte Dandy, que no soy tan superficial y no utilizo el tango para agrandar mi ego o evitar mis frustraciones, a mi lo que me gusta es bailar…. Ademas lo del Mundial fué una simple experiencia…y yo no era la unica ….había 156 parejas en competencia en esa época…como podrás ver era mucho más fácil llegar a la final….
    Ahora se dobló el numero o se habrá triplicado incluso….con lo cual tendría muuuuchas menos posibilidades….el nivel que hay es muy interesante, y creo que la evolución continúa…..a pesar de las fallas estructurales, de organización y otras cuantas más que tiene el gobierno de la ciudad….

    Comentario por Diana SPAIN — Agosto 25, 2007 #

  26. Diana : No tuve intención de atacarte.Lo de bebe de pecho lo tomé de un post tuyo en el que hablabas de la falta de conexión de las pendex al bailar.

    Tanguillo: Tal cual lo pronosticaste anoche volvió la calma a Canning luego del aluvión mundialístico.
    Eso si , el valor de la entrada quedó en $13 mangos (+30%).

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Agosto 28, 2007 #

  27. Dandy: Podríamos hablar de la típica avivada criolla? O quizá era para exprimir a los ultimos extranjeros que quedaban, je.
    Y chicos, no peleen que el tio Tanguillo les tirá las orejas :)

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Septiembre 7, 2007 #

  28. Hola Tanguillo,
    Acabo de descubrir tu blog, y me encanta. Sobre todo poder leer desde el punto de vista masculino! Este post me inspiró a escribir mi propio post! (http://tangowritemight.blogspot.com)

    He tenido la gran fortuna de visitar BsAs tres veces, y también la desgracia de que SOLAMENTE hayan sido tres veces… Y en cada ocasión, me encuentro bailando más y más con los “milongueros”, y menos con los “1,001 Pasos”. Lástima que no hay classes de “conexión” para los 1,001…

    Comentario por Johanna UNITED STATES — Septiembre 15, 2007 #

  29. Jajaj, muy buena la dicotomía.
    “Sinequanon” es latín ;) Y yo que estaba preocupado porque el la Viruta mas de una chica se me quejo de que le marcaba muy poco amanerado, jajajaja, saludos

    Comentario por Bajo_cero2 ARGENTINA — Septiembre 16, 2007 #

  30. El otro dia pintó por Canning una mina bárbara.Alta, flaca, sexy pero elegante a la vez.
    Parecia una modelito francesa o algo asi.
    Automáticamente entró en zona de “radar”.Los halcones la acechaban constantemente.Cero “código”.Nada de cabedeo, la encaraban a la mesa de una.
    Finalmente, el viernes, logré el tan ansiado cruce de miradas,la pude cabecear y bailar con ella.
    Resultó que no era ni modelito ni francesa.
    Vivé en Flores y según parece tiene mas calle y rioba que cualquiera de nosotros.
    Es curioso cuan engañosas pueden resultar a veces las aparaciencias…

    CUACK

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Septiembre 17, 2007 #

  31. Johanna: Gracias por los cumplidos. Me alegra haberte servido de inspiración :) Te salió un artículo muy interesante. Me alegro que hayás podido venir a Buenos Aires… Hablás muy bien castellano, ¿de donde sos?
    Respecto a las clases de conexion para los “1.001 pasos”, como tan acertadamente los llamas, la verdad es que si hay, el problema es que no se suelen interesar por ellas…

    Bajo_cero2 Gracias Bajo Cero. No estoy muy seguro de lo que quiso decir esa chica con la crítica que te hizo… ¿querías que marcaras “amanerado”? ¿Que es eso? En fin… Usted metalé para adelante…

    PD. Respecto a lo de Sine Qua Non, justamente, de ahi la broma ;)
    Dandy: Y si, a veces pasa. Y esos que los tangueros tienen un ojo especial para detectar extranjeras, quien saber por que… Yo tenía una amiga morocha, un poco alta, eso si, que la veias y parecía bien “viejita”… y en realidad, era sueca. Como vos decís, las apariencias engañan.

