¡JA! ¡Eso no es tango! (¿O si?)

TangoScopio
Publicado el 11 de Junio del 2007
TangoScopio

Escena repetida: una pareja bailando, tal vez en un show, tal vez en una milonga. Alguien del público observa con un semblante en donde se reflejan sucesivamente el disgusto, la sorpresa, el desconcierto y de nuevo el disgusto. Mucho disgusto. Al terminar el baile de la pareja, ese alguien exclama por entre el sonido de los aplausos: ¡Si, si, muy bonito, pero eso no es tango!

Tango, ¿Ser o no ser?

Intentar definir al tango es, que duda cabe, algo extremadamente difícil, por muchas razones: por la sutileza de su esencia, por sus múltiples interpretaciones, por su inefabilidad. Sin embargo, establecer que no es tango parecería ser muchísimo mas fácil para algunas personas .
Generalmente, cuando uno le pregunta a estas personas cual es el verdadero tango, por ejemplo en el ámbito del baile, su respuesta es clara: el estilo que bailan ellos. Y , si son generosos, tal vez mencionen algún bailarín famoso con quienes coinciden en estilo. Y en general siempre es así, el “verdadero tango”, es tal o cual: en baile tal vez mencione el estilo Villa Urquiza, o el Canyengue, en música a D’Arienzo, Canaro o Caló, algunos de ellos representará al verdadero exponente tangueril.

La evolución del tango… ¿no existe?

En mi opinión no está mal tener un tipo de tango preferido. E incluso, no esta mal pensar que este o aquel estilo tienen que ver más con el tango clásico. Con lo que si estoy en desacuerdo, es con pensar que existe un “verdadero tango”. Decir eso, es ignorar que el tango es una música y un baile popular, y como tal, viene cambiando y evolucionando desde sus orígenes. No hace falta ni decir que el tango que bailaba “El cachafaz” no era el mismo tango que bailaba Virulazo, que el de Virulazo no era el mismo tango que el de Gabito, y que el de Gabito no era el mismo que el de Verón. Canaro, no suena igual a Mores, quien no suena igual a Troilo.Te pueden gustar más o menos cada uno de ellos, pero cada uno de ellos fue referente en su tiempo, a pesar de sus diferencias. Entonces, cuando alguien se identifica con algún estilo en particular de algún lugar de esa línea de tiempo de su historia, y dice “Este es el tango verdadero”, me da ganas de comprarle un libro de historia del tango, pero no para que lo lea, precisamente. Que prefiera una forma de baile o de música, vaya y pase. Pero que en su ignorancia o soberbia ignore que hubo un antes, que el tango tuvo sin duda raíces muy diferentes, y que si duda hay un después, es algo que me saca. Por que es decir que el tango llegó a su escencia en un punto en particular, y no solo eso, sino que en ese punto se estancó y no avanzó más.
El tango (por suerte) está vivo. Y aún más, es bastante popular. Con esas características, es imposible que no cambie. Es más, debe cambiar, porque representa a la sociedad de la que nace, porque expresa el sentir de la gente común, cosas que lejos de mantenerse estáticas en el tiempo, cambian constantemente. Y eso se refleja en el tango, en sus letras, en su música y en su baile, entre otras cosas.

Candidatos a no ser tango

Sin duda, hay expresiones que son consideradas tango por algunos o por muchos, pero que son más propensas a que se les niegue esa categoría por parte de un sector más o menos numeroso de la comunidad tangófila. Veamos algunos ejemplos.

En el baile:

Tango orgánico o Tango Nuevo: Las nuevas técnicas del tango, no fueron (y no son) muy bien vistas por muchos tangueros. Bailar de lejos, separando a veces mucho los cuerpos, sin cuidar especialmente la caminata ni la postura, buscando la comodidad por sobre la estética, y lo peor, a vecés soltándose para hacer algún paso, son algunas de las características que generan el rechazo de las huestes tradicionalistas.

Tango ballroom dance o Tango Europeo: Ja, bueno, a decir verdad, tienen mi voto en esta. La verdad es que mas allá de que no me atrae demasiado como baile, creo que tiene poco o nada que ver con el tango. Postura demasiado exagerada, carencia de pasos interesantes, y por Dios, ¡esa música!

