Julio Balmaceda y Corina de la Rosa: Movimientos Espiralados y Colgadas


Debo reconocer que esté fue en el primer seminario en el que me inscribí. Por un lado, desde hace tiempo que deseaba estar en una clase de Julio y Corina. Por otro, sabía que iba a ser uno de los seminarios que primero se iban a agotar, no solo por el prestigio que ellos tienen como profesores, sino el nombre del seminario sin duda iba a ser un imán para muchos bailarines. Tal cual.
La clase estuvo llena. Demasiado llena. Deben haber sido mas de 20 parejas en un aula mas bien chica del IUNA de artes dramáticas. Apenas había espacio para ensayar los pasos. Por suerte, se ve que la gente prestó atención a la aclaración de “Avanzados” que tenía el seminario, ya que de hecho el nivel de la clase era bastante bueno. Y no lo digo yo, si no que también escuché comentar, por lo bajo, a un asombrado Julio, acerca de la facilidad general de los alumnos para sacar la secuencias (que no eran lo que se dice simples) Esto, por suerte, permitió que se avanzara raudamente con las clases a pesar del espacio.
Para los que no los conozcan, la mejor descripción de Julio que puedo dar, es la que me vino a la mente cuando lo vi dar clases: me recordó a ese profesor de educación física que algunos tuvimos, o conocimos, el profe piola, y siempre dispuesto a organizar asados, el preferido para llevar de gira a Bariloche. Eso si, con la estética de un animador de espectáculos, pelo batido, jopo, ropa caretona-informal y barbita candado modernosa. Pero en el fondo, el tipo es bien de barrio y orgulloso de serlo.
Corina en cambio es más bien del tipo de profesora de música de la primaria. Culta, algo distante, pero cariñosa. Se la nota más formal y no siempre cómplice de las bromas que puede hacer Julio.
Como pareja
Sin duda, son unas de las parejas mas populares hoy por hoy. Basta poner en Youtube “Julio y Corina” para ver una enorme cantidad de vídeos con ellos como protagonistas. Se destacan por tener una dinámica vertiginosa, que combinan con movimientos de tango nuevo. Son especialmente llamativos sus movimientos circulares, ya sea giros o sacadas y volcadas.
Corina se ve muy bien, tiene una una gran elegancia y limpieza en sus movimientos, y sabe acompañar los cambios rítmicos de Julio, que no es poco. Se la nota sensible a la marca y suave en sus movimientos.
Julio siempre me pareció una contradicción: sus movimientos son del tango mas orgánico, pero se ve como un milonguero viejo en su postura. Debo decir, sin embargo, que hay varias cosas con las que no coincido en su estilo, y a que a mi entender, lo hacen perder elegancia y estética, como el descuido al caminar, esa posición un poco encorvada, el buscar siempre la posición más comoda, y marcar moviendo el brazo izquierdo, defectos típicos de los bailarines puramente orgánicos. Sin embargo, eso no quiere decir que Julio y Corina sean ajenos al tango clásico. De ser necesario, ellos definitivamente se manejan bien en el abrazo cerrado y el tango salón.
Y hay algo que definitivamente los hace sobresalir, y es que tienen mucho carisma cuando bailan.
Como profesores
Algo que se nota de entrada, es que sus clases son muy amenas. Julio es particularmente bromista, sentí como que la clase me la daba algún tío mio (bueno, no ese que mató con una escopeta a su familia), pero de hecho ambos tienen buena onda durante las clases. Así como con Fernando y Vilma, sus clases se matizan con pequeñas discusiones aquí y allá, pero sin que lleguen a ser incomodas (para nosotros, al menos). Corina es ciertamente más metódica en sus explicaciones, y me atrevería a decir que más precisa. Juntos se complementan bien.
Clases
El seminario estaba compuesto de tres clases:
- Giros con variantes
- Movimientos espiralados para tango salón
- Colgadas para vals
La primera se empezó liviano, con un giro simple que salió del cruce de la mujer, y fué aumentado progresivamente de dificultad, hasta llegar a unas secuencias de cierta complejidad.
En la segunda continuamos aproximadamente de donde habíamos quedado, llegando a hacer una series de colgadas bastante interesantes.
Y finalmente llegamos a lo que es la especialidad de Julio y Corina: el vals. Aquí, a la complejidad crecientes de las secuencias, que ya tenian giros y colgadas, se sumo el hacerlas en ritmo de vals, dándoles la acentuación correspondiente. Resultado: lo que podríamos llamar una cadena de colgadas espiraladas. Y si, si se hace bien, se ve tan copado como suena.