    Saludos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Septiembre 17, 2007 #

  32. Largo el cuento, Tanguillo. Nacida en NY, criada en la capital de Mexico (o sea, “chilanga”), y ahora vivo en Los Angeles. Al parecer, me gustan las ciudades grandes…

    Empezé a bailar Tango aqui, pero al riesgo de sonar como presumida, lo aprendi al estilo “milonguero” (según tu descripción), haciéndolo (y bueno, confiezo a un manojo de clases aqui y allá…). Como resultado, me acoplo fácilmente a muchos estilos, abrazos, estaturas, pesos…

    A mi me preocupa mucho la “ballet-ificación” del tango, y el émphasis obsesivo hacia la “técnica”. En este punto coincido con los “organicos”, que el Tango se aprende sienti1éndolo (aunque percibo que ellos se desbordan en el extremo opuesto). Al igual que montar una bici, al principio tambaleamos un poco, nos caemos, nos vemos bastante pen…sativos. Pero luego somos todo un Lance Armstrong, sin profesores ni maestros.

    A mi propio gusto, las parejas estelares de hoy son técnicamente brillantes. Hacen cada cosa que me deja sin habla. Pero también me dejan emocionalmente fría. Prefiero ver algo menos espectacular y mucho más sentido. Para mi, el tango de hoy se parece mucho a las películas “blockbuster” de los EEUU: muchos efectos especiales, poco corazón.

    O pensandolo de otra manera, aprender Tango es como sentarse en una silla (más o menos ;)) No todas las sillas son iguales: algunas son antiguedades y requieren delicadez. Otras son enormes y amplias y se les puede tirar encima (bailando, digo). Hay hamacas que se mueven para qualquier lado con mínima provocación, y tronos - ríjidos y estancados, y sillas dobladizas, que se doblan en su punto débil. Todos sabemos como sentarnos en esas sillas (o aperndemos requete rápido) sin nunca tomar una clase de como sentarse en sillas.

    El Tango, claro, es un poco :-) más complejo, pero el principio, dijgo yo, es el mismo.

    Comentario por Johanna UNITED STATES — Septiembre 17, 2007 #

  33. Johana, que lindo lo que escribiste! Me encantó. A ver, te respondo por artes…
    Así que sos mexicana, eso explica tu buen español. Hay otra blogera mexicana por ahi, a ver si la encontrás :) Debo decir que disiento un poco con vos respecto a lo de los profesores. Si bien el tango es algo que si o si se aprende sintiendolo, creo que es la técnica y la practica lo que hacen que un tanguero sea sobresaliente… el cuidado puntilloso de los pies, la postura, la marca, son cosas que llevan mucha, mucha, mucha práctica, y si, no solo mirar y sentir, si no ser corregido por profesores. Los mejores tangueros que conozco, incluso ya consagrados siguen tomando clases, y a veces no solo de tango, si no de otras danzas. Eso es quizá lo que separa a un bailarin de un milonguero. Si uno es milonguero, lo principal es sentir, aunque aún en ese caso son esenciales una buena caminada y una marca que se sienta bien. Ahora, si uno es bailarín, aunque no sea de tango acrobático, uno necesita ese constante aprendizaje.
    Creo que ese tema esta relacionado con lo que decís respecto a las grandes estrellas del tango… no estoy seguro de quien estás hablando, pero ciertamente hay algunas que sobresalen por su técnica ,sus trucos y saltos… pero otras, como Javier y Geraldine, como Julio y Corina, como Pablo y Dana, sobresalen por la excelencia técnica pero también por una su muestra de sentimiento tanguero, por un conocimiento profundo del tango más milonguero, que usan como base pero al cual le agregan su propio estilo. Y para llegar a ser esa clase de bailarin/milonguero es que uno nunca deja la práctica , pero tampoco deja de aprender y buscar maestros.
    Sin duda, el tango argentino “for-export” es como vos decís, lleno de efectos especiales vacios. Pero basta ir a las milongas de aqui, y ver quienes son ídolos entre los grandes maestros, y vas a ver que por suerte, el tango auténtico sigue viviendo,de múltiples formas, tradicionales o no, pero bien presentes.
    Sin duda tu metáfora de las sillas se aplica bien al tango: a cada uno, el tango que le corresponde :) Beso!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Septiembre 18, 2007 #

  34. Quizás me refiero a la diferencia entre tango de escena y tango social. Y también, claro, está la diferencia de “aquí” y “allá” :-)
    Pero siempre he preferido - aun en el escenario - al “tango de piso” que a las pirotécnicas. Sin duda, se requiere de muchísimos estudios para lograr ese tipo de danza, y también un ojo objetivo para ayudar a corregir errores de postura, etc.