Tango Show/Acrobático: En esta categoría existe una amplísima variedad de exponentes, desde los más clásicos a los más teatrales y malabarescos. En todo caso, podríamos asegurar que mientras más tiempo estén ambos pies de la bailarina en el aire, y mientras más alto se levanten, menos gustará a los tangueros más ortodoxos. Sin embargo, dentro de esta clase, hay algunas parejas que se ganaron el respeto de todos por lograr un equilibrio entre lo clásico y lo escénico.

En la música:

Osvaldo Pugliese: ¡Si! Aunque usted no lo crea. Pugliese , unos de los autores cuyas composiciones más se escuchan en las milongas hoy por hoy, fue y es (aunque cada vez menos) rechazado por las tangueros más recalcitrantes. En cierto modo no es de extrañar: sus cambios de ritmo, sus pasajes en donde no se escucha el compás si no a un solitario violin ejecutando un legato, su uso del contratiempo, sin duda fueron cosas que desorientaron en su momento a los milongueros, y aún hay quienes evitan bailar su música.

Astor Piazzolla: Posiblemente, luego de Gardel, el artista de tango más conocido (y el más respetado) a nivel mundial. Sin embargo es aún muy discutido en Argentina. Y es que Piazzolla, luego de formarse solidamente en el tango más tradicional, y de estudiar ampliamente música clásica y Jazz, se permitió experimentar con la música del tango, como ninguno antes que el. Y se ganó su prestigio a base de pura calidad. Pero ciertamente no se ganó ser plenamente aceptado en el ambiente tanguero, y posiblemente de el se diga más que de ningún otro “Lindo, pero no es tango”. Cosa curiosa, ya que alguien que estuvo en la orquesta de Carlos Gardel y de Anibal Troilo debe haber tenido una levísima idea de lo que es el tango….

Tango electrónico: El mas reciente arribado a esta categoría. Ciertamente, la combinación de dos estilos musicales prácticamente opuestos, no se iba a dar sin controversias. Y es que hasta su mismo nombre suena provocativo: “Tango electrónico”. ¿Como el tango, música de instrumentos nobles, que en muchos casos exige virtuosismo a sus ejecutantes, iba a ser creado mediante samples, sintetizadores e instumentos digitales? Verdadero sacrilegio para muchos. Sin embargo hubo músicos que buscaron en primer lugar explorar nuevas combinaciones e innovar, desde un lugar respetuoso con el tango. Pero a ellos, hay que sumarle ciertos músicos con más sentido comercial que escrúpulos, que vieron en esta movida una buena manera de destacarse dando lugar a producciones verdaderamente mediocres, que aumentaron el rechazo de gran cantidad de gente a este género.
Si a esto agregamos que el tango electrónico se hizo el preferido de un importante número de bailarines para bailar el tango orgánico o tango nuevo, también visto con un recelo, es fácil suponer que la resistencia a estas nuevas expresiones por parte de los tangueros mas tradicionales se potenció.

Redondeando…

Evidentemente, existen cosas que no son tango, eso es indiscutible. Al margen de la obviedades (bailar salsa al ritmo de D’Arienzo no es bailar tanto), existen expresiones que se adjudican injustamente el nombre de “Tango” (¿mencioné el Tango Europeo?). Sin embargo, definir que es y que no es tango finalmente sea cuestión de gustos, como lo son muchas apreciaciones en el arte. Con lo que definitivamente no coincido, es con la atribución que se dan algunos de poder decir cual es al auténtico tango, siendo que este estuvo transformándose y cambiando desde sus comienzos.

TangoScopio
TangoScopio
24 Comentarios

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. great post, como siempre.

    Sabes ya mi opinion sobre Tango (que es y que no es)…
    ;-)

    Comentario por Tina UNITED STATES — Junio 11, 2007 #

  2. Ahora entiendo por que dijiste que habia tantas coincidencias en mis maximas……fumas parisiennes y te gusta el tango?
    jaja
    saludos

    Comentario por el cuidador del zoo ARGENTINA — Junio 11, 2007 #

  3. Super, Tanguillo, como de costumbre. Y yo, de super acuerdo contigo. A mi el tango, me parece un idioma… que como todos, evoluciona con el tiempo, y con los ires y venires de los que lo bailan. Es muy dificil definir su esencia… y establecer cuando se convierte en algo que no es. Yo estoy contigo en que el Tango Europeo (Ballroom) de plano no me pasa. Pero bueno, de entrada, se puede empezar por decir que ese no es *Tango Argentino*. En cambio, el nuevo tango, por ejemplo, si se esta desarrollando en BAs (aunque tambien por Argentinos fuera). Eso si… siempre hay un dar por dar, y cuando el tango evoluciona y gana mas libertades, puede ser que pierda algunas cosas importantes.