Conceptos
Lamentablemente para los lectores del blog, fue un seminario cuyos conceptos giraban en torno al movimiento y técnicas específicas para las secuencias, conceptos que deben ser enseñados de forma visual, y sobre los cuales es extremadamente escribir, al menos sin la ayuda de la parte visual que acompañaba a cada explicación que ellos hacían. Así que sepan disculpar lo escueto de las explicaciones conceptuales.
- Un punto interesante, es que ambos profesores consideran que el tango salón no se define por lo pasos que se hacen, sino por el abrazo. Es decir, aún si se hacen sacadas, ganchos, o volcadas, mientras se mantengan dentro de un abrazo cerrado y no invadan el espacio de otro, se consideraría tango salón.
- Algo que a mi no me convence mucho, es que Julio enseña a marcar con el abrazo izquierdo, moviéndolo de atrás para adelante en forma (al menos para mi) exagerada. Entiendo que ciertos movimientos exigen perder un poco la posición del brazo, pero en mi opinión eso debería reducirse al mínimo… pero bueh, ¿a quien le vas a hace caso?
- Otro concepto interesante (aunque controvertido), y relacionado con el anterior, es que según ellos, en un clásico giro a la izquierda, la mano izquierda del hombre marca adonde la mujer va a pisar a continuación, es decir, si el paso va a ir mas cerca o lejos del hombre.
- Luego, desde su experiencia como jurado, dio un consejo para las parejas de la clase, varias de la cuales estaban participando del mundial de tango (entre ellas, la que salió campeón de milonga): cuando bailen en una competencia, relájense. Poco importa un pié mas allá o acá. El que baila, baila, y eso es lo que al final cuenta. Julio Balmaceda Dixit.
Y aqui vienen los videos, que lamento decir no son de Julio y Corina bailando. La razón es muy simple: a diferencia de otros profesores que no permiten filmar la clase, pero si , al final, una muestra de las secuencias dadas, Julio y Corina no dejan filmar. Ni un poquito. Nada. La que dijo Corina al respecto de esto fué: “desde que existe youtube, nos encontramos en videos en los que aparecemos sin maquillaje, desarreglados y poco favorecidos”. A mi particularmente no es una explicación que me conforme. En absoluto. Entiendo que los profesores puedan no querer que se filme una clase, por que la gente se distrae o para que nadie tenga su método de enseñanza en video. Pero me parece fundamental que dejen filmar cuando ellos ejecutan correctamente la secuencia que enseñaron, mas aún en pasos complicados, que son más faciles de olvidar. Y justamente más desde que existe Youtube. Al final, tipos que quizá ni sabían quien eran Julio y Corina los filmaron porque bailaron en una milonga en donde estaban, y subieron y videos de sus bailes completos, y nosotros, alumnos que pagamos para tener una clase con ellos, no podemos ni tener un paso de ellos como ayuda memoria. Pero bueno,”Casa maestro tiene su librito” decía una profesora mía.
En fin, por lo menos, filmé a un par de sus alumnos que mejor se veían. De hecho ella (no recuerdo su nombre) llegó a la final del mundial de tango representando muy bien a Colombia, con su pareja, un morocho que en estos vídeos la está filmando hacia la derecha.
Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
- Publicado por Tanguillo a las 11:43 am | Permalink
- Guardado en: Seminarios, Tango Nuevo/Orgánico, Videos con las etiquetas: , colgadas, corina-de-la-rosa, julio-balmaceda, julio-y-corina, movimientos espiralados, seminario, tango-organico, volcadas
27 Comentarios
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!
Querido Tanguillo, qué te puedo decir… Me has sorprendido una vez más….
Soy la Fan #1 de Julio y Corina. Así de simple. Tú ya sabes que me encantó tomar clases con Julio… No sólo es ameno y divertido, sino que busca conectarse con sus estudiantes y ayudarlos lo más posible.
Me encantó tu review… acerca de las controversias… a mi me parece que no son. Cada quien tiene su estilo, añade cosas, quita otras, evoluciona. Julio y Corina están en un estilo de transición, me parece a mí, que continua siendo elegante pero no rígido. Me encanta…!!!
Muchísimas gracias!