    Cuando dije “obseción” hacia la técnica, me refería más a los que bailamos socialmente. Los detalles a los que refieres - apuntar los pies, etc. - no deberían tener presedencia al contacto con la pareja, la marca, la musicalidad.

    Julio y Corina, de las parejas que mencionas, son para mí el estandard del tango profesional. Reunen todas las cosas que a mi me gustan: musicalidad, gracia, originalidad, y una conexción palpable cuando bailan, tanto de exhibición como socialmente. Y, puede ser que me equivoque, pero no hacen acrobacias y marometas.

    También esta lo de la sensualidad. Hay veces que en el frenesí de adornar los pasos, siento que muchos “bailarines” sacrifican un poco de sensualidad. Gente toma clases de adorno en vez de desubrir sus propios adornos a travez de un processo más orgánico, el cual toma tiempo. Porque después de todo, el tango toma tiempo. Mucho tiempo. Una vida, incluso :-)
    Pero como dices - o, estilo argentino, decís - todos somos una silla distinta :-)

    Comentario por Johanna UNITED STATES — Septiembre 18, 2007 #

  35. Johanna, yo en general también prefiero el baile al piso, por eso me encantaban tango Geraldine y Javier, incluso en una presentación de escenario, sus coreografías no tenía saltos o trucos demasiados rimbombantes. Se destacaban, en cambio, por su elegancia y musicalidad.
    Respecto a la técnica del baile social, en eso coincido con vos, musicalidad. marca y conexión son más importantes que los detalles estéticos, aunque no puedo dejar de considerar “incompleto” a un milonguero que carece de esto último. Pero claro, es cuestión de gustos.
    Ah, si… Julio y Corina son de lo mejorcito que hay. No hacen saltos o acrobacias, como vos decís, aunque sí giros, colgadas y volcadas de gran dificultad técnica, y habiendo tomado un seminario con ellos, puedo asegurar que ejecutarlas adecuadamente no es nada fácil.
    Sobre los adornos, justamente un lector de este blog, llamado Manuel González, comentó acerca de adornos hace muy poquito. Y expresaba una opinión como la tuya, reniega de excesivos adornos, y de adornos que no surjan naturales. Coincido con ambos, aunque en mi caso creo que practicarlos cuando aún no son naturales acelera el proceso para que se incorporen a nuestro baile. Pero por supuesto que no hay que exagerar.
    Y si, sin duda somos todos una silla distinta…
    Besos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Septiembre 21, 2007 #

  36. Y si. Coincido muchísimo con el Sr. González. Cuando recién estaba aprendiendo a bailar, les tenía una envidia enorme a las mujeres que podían adornar. Y claro, traté de imitarlas, con el resultado de la destrucción de varias pantimedias, hartos moretones, y una que otra cicatriz de recuerdo… Dejé de intentar casi de inmediato, y un día, varios años más tarde, salieron solitos :-)
    También esta el hecho que son “adornos”, o sea, detalles de puntuación. Si comparamos al baile a un diálogo, el exeso de adornos SE! VERIA??..!!! de ESTE!?!**! MODO!?..!?**?!!