    Me parece a mi que lo borderline en inaceptable son esas milongas en que la gente baila solo musica alternativa… que ya no es Narcotango, ni Otros Aires, ni Gotan…, sino musica completamente no relacionada. Me parece interesante que el sistema de baile del tango (la manera de moverse, la conexion entre los movimientos del cuerpo de la pareja y la musica) tenga tanta flexibilidad para adaptarse a piezas de musica completamente no relacionadas con el tango. De hecho, puede ser “divertido” e intenso. Pero a fin de cuentas, me parece que se pierde algo “espiritual”, por asi decirlo, cuando se mata por completo la parte argentina de la musica (especialmente la mas tradicional). No se, para mi, la complejidad de la musica del tango le añade una gran riqueza al baile, y también a la experiencia del baile.

    Y quizás, también, las letras. Hay muchas veces que pienso que aquí, en Estados Unidos, mi experiencia al bailar y mi apreciación del la música tradicional es más multidimensional que la de aquellos que no hablan español. Para mí, escuchar algunas letras mientras bailo puede ser de una gran carga emocional… algo que pocas personas por estos lares pueden apreciar. En fin… que sí, que yo soy moderna, y flexible, y acepto la evolución, y lo nuevo, y me divierte, y lo bailo, y he probado de todo un poco, y casi todo me ha gustado… Pero que, al mismo tiempo, veo la necesidad de preservar la riqueza de la historia (y evitar los riesgos de perderla al olvidarla por completa).

    OK. Y aquí ya me cayo antes de que algunos me llamen hereje… :)

    Comentario por La Tanguera UNITED STATES — Junio 11, 2007 #

  4. En verdad , es un tema complejo…..una cosa es la historia del tango social y popular en nuestro pais, y otra cosa es la historia del tango en relación al mundo, nuestra influencia y las influencias de afuera….
    Pero bueno si me parece más o menos correcta la afirmación de que no hay un verdadero tango, siempre que estemos hablando del mundillo social digamos….y para colmo ahora hay miles de milongas repartidas por el resto del mundo….el tango como cultura social se expandió por todos los rincones del mundo y habla todos los idiomas….es mucho mas lindo ,romantico y artistico salir a bailar tango y conocer gente en el transcurso de la noche, a traves del baile…..el tango como nexo en un grupo social es mucho más eficaz e intimo que otras actividades sociales….y esa condicion ,mas lo lindo de la musica, y del baile, le han permitido ganar terreno por sobre otras danzas, culturas, y actividades sociales…..
    Y fijate lo que `pienso yo sobre el tango nuevo, creo que es la mutacion que surgió de europa, en cuanto los europeos jovenes (deja de lado el aprestoso tango europeo)han querido ponerse a bailar tango, se han chocado con las dificultades de la técnica del tango de salón , que no es fácil, ni veloz, y siempre atenta contra la creacion de figuras, por que sin una buena postura puede ser patetico el resultado…pues bueno, yo veo que lo que está permitido en el tango nuevo….es todo lo que nos estuvieron enseñando hace años que no se debía hacer…mirar el suelo, separarse , mover el culo (en nuestro caso) andar despatarrados(o abiertos de piernas por que da mas estabilidad) en fin….toda esta bateria de reglas violadas jajajajaja….no lo veo ni bien ni mal…..
    Creo que es una cuestion de elección….pero si me parece quizas un sutil engaño, enseñarle a una persona tango nuevo, sin que tenga un minimo conocimiento y dominio del tango de salón…..¿por que ? por eso justamente, por que por mucho que domines el tango organico, no vas a poder bailar en ningun “Salón” si no sabes caminar, circular,manejar el espacio y hacer economia, manejar las diferentes formas de interpretar, las diferentes orquestas….son muchas cosas…..yo creo que en todo caso seria mas sincero decirle a la gente que el tango nuevo como baile social, revoluciona hasta el espacio definido para bailar, es decir una milonga donde solo se baila tango electronico, tiene otras condiciones de circulacion , de codigos, de espacios…..yo creo que en verdad los problemas generacionales que hay entre el mundo del tango clásico, y el tango nuevo o organico…son justamente las reglas….la otra vez lei una nota , donde una conocida bailarina de tango del ambiente de las milongas de Bs As , decía que costaba mantener la objetividad en este tema, por que ellos tenia que ver como los pibes se cagaban un poco en todas las reglas que ellos se tuvieron que comer para ganarse un lugar en el mundo del tango….
    A mi en verdad me parece que todo sirve para enriquecer al Tango, pero si es verdad que el pasado es tan importante como el presente y el futuro, entonces creo que los codigos sirven, creo que hay que adaptarse…a mi me gusta todo el tango….no me quiero perder nunca ninguno…como sea que haya que bailarlo!
    Pero reconozco que pido que sea aunque sea tango electronico, ya ponerse a bailar U2 como si fuera tango nuevo…me parece un poco mucho, tengo el higado delicado, no lo resisto!! jajajajaja
    Sería lindo que la fusion entre el tango de siempre y el nuevo, fuera mas amistosa y equilibrada….habría que analizar en qué medida somos todos culpables de que eso no se dé….yo siempre arreglando el mundo! besos