Un abrazote,
Tanguera
Comentario por La Tanguera
— Septiembre 4, 2007 #
oooooooh, I LOVE Julio y Corina… when they dance, they really are in love with the dance… sigh….
Comentario por Tina
— Septiembre 4, 2007 #
Tanguera: Así soy yo, sorpresivo como tiro por la culata. Coincido con vos de que son muy buenos dando clases. Respecto a que ellos estén en un estilo de transición… Hmmm… no estoy tan seguro. Ellos bailan hace mucho así, y si bien pueden evolucionar, creo que ese es su estilo definitivo. Entiendo que un estilo particular te pueda hacer tomar ciertas “libertades” en cuanto a postura y abrazo, pero al menos yo no creo que ciertas improlijidades que veo a Julio sean por su estilo, creo que son simplemente eso, improlijidades, que las tendría mas allá de tener este o aquel estilo. Pero no hay duda que el las compensa muy bien.
Tina: Yes, no question about it. They really shine.
Besos!!!
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 7, 2007 #
Tanguillo - gracias por wishing me well on my birthday.
Te gustò the chocolate you ate for me?
(ha! 2 idiomas in one sentence.)
Comentario por Tina
— Septiembre 7, 2007 #
Hola Tanguillo,
Hum, ahora me doy cuenta de que no me exprese bien… cuando dije que J&C tienen un estilo de transicion, no me referia tanto a que ellos esten en transicion de punto A a B, sino que su estilo representa un transicion en el tango salon a algo un poco mas nuevo, sin llegar al extremo del nuevo. Es una cosa muy sutil, pero pienso que explica parte de las “controversias” a las que te refieres…
Comentario por La Tanguera
— Septiembre 7, 2007 #
Tina, siempre me gusta el chocolate!!! And the one I ate for your birthday was specially nice…
(Two languages, nice!)
Tanguera: ahora si entiendo mucho mejor, y coincido con vos, ellos fueron de los primeros en experimentar con esa fusion entre dos estilos. Y tal vez eso explique los detalles que no me gustan tanto. Muy buena!
Besos a las dos.
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 7, 2007 #
Hola tanguillo:
A mi tambien me encanta el estilo de Julio y Corina, especialmente por algo que me pareció no leer en ningún comentario: el tipo es increiblemente musical para bailar. De hecho, en ciertos aspectos (ignoro si se conocen o no) hay ciertas cosas de Chicho que un poco me recuerdan a Julio.
Saludos desde Chile.
Comentario por Daniel
— Septiembre 8, 2007 #
Daniel, ese es un muy buen punto y felicitaciones por darte cuenta acerca de dicho tema. No fue casual la omisión, ni un simple olvido. Tiene que ver con que aún no tengo del todo definida mi opinión al respecto… Sin duda Julio tiene oido y es respetuoso de los compases. He visto algunos videos donde hace unos cambios de ritmo muy interesantes, pero en otros siento que le falta interpretar la intencionalidad (a falta de otra palabra mejor) de la música. He visto valses donde en partes cadenciosas su dinámica no disminuía, usando, por ejemplo, veloces giros. Obviamente que la interpretación es muy personal, y soy el primero en defender eso, pero debo decir que a mi me gusta cuando se transfiere a movimiento la música, es como que podés eliminar el audio del video y prácticamente adivinar que está bailando la pareja que se ve. Chicho es un maestro en eso, no vi dos como el, salvo, tal vez, Horacio Godoy. Julio no siempre me da la misma impresión, aunque debo ver mas material sobre él, por eso preferí no opinar al respecto. Pero tenés razón en una cosa, si hace acordar a Chicho, quizá, mas que nada, por su postura de milonguero viejo al bailar complicados pasos de orgánico.
Saludos desde Argentina!
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 10, 2007 #
Tanguillo :Lo que decís de los cambios de ritmo, y hasta de atmósfera, al bailar un tema con muchos matices, me disparó la siguiente reflexión.
Personalmente,como buen (aspirante) milonguero, valoro más la interpretación , musicalidad y sentimiento al bailar que la espectacularidad visual.
El otro dia , una chica con la que bailé, me elogió este aspecto.
El tema es que no encuentro profesores para poder trabajarlo y seguir creciendo.
Ella dice que eso no se enseña, que es un viaje personal que uno debe encarar solo…
Me gustaría conocer la opinión de los demás lectores al respecto.