    Ahora, si vas a ensayar tus adornos, espero que sea durante una práctica y no en una milonga :-)

    Comentario por Johanna UNITED STATES — Septiembre 21, 2007 #

  37. NUEVA TIPICA DE GENTE JOVEN :”CIUDAD BAIGON”
    Anoche ví en Canning a esta nueva orquesta.Realmente sonaron bárbaro.Afinados y con polenta.Se nota que hay muchas horas de ensayo.
    Lo único a mejorar es que el cantante suena demasiado parecido al Chino Laborde (lo cual no es poco).Seguramente con más rodaje podrá encontrar la forma de definir un estilo más propio.
    LA RECOMIENDO.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Septiembre 26, 2007 #

  38. Johanna: Coincido con vos, demasiados adornos son perjudiciales para el baile, y creo que hay que practicarlos en las clases y prácticas (que para eso están) y solo ir soltándolos de a poco en las milongas. O pueden causar heridas de guerra como las que mencionás, en uno mismo o en otros.
    Besos!

    Dandy: Tomo nota!!! La verdad es que nunca los había escuchado nombrar, pero desde ahora voy a estar atento a sus presentaciones… Gracias por los datos. ¿Debería poner algún lugar en el blog donde hacer estos anuncios? Hmmm…

    PD. Ciudad Baigón no es una canción del Indio Solari???

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Septiembre 27, 2007 #

  39. Es cierto, es una canción del Indio, lo hicieron como una especie de homenaje.Esto es así porque es un grupo de pendex, el pianista y director debe andar por los 20.
    4 fueyes , 4 violines, chelo, piano y contrabajo.Además tienen un repertorio muy bailable ideal para las milongas.
    Ver : http://www.ciudadbaigon.com.ar.
    Por otro lado esta buena tu idea de crear un espacio para intercambiar data sobre milongas,orquestas, clases etc…Hay muchas cosas muy interesantes dando vueltas que a veces no tienen la difusión necesaria.De ahí el error de asociar tango joven con tango electrónico.
    Realmente, tanto en la música como en el baile, hay muchos pibes que logran conjugar la tradición con la renovación sin “volcar”.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Septiembre 27, 2007 #

  40. ¿Donde andará Diana?
    Estaba muy emocionada porque salía con la banderita argentina pero desapereció del ciberespacio…

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Septiembre 28, 2007 #

  41. Dandy: Muy buen dato el de la página. Vamos a ver de seguirle la pista a los muchachos. Y si, mucha gente joven está metida en el tango tradicional… Respecto a Diana, debe andar disfrutando de la Argentina, alejada de los cibers, je.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Octubre 2, 2007 #

  42. Qué hacé, trevece que hacé… Tanguillo. Tarde pero seguro. Me puse a mirar los cuatro recomendados (Rodriguez, Frumboli, Verón, Inza) y cómo los que opinan de rugby (ahora es el mundial y sabemos más que Hugo Porta), te puedo decir que lo que me recomendaste es, como decirlo… a lo yanqui, bah… too stagey. Son muy buenos bailarines todos pero esas son performances, vamos. Yo soy un chico modesto de Villa Urquiza que quiere seguir los pasos de sus abuelos (no como mi viejo que le daba a Palito Ortega y Niky Jones). ¿No existe algo más terrenal? Digamos como se bailaba en los yotivenco y las milongas de antes. El tema es que me cansa ir a “profesores” que por toda pedagogía mandan: “Bailá, a ver..” y “…no así no se baila…” y se ponen a hacer firuletes y enroscadas cuando uno apenas sabe caminar siguiendo la música más o menos decentemente. ¿Existen PROFESORES? ¿O debo ir 3 veces por semana a las milongas a incinerarme porque no me sale el 8 milonguero? ¿sentiende?
    Gracias, genio y que sigan tu éxitos

    Comentario por Beto ARGENTINA — Octubre 4, 2007 #

  43. Beto: Los profesores te pueden dar la base para arrancar pero en la cancha (pista) se ven los pingos.
    Conozco a varios que siempre tienen un pero para salir a “pistear” .Que si hay mucha gente , que si hay poca,que el piso es un pegote , que esta resbaladizo, etc, etc…
    Como decía Pepito Avellaneda en el video que pasan por Solo Tango : ¡Vos Bailá!