    Comentario por Diana SPAIN — Junio 12, 2007 #

  5. Muy buena nota. Me hizo recordar una charla que tuve con mi viejo una vez, sobre Piazzolla. Me contaba que cuando apareció en escena las personas lo rechazaban y criticaban sin fundamentos su música, su tango “modernoso”. No podían comprenderlo o no querían. Mi viejo no es muy tanguero pero él entendía que su música era el Buenos Aires que se estaba viviendo, que había cambiado. Al igual que mi papá, yo también disfruto muchísimo escuchando sus temas; su nostalgia porteña a veces me hace llorar, de alegría o de felicidad, depende con qué ánimo me encuentre.

    Comentario por Laurita ARGENTINA — Junio 12, 2007 #

  6. Tina: Of course I know. I mean, there is only one kind of tango that can make you put a “climatic” face, right? ;-)
    (Note: Edited because you edited! :-( )

    Cuidador: Bendito eres! En el post pasado se hablaba de que casi todos los lectores de este blog, por lo menos los que dejan comentarios, son en realidad lectoras. Y ahora aparecés vos, je. La verdad, no fumo, pero teniendo en cuenta que me gusta el chocolate para taza y el café bien negro, probablemente si fumara, sería algo también contundente, porque no me quedo a medio camino. Así que si, probablemente serian cigarrilos negros, y que mejor que los parisiennes.

    Tanguera: Coincido con vos. Basicamente, nunca se tiene que perder el tango clásico, mas allá de que esté bueno experimentar mezclar y fusionar. En ese sentido, por ejemplo, me gusta lo que hacen Pablo y Dana o chicho: Si bien a veces bailan un tango super orgánico, que está bueno, también lo saben bailar milonguero, con abrazo cerrado, musical, bien al piso, sumando a eso las técnicas del orgánico. Hacés que el tango evolucione, sin perder las raices. Con respecto a las letras, si, incluso los argentinos necesitamos mucha experiencia de vida entenderlas cabalmente. Mucho más quienes hablan otro idioma.
    Una cosa: He estado en milongas y sobre todo prácticas en donde se ponía todo tipo de música, pero lo principal era el tango. Nunca estuve en una milonga alternativa de las que hablás. ¡Habrá que probar!

    Diana: Ja, para variar, vamos a debatir… Para bien y para mal, creo que el tango nuevo fue inventado aqui. Naveira fue el que lo creo, y otros como Chicho y Fabián Salas lo llevaron a nuevos niveles. Nos guste o no, el tango nuevo u orgánico es argentino. Ahora, una cosa es como lo bailan ellos, que tienen toda una base aprendidas en las milongas de tango tradicional, y otra como lo baila ciertos exponentes por ahi. Si creo, en cambio, que en Europa es uno de los que mas rápido se popularizó, porque hacés cosas relativamente llamativas sin demasiada práctica. Al margen, que como vos decís, busca la comodidad y no la estética. Al aprender el tango nuevo sin la base del otro no se si llamarle engaño, pero si en todo caso es una falta, y los resultados están a la vista. Los mejores bailarines del orgánico, tienen una sólida base de tango tradicional-milonguero: Naveira, Chicho, Pablo y Dana. A los que les falta eso, se les nota, y para mal. En estos momentos al menos, no puedo pensar en ningún bailarín exclusivamente orgánico que tenga un gran prestigio.
    En general, yo estoy en contra de las reglas. Es decir, de las que son asi, por que si. Me parece que si alguien que nunca hizo tango clásico, baila tango nuevo cagándose en las reglas y lo hace mejor, entonces lo aplaudo y quiero bailar como el. Pero hasta ahora, no vi ni de cerca eso.