Comentario por Dandy
— Septiembre 10, 2007 #
Yo creo que eso SI se enseña, pero el experimento y la identidad musical la hacés vos….
APARECÍ…ya estoy acá y “voy de boliche en boliche, me gusta la noche, me gusta el bochinche”….por eso me había desparaecido….pero estoy viva, y en BUENOS AIRES….que no es poco!!!!
pd: ah! julio y corina, capos, para mi junto a andreita y javier , los mas destacados referentes del tango de salón hoy en dia, con estilo definido y gran musicalidad….no son iguales ni parecidos a nadie…y son buenisimos….con todo…ademas Groucho Marx decía “La suma de las imperfecciones a veces da resultados mas interesantes que la perfeccion”….somos muy técnicos pero en verdad la magía no la tiene el más técnico….si no el que mas arte tiene para ejecutar la técnica…CHAN
besos
Comentario por Diana
— Septiembre 11, 2007 #
Ahora si salgo con la bandera de mi pais en la firma!!!!
(lo que es volver, estoy pateticamente emocionada)
Comentario por Diana
— Septiembre 11, 2007 #
Dandy: Coincido con Diana. Creo que si bien la musicalidad de cada uno es innata, si se puede mejorar, especialmente con un buen profesor. Es como cantar, algunos lo hacen bellamente sin haber tomado clases para ello, y otros nunca lo harán muy buen por más que tomen clases con el coro de niños cantores de Viena. Pero siempre pueden cantar mejor con una buena enseñanza. Lamentablemente, muchos profesores no dan mayor importancia a este aspecto, y así ves a montones de bailarines que podrían haber tenido una musicalidad decente, hacer pasos como sin pisar a tiempo ni por error.
Así que si, es mi opinión que la musicalidad se enseña y se mejora, aunque cada uno tendrá mejor o peor oído para ponerla en práctica.
Diana: Bienvenida!!! Por empezar, no te me hagás la intelectual citando a celebridades que nos conocemos!
Mirá lo que son las cosas, coincido con vos (y con Groucho) en lo que opinás acerca de la imperfección (y ya son dos veces en un comentario), aunque con reservas. Es verdad que las imperfecciones le da una cierta identidad a las interpretaciones, pero naturalmente, sin exagerar. No pretendo que Julio se vea como Javier Rodriguez, pero un poquitín más de elegancia no le vendria mal. Aunque con respecto a que son únicos, sin duda.
Aguante la celeste y blanca!!!
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 11, 2007 #
julio and corina have such power and elasticity… and so much presence! if only they would visit new york! a girl can dream.
thanks again, for a glimpse into tango classes in argentina. it seems very much like a social gathering, an organic, creative experience… very different from workshops i’ve been to so far, here in nyc…
ofcourse, i have no idea what is being said here in this blog, so i don’t even know why i’m commenting, hehe. (i tried to put it into babel translator, and it turned out gibberish…!)
anyway, thanks for the videos! you rock!
Comentario por la nuit blanche
— Septiembre 12, 2007 #
Hi Nuit Blanche! First of all, you are commenting here because I can understand you, and that is enough
I don’t know how are the workshops around the world, but I can tell you that here are like you say, at least, those of advanced level. Actually, in this post, I comment one thing Julio says about how surprise he was with the level of the people in the workshop.
You have to learn Spanish, not only for my blog, but to understand the amazing lyrics of tango!!! You’re missing one of the most beautiful poetry of XX century. Yes, you can translate it, but is not the same…
Anyway, you can try the Google translator, and see what happens. I think it is better than Babel translator.
Besos, and thanks for comming!
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 14, 2007 #
Tanguillo : Leete la nota de renegando con René del último Tangauta.
Describe minuciosamente la vida amorosa de un milonguero.
Yo al menos me sentí totalmente identificado.
PD :Pedido : ¿Podrás hacer (como vi en otros blogs) que aparezca una ventana con los comentarios más recientes…?
Saludos
Comentario por Dandy
— Septiembre 14, 2007 #
dearest tanguillo,
i know!! i am dying to understand spanish, and have started studying it on my own. i speak three languages fluently so far, one of them is french. my french is helping a little bit, for my new spanish… but i am progressing too slowly, and i am very impatient.
hopefully in a few years, i will understand your blog, and weep to the beautiful lyrics of tango… and also read borges in the original language! i can’t wait…
je t’embrasse,
nuit.