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Octubre 5, 2007 #

  44. Para todos los milongueros.Adjunto la nota de “Renegando con Rene” del Tangauta

    Cuando empecé a bailar andaba soltero. Tomaba la clase, me quedaba al bailongo y de a poco iba tomándole el gustito. Así fue que una noche conocí a una hermosa muchacha que tenía la indescontable experiencia de un año de baile. La veía en la pista y la sentía inalcanzable… sin embargo me dió bolilla y nació un dulce romance. El milagro duró poco: pasados los primeros momentos del encanto ella se empezó a quejar de que sentada a mi lado nadie la sacaba… Comenzamos a sentarnos en mesas separadas, pero un día a ella la invitó a bailar quien no debía y, más por instinto que por gusto, yo saqué a quien no tenía que sacar. Después del ataque de hígado decidimos separarnos. Le eché la culpa a ella, por inestable.
    La solución es salir con alguien que no sea de la milonga, me dije. Conocí entonces a una chica que supo entender mi berretín. Fueron dos meses hermosos, pero la vez que aparecí con olor a perfume de mujer mucho no le gustó. Tampoco comprendió que el sábado siguiente tocara una orquesta que no me podía perder y finalmente se armó el escándalo el día que prometí pasar a buscarla después de ver la exhibición y llegué a las cuatro menos cuarto. Me eché la culpa yo, por desmedido.
    Intenté después con una morocha que bailaba fenómeno. Esa vez traté de controlar los celos. Lo logré durante un tiempo, pero lo que no pude controlar fueron los celos que me despertaban los solteros; salvajes tiburones nadando a sus anchas mientras yo me repetía amargamente con mi morocha que, a esas alturas, ya no bailaba tan fenómeno como me había parecido. Cuando nos peleamos le eché la culpa a los tiburones, por contar guita delante de los pobres.
    La soltería tampoco funcionó. Era una buena idea, pero se hacía dura la vuelta al barrio maldiciendo una soledad de dimensiones pampeanas. Culpa mía, seguramente, por no bancarme ni a mí mismo.
    Salí entonces con una amiga de mi hermana. La cosa iba bien, y atribuí el mérito de ese buen andar a que le oculté mis arrestos milongueros durante los primeros meses. Cuando la situación resultó insostenible mencioné al pasar que cada tanto iba a bailarme unos tanguitos. Le pareció una idea fantástica: la base se la enseñé yo, el giro lo aprendió con otro y hoy descubre los secretos del tango en los brazos del muchacho con el que vive. Culpa suya, por despiadada.
    Probé con las extranjeras, pero no tengo paciencia. Mi inglés es bastante inferior al de Jhonny Weismüller, no soporto el e-mail y no me entienden cuando quiero contarles que de pibe veraneaba en Mar de Ajó. La culpa la tienen las Naciones Unidas, no sé bien por qué.
    Finalmente entendí que no hay solución… Al menos sin estar dispuesto a perder, y perder mucho… Me pongo el saco dispuesto a irme, pese a que empieza a sonar la tanda de Carlos Di Sarli que tanto esperaba. Me despide la voz de Roberto Rufino y entonces comprendo todo: “…culpable es la noche, que invita a querer…”.•

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Octubre 5, 2007 #

  45. Anoche ví otra orquesta típica joven muy interesante llamada “El afronte” si la ven en alguna milonga no se la pierdan.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Octubre 11, 2007 #

  46. Juro que tengo que poner algo para poner anuncios así, aunque todavía no me decidí por la forma más apropiada…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Octubre 11, 2007 #

  47. hola!bueno el motivo del msj era para saber si podia extraer este post para mi blog, es de danza y me parece interesante aparte de pedirte permiso para poner un link.
    pasate y cualquier cosa dejame un coment!!
    gracias
    can

    Comentario por candiu ARGENTINA — Marzo 8, 2008 #

  48. Candiu, ya me pasé por tu blog (que está muy interesante) pero por las dudas te contesto por aqui. Si, no hay problema, solo avisame cuando lo hayás hecho.
    Un beso.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Marzo 9, 2008 #

  49. —Para hablar del TANGO se necesita un tiempo amplio, porque no se puede sintetizar: corre uno el peligro de no hacerse entender. Resumiendo, solo puedo decir que mi política es del que haga bien al pueblo…

    Comentario por anonimo ARGENTINA — Marzo 31, 2008 #

¡Expresate! Dejá tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.