    Laura: Bienvenida! Así fue, como dice tu viejo. Y aún sigue siendo así. Sin embargo, debo decir que no dejo de entender a los tangueros que se oponían a Piazzolla. No se puede negar que algunas de las composiciones de Astor, en el afán de experimentación y búsqueda musical, se alejaban, a veces espectacularmente, de los cánones del tango tradicional. No hablemos del baile, que el tango siempre tuvo una asociación directa a la música, pero que a Piazzolla no le podía importar menos, como dejó bien claro (”Hago música para escuchar, no para bailar” dijo una vez). Asi que entiendo lo oposición, aunque no la comparto, asi como no comparto tampoco que se dude de su calidad musical, mas allá del tango. Y si, Piazzolla emociona como pocos. Espero que llores más seguido de felicidad :)

    Besos! (excepto para el cuidador, a quien le doy un apretón de manos bien viril)

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 13, 2007 #

  7. Si, es verdad que esos fueron los creadores, pero nunca te olvides que el producto está directamente relacionado con la demanda…..Es la posibilidad de hacer un tango nuevo, orginal, sin saltos o cosas que exijan conocimiento de otras disciplinas,pero espectacular, por que si…por que parece de la era espacial….es una metafora obvio!….
    Y yo pienso, que el motivo de hacerlo es que se vende bien entre los turistas….Vos a una persona sedentaria y sin técnica no le podes enseñar un salto por que no le sale y encima se rompe aLgo y te hace juicio…ahora le enseñas una volcada y aunque le salga regular se va a sentir un capo…es asi….asi funciona la mente de las masas consumidoras europeas….¿viste bailando por un sueño?…bueno acá en cada pais hay un programa de esos…en españa está “mira quien baila”…practicas una coreo por tres semanas o un mes, de lo que sea, eh? salsa,tango,rock and roll, chachacha, vals vienes, pasodoble…..lo que sea , te preparas una coregrafia sin saber bailar eso…y la haces ….y el resultado es ese …patético, sin manejo ninguno de la cadencia y la postura natural de cada genero , sin gracia, con saltos pedorros de bailes de salon o “ballroomm dancing”….la gente se siente re copada haciendo eso…aca hacen un campeonato 1 vez al año de baile retro , y la gente se gasta fortunas en trajes increibles y no saben bailar……y yo creo que en este caso está directamente relacionado el producto, con lo que la gente quiere….sabes lo que son los festivales europeos donde se va esta gente? (los grossos digamos) a bailar….inglaterra, italia, suecia,grecia,etc etc…..son para millonarios….¿sabes lo que te sale? un ojo de la cara , de 600 a 700 euros, sin contar el vuelo en avion y la comida, por estar tres dias en un hotel tomando clases con ellos y viendolos bailar, y es mentira que acá vengan a regalartela la guita eh?…….pero te digo (y sostengo) la gente que compra el tango, que les paga…no los valora …los ve como un producto….aca pasa algo muy loco, se cagan en todos los codigos milongueros, o del mundo del tango,no distinguen entre los buenos bailarines y los mediocres bailarines de tango…..
    Aca bailas con una mina y por ahi agarra y te dice que quiere que le hagas tal paso y tal otro….Yo he visto en una misma milonga tres personas en diferentes lugares de la milonga y de manera simultanea, explicandole con aire de sapiencia , a otra que tal pasito es asi y tal otro asá…en una Milonga donde había un profesor que daba clases….y por ahi te saca a bailar alguien, y vos no sabés el paso ridiculo que te quiere hacer (por que no sabe marcar o no te lo marca) y te empieza a explicar lo que quiere que hagas….acá hay cosas increibles…..por que la gente es absolutamente ajena hasta a la mas minima regla de convivencia, por ahi…yo al menos nunca que bailo con alguien le digo lo que tiene que hacer me parece una boludez…yo bailo para disfrutar ..por ahi con alguien con quien bailes o con alguien muy amigo pero ni asi, me parece francamente una falta de respeto hacer eso….ojo no digo que allá no pase esto…pero de lo que hablo especificamente , que cosas que para nosotros en Bs As son re naturales y parten de la convivencia en la milonga, para ellos no existen….y eso hay que comprenderlo..y que es lo que se desprende de todo esto? que todavia en europa se valora más al bailarin acróbatico, no importa lo que esté bailando, no importa el caracter o la identidad de lo que baila ….no importa la cadencia , la musicalidad, o la calidad técnica , importan las acrobacias y monerias que hagan….no en todos lados ojo, pero aqui en España por ejemplo es asi…..Y el aficionado acá tiene una sensacion de que los profesores que hay, lo están cagando(y te digo tienen razon en muchos casos)y que cualquiera que se sepa LOS PASOS de tango SABE bailar tango….y el tango no es mas que un simple entretenimiento, momentaneo , mañana será la salsa ,u otra cosa….no sé si me estoy explicando bien…pero básicamente y abreviando la gente aca no siente lo que sentimos allá por el tango…..ojo hablo de ese gusto que tiene uno de ir a la milonga a bailar, a pasartelo bien…no vas a que te miren o a pasear zapatos o a hacerte el super profesor …vas a bailar,a absorver y a disfrutar… alguno habrá que haga eso , pero son los menos ,para nosotros el tango tiene algo de mistico , es una manera de vivir tambien….para muchos aca es solo algo mas , que los hace mas glamorosos y les da corte social……o los hace mas excentricos…al menos acá donde estoy yo ….sé que en otros paises es distinto…..en francia y en berlin esta a full el tango…y en unos cuantos lugares mas…pero bueno son realidades que habria que estudiar, para comprender el alcance y la magnitud del tango , afuera, como fenomeno cultural….yo en mi pequeña realidad vivo esto asi…. :-S