Comentario por la nuit blanche
— Septiembre 15, 2007 #
Dandy:Voy a conseguirla y te cuento. Respecto a tu pedido, te brindo una exclusiva: se vienen cambios en el blog, entre ellos ese que mencionás. Eso si, dame un tiempito hasta que tenga todo listo
la nuit blanche: Bon, si tu sait français, le espagnol ne te résultera pas tres difficile… je suis sure que tu pourras comprendre mon blog in quelques mois
Besos!!!
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 17, 2007 #
He vuelto de las tinieblas…
(”El Click que volvió de la muerte” me dicen ahora…)
Para serte honesto, al llegar pensé q no iba a leer este post. No pq tenga nada en contra de Julio y Corina, al contrario, me parecen excepcionales. Pero crei q no me interesaría mucho saber acerca del seminario… sin embargo lei uno, dos renglones… y tuve q seguir. ^_^
Me atrapaste con tu manera de describirlos.
BIEN POR TI!
(ahora q cuando llegaste a la parte de “no puedo describirlo pq hay q verlo… ahi me perdiste… Pero no fuiste vos… toy medio dormido… y con ganas de irme a dormir… Asi q creo q lo terminaré de leer mañana u otro dia. Si?)
Un abrazo, amigazo!
Comentario por 2Clicks
— Septiembre 17, 2007 #
No me la sabia esa que tu blog se estaba volviendo so international y que te entrenabas al francés y nunca me dijiste ni un bonjour… bueno en breve se podra escribir en todas las lenguas y esto parecera la Babel del tango, o una aproximacion al lupanar tanguero en sus origenes con tanta mezcla de culturas … passons, en cuanto a Julio y Corina, una anécdota, yo los conoci por video en casa de un famoso bailarin de tango en Paris de cuyo nombre no quiero acordarme, él, me mostro sus videos en el pc y me dijo que eran los que mas admiraba hablando de parejas de tango desde luego… en particular es la manera en que él baila a contratiempo mientras la mujer lo sigue a tiempo, creo en efecto que es de lo mas admirable que vi en su técnica, después, claro esta, lo de no dejar filmar en clases es cualquiera, bueno obvio que en cuanto a la estética de ellos ( me parecen onda los abuelos del tango… a mi me gustaba el estilo glamour de Géraldine y Javier-pre-melena rubia de elfo) de seguro sorprenderlos sin maquillaje en video no les debe ayudar, hay parejas asi, en unas se aprecia el todo, en otras solo vemos las piernas.
Comentario por Federico
— Septiembre 18, 2007 #
2Clicks: Bienvenido de las tinieblas hermano!!! Gracias por los cumplidos. Se hace lo que se puede. Y no te preocupés por haberte quedado dormido, cumpliste al pie de la letra el slogan de este sitio: TangoScopio, El tango argentino de Buenos Aires en un blog, de la A a la Z (porque empezás con Ahhh!!! y terminás con zzzzzzzzz…), y vos fuiste la comprobación de eso
Respecto a Julio y Corina, a decir verdad, la explicación que dieron no me convenció mucho… me parece que no es ese el verdadero motivo (no estaban desarreglados ni mucho menos como para que los moleste la filmación), pero quizá es impresión mia. Y si, Geraldine y Javier era lo mas.
Federico: Pero si, te debo haberte dicho algo, aunque ciertamente, a menos que no quede otra evito hablar frente a gente que sabe bien francés, ya que mi pronunciación digamos que está lejos de la parisina.
Es verdad lo que decís, este blog es bastante internacional. Hasta ahora hubo comentarios en: Español (obviamente), Inglés, Portugués, Italiano, Francés, y creeria que esloveno, aunque no estoy seguro. Son unos cuantos idiomas.
PD. ¿Que pasó con ese milonguero?
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 18, 2007 #
No… nada jajaja no me hagas que abra la boca que no queda titere con cabeza cuando yo empiezo a hablar!! No todo bien con el pibe… te queria preguntar en cuanto a la pareja en cuestion del articulo (OTRO TEMA), viste que a veces se habla de escuelas, como la de Géraldine que es Urquiza y asi se hace referencia a los padres de Géra (La turca) porque tienen un estilo particular, Corina y Julio donde se formaron? y podrias definir su estilo entre lo viejo y la vanguardia? A mi me parece que ellos son mas milongueros clasicos con algunos elementos novedosos que agilizan el baile pero lo organico me cuesta verlo en ellos y el paralelo con chicho me parece un poco osado… a lo mejor me equivoco… saludos Tanguillo!