    Comentario por Diana SPAIN — Junio 13, 2007 #

  8. Tanguillo
    tuve la suerte de llegar a tu blog através del comentario q dejaste en 2Clicks.
    Muy interesantes tus articulos (espero de a poco poder leerlos todos…)
    Con respecto al de “Eso es/no es tango” estoy de acuerdo especialmente en lo q se refiere al Ballroom. No sé… me parece muy “payaso”, con CERO onda tanguera, donde se supone q hay una conexión más visceral entre la pareja. En este estilo auqnue estén conectados (porque eso no puede llamarse abrazo) pareciera como q cada uno está en su mundo.

    También estoy de acuerdo en lo q dijo alguien en los coments acerca de q no me parece práctico q alguien aprenda el “nuevo tango” sin aprender el “clásico” primero. Por una cuestión de bases, nada más. Una vez que conocés las bases, podés animarte a modificarlas, a experimentar.

    Y me diste ganas de escuchar a Piazolla, q al igual que muchos otros intérpretes tiene temas q para bailar ME FASCINAN, y otros q me gustan pero solo para escucharlos.

    Excelente blog, lo digo nuevamente. Un abrazo! :D

    Comentario por 2Clicks ARGENTINA — Junio 14, 2007 #

  9. En mi opinion el término “Tango electrónico” es demasiado largo…..
    Me tendrían que haber llamado a mi para bautizarlo…..
    Por que nunca mi lengua va a la velocidad de mi cerebro….que se desborda de palabras……(no es que hable mucho , soy muy intelectual….y ademas hablo mucho :S)todos me lo dicen….:S
    pero opino que “Tánico” sería una buena manera de abreviar la definición…..sobre todo para mi….que hablo muy rápido y mucho…:-S

    Comentario por Diana SPAIN — Junio 20, 2007 #

  10. Diana: Fuerte y claro, como de costumbre. La verdad es que hay varias cosas con las coincido, y otras no tanto.

    Y yo pienso, que el motivo de hacerlo (al tango nuevo/orgánico) es que se vende bien entre los turistas. [...] Vos a una persona sedentaria y sin técnica no le podes enseñar un salto por que no le sale y encima se rompe algo y te hace juicio…ahora le enseñas una volcada y aunque le salga regular se va a sentir un capo

    Hmmm… De acuerdo que por esos motivos se popularizó, pero no creo que sean esos los motivos por los que se creó. Si vamos al caso, es mas difícil bailar orgánico que el tango fantasía que se bailaba hace 10 años, con sus sentadas, ganchos, y claro, marca con la mano. Hay un hecho que lo veo por vivirlo aquí. El auge del orgánico no viene tanto por los extranjeros, que lejos están de marcar tendencias en el baile de tango aquí. No, la popularidad del orgánico viene de la atracción que tienen por el muchos jóvenes aquí, entre otras cosas, por los motivos que mencionás, esa facilidad para hacer pasos vistosos, que teóricamente hacen evitar horas y horas de prácticas para, digamos, simplemente caminar bien.
    No, no veo bailando por un sueño (no tengo televisor, como te dije), pero se a lo que te referís. Pero ojo, eso es un mal general no solo respecto a los extranjeros con el tango. Imagino que un cubano viendo el programa de Tinelly pensaría lo mismo, y posiblemente las salseras de aquí no le coparian. Todo un asunto, pero para poder dilucidarlo habría que poder definir que es entender el tango, algo nada fácil.
    Una cosita: vení y dejá de renegar!!! De paso bailamos un “tánico”:-P

    2Clicks: La verdad, una sorpresa que te hayás dado una vuelta por aqui, siendo que siempre leo tu blog, y una sorpresa mayor aún que seas tanguero! Bueno, espero que no te duermás leyendo todo este blog, je. Por suerte para vos, en general publico semanalmente, nada que ver con la frecuencia con que lo hacés, vos. Que siempre das algo para tus lectores nos entretengamos. Y muchas gracias por la reseña que hiciste en tu blog de TangoScopio!

    Saludos!

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 20, 2007 #

  11. Yo al tango nuevo lo tomo como un recreo, una forma de boludear un rato los miercoles en La Viruta ,cuando te pasan ¿tango? electrónico.
    En otro contexto y con otra música no me va.
    El problema es que algunos te lo bailan con el Tuerto o con Calo-Verón.Entonces vos venis bailando concentrado , tratando de crear un clima romántico e intimo con la minusa de turno y alrededor tuyo tenés tipos girando como enajenados, tirando 50.000 ganchos, boleos y sacadas y ocupando el espacio de al menos cuatro parejas.
    Eso no solo te desconcentra sino que hasta pone en riesgo tu salud ya que te pueden meter un taco aguja en el ojo.
    Me ha pasado de sacar a una mina y te agarra como cuando bailabas lentos a los 15 años, a dos metros de distancia.En esos casos te bailo dos tangos tal cual lo indican las normas de cortesía y busco alguna excusa para rajarme.

    Salutti.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Junio 22, 2007 #

  12. Dandy, sin duda mucha gente se lo toma así, como un baile alternativo al tango, para bailar cierta música. Y así como ver bailar estilo milonguero con tango electrónico no pega ni con la gotita, también bailar el orgánico extremo con otros estilos se ve feo. Y si, al bailar separados y con ciertos pasos, definitivamente necesitan mas espacio del usual.
    A mi particularmente no me molesta bailar separado con una chica, siempre y cuando la música de para eso. Pero si solo sabe bailar de lejos, hmmmm… se hace poco interesante.
    Saludos, y bienvenido al blog.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 22, 2007 #

  13. Y claro!!!! si una de las cosas más lindas que tienen el tango es que te permite un contacto super intimo con la otra persona a través del abrazo…osea digamos que te deja “arrimar el bochin” si te gusta la otra persona….y si no te gusta te jodés por baboso/a por que despues de apretarlo/a no va a querer saber mas nada…cuack :-S

    Comentario por Diana SPAIN — Junio 26, 2007 #

  14. Ja, y bueh, el que no arriesga no gana, dice el dicho ;-)

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Junio 26, 2007 #

  15. Eso!!!!! Sólo los valientes son dueños del triunfo!!!!!
    Es un buen consejo para todo macho ARGENTO que quiera mojar la chaucha!!!!!!
    Vos sos re GROSSO loco!!!
    besito!!!!!
    :-p

    Comentario por Diana SPAIN — Junio 28, 2007 #

  16. A ver Diana, me gustaría conocer tu opinión sobre cuales son las señales de las mujeres al bailar, que implican que hay una “onda” especial que va mas allá del baile en si.
    A los machos argentos esto muchas veces nos confunde.Hay ciertos detalles : la manito en la nuca, la posición de las bocas, etc…
    El tema es que es dificil saber si te están tirando onda o es la forma de bailar de la mina.Porque aún en el tango , el histeriqueo está a la orden del dia…

    ¡¡ Confesá !!