Comentario por Federico
— Septiembre 23, 2007 #
Se podría decir que Julio y Corina son milongueros viejos. No estoy seguro con que maestros tomaron clase, pero sin duda empezaron con profesores de la vieja escuela , probablemente milongueros. Ahora bien, lo interesante es que no se quedaron con eso, sino que exploraron técnicas del tango nuevo. Como digo en el artículo: Julio me llama la atención por su postura de milonguero viejo y sus colgadas de tanguero moderno.
Creo que Chicho fué mas allá, experimentando técnicas aún más alejadas del tango clásico, incluso soltando el abrazo. Particularmente, Chicho me parece de lo más imaginativo y original que ví en una pista.
Saludos!
Comentario por Tanguillo
— Septiembre 27, 2007 #
TANGUILLO : Te voy a hacer el contrapunto.
En mi opinión (obviamente 100% subjetiva) tanto Naveira como Chicho están sobrevalorados (¿acabo de cometer un sacrilegio?).En particular este último, lo veo bastante alejado del tango.Es muy visual pero no me transmite nada a nivel emocional.Lo que si debo reconocer es que, a pesar de hacer figuras bastante complejas, siempre las mete en música , lo que ya de por sí es un mérito importantísimo.
Otra cosa que me parece contraproducente es que crearon un estilo que se expande aceleradamente.Si andás por La Viruta un domingo o un miércoles alrededor de las 2 am podrás comprobarlo.
Comentario por Dandy
— Septiembre 28, 2007 #
Hola de nuevo Tanguillo:
Gracias por responder mi comentario, me parece bien interesante eso de la “intencionalidad” al bailar. Lo encuentro interesante justamente por lo subjetivo que resulta, pero lo notorio que indudablemente es como característica de un bailarín: siento, de hecho, que es un aspecto que marca la diferencia entre un monton de bailarines (especialmente, y esta es solo mi visión personal como extranjero, con los no-argentinos: ahí nos llevan una ventaja considerable).
Dentro de mi apuro olvide pedirte que me aclararas un concepto: tango “organico”, lo comente con una persona hace un tiempo y me entrego una idea contraría a la que yo (sin mayores conocimientos, para ser sincero) tenía al respecto.
Saludos y harto baile: es increible como alimenta el alma.
Daniel.
Comentario por Daniel
— Septiembre 29, 2007 #
Dandy: La verdad es que a pesar de que me gusta más el estilo clásico, tanto naveira como chicho me encantan. Tienen tango, a pesar de que a veces lo expresen de una forma diferente. Y su musicalidad es alucinante. No se si alguna vez lo viste a chicho bailando milonguero… te vuela la cabeza, sin tener que hacer ninguna cosa “rara”. Si es verdad que muchos de sus seguidores carecen de sus cualidades, y lo que se ve son movimientos llamativos sin esencia. Pero la verdad es que no es culpa de ellos…
Daniel: Ciertamente, interpretar la intención (no solo el ritmo) de la música en un momento es algo dificil, que implica una gran musicalidad y práctica en el baile. Es justamente, lo que por ahi diferencia a un bailarín bueno de otro no tanto, aunque ambos tengan una técnica muy buena: uno interpreta la música, el otro hace pasos.
Respecto al tango orgánico, se usa este nombre para el tango nuevo. Ese nombre (orgánico) tiene que ver con que se busca una técnica más relajada y cómoda. El tango clásico, como quizá sabes, implica ciertas cosas que no son las más comodas, en pos de la estética (no flexionar mucho las piernas, caminar ligeramente inclinado hacia adelante, etc.) En tango orgánico además se usan elementos como la relajación de las piernas (especialmente de la mujer) para hacer voleos y ganchos. Si querés ver un buen ejemplo de lo que es tango orgánico mirá videos de chicho frumboli en youtube. Saludos!
Comentario por Tanguillo
— Octubre 3, 2007 #
Tenés razón.El lunes en Canning lo tuve a Chicho (con pelo corto) atrás mio bailando milonguero y es otra cosa…
Comentario por Dandy
— Octubre 4, 2007 #
¿Viste? La verdad es que el tipo tiene tango, y mucho. Ese es el problema con la mayoría de sus imitadores: tienen la técnica orgánica, las colgadas, las volcadas, etc, pero carecen de la esencia tanguera. Entonces lo que ves es