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Junio 29, 2007 #

  17. Mirá yo creo que en la mina milonguera (no te hablo de pendejas de estas que no saben nada de la milonga, y bailan boludeando, por que para ellas TODO es un juego, por que son bebés de pecho) la mina milonguera de mediana edad de 25 a 30 años (mas o menos)que suele bailar mirando hacía el lado izquierdo de la cabeza del hombre, osea no la que pega la mejilla a la del tipo, sino la que busca el otro lado…..esa cuando tiene onda cambia la oreja por el cuello, o en su defecto la zona blanda que toque ( dependiendo de la altura del tipo y de ella misma)….eso es lo que yo he visto en general…osea un cambio de intensidad en la forma de bailar….y en la cercanía….te digo, lo REALMENTE IMPORTANTE es que la veas bailar con otro tipo…por que? por que asi vas a descubrir si la mina tienen onda con vos o es que le perrea a todos …no sé hay que aprender a observar Hombres….ustedes siempre quieren ponerla jajajaja y no miran con detalle….y en esa falta de paciencia PREDADORA es donde está la falla…

    Comentario por Diana SPAIN — Junio 29, 2007 #

  18. ¡Me encantó tu respuesta Diana!
    Eso demuestra que en última instancia uds. siempre tienen el poder.
    En cuanto a las que “perrean” coincido en un 100%.
    Las guachas deben disfrutar haciendo(nos) calentar.
    De todos modos un cazador con experiencia sabe que debe esperar el momento justo.Un movimiento inoportuno puede ahuyentar a la presa.
    Tambien si espera demasiado la presa se vá y te quedas de garpe…
    Por suerte en el tango siempre hay revancha.

    Otro tema (que bien podría ameritar una reflexión de tanguillo).
    ¿Por que hay minas milongueras a full que adoptan el discurso de “…yo no salgo con milongueros…”
    Defenestran aquello que por otro lado les encantan.
    En mi caso caso es al reves.No podría salir con una mina que no fuese milonguera.Las amo.Son sensuales, elegantes, distantes…Obviamente corres el riesgo de que te partan el corazón, pero bueno un tanguero de ley debe saber sufrir cuando la ocasión lo amerita.

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Julio 2, 2007 #

  19. Hay muchas poses en el ambiente milonguero yo por mi parte aplico siempre la máxima que cita “nunca digas de este agua no he de beber”….con eso te digo todo…..
    Pero bueno viejo, las mujeres no son para entenderlas si no para quererlas…ademas las mujeres somos mas inteligentes que los hombres…es una cuestión de superioridad….y lógicamente de irrigación sanguinea.

    Comentario por Diana SPAIN — Julio 2, 2007 #

  20. Diana y Dandy: Bueno, bueno, bueno… si quieren conversar se pasan los messenger y san besitos con emoticones, que este es un blog serio y no para que los tortolitos hagan de las suyas :evil: Nah, estoy jodiendo, buenísimo si este blog ayuda a forjar amistades e incluso parejas.

    Dandy, acerca de las mujeres evitando a los milongueros, la verdad no puedo menos que darle algo de razón, los milongueros podemos ser muy densos. Algo de eso hable en mi artículo acerca de los novios tangueros. Las milongueras por suerte suelen ser mas accesibles.

    Diana: No me hagás caer en el chiste facil…

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Julio 3, 2007 #

  21. Tanguillo , no te me pongas celoso que Diana está lejos y eso la pone a salvo de las garras de los milongueros argentos.
    La deben acosar los milongueros europeos, pero se me ocurre que deben tener cero onda (sino como se explica que les cueste tanto abrazar a la mujer).
    Por otra parte se nota que tiene experiencia en la milonga y esta bueno escuchar una vos femenina que no tenga que preocuparse por ser politicamente correcta.
    En cuanto a las objeciones que nos hacen a los milongueros no es tanto por ser densos sino por… MUJERIEGOS (¡Que acusación tan injusta e infundada!).

    Salute

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Julio 3, 2007 #

  22. Dandy: Nah, estoy más allá de los celos. La verdad, a Diana la deben acosar solo los que ella quiere, y de aún así hay que ver si ellos se animan.
    Evidentemente, es milonguera vieja, y sin pelos en la lengua, así que puede ser una fuente de opiniones muy interesantes. Si lees los comentarios de los blogs, te vas a dar cuenta que suele estar siempre presente, con acotaciones contundentes.
    NO!!! ¿Los milongueros infieles? Cuanta calumnia… Bueno, si, solo que yo lo dije de manera más diplomática.

    Comentario por Tanguillo ARGENTINA — Julio 4, 2007 #

  23. Te juro que si yo realmente me levantara el 1% de las minas de las que se me acusa, sería el tipo más feliz del mundo…

    Comentario por Dandy ARGENTINA — Julio 4, 2007 #

  24. JAJAJAJAJAJAJA…….

    Comentario por Diana SPAIN — Julio 4, 2007 #

¡Expresate! Dejá tu opinión

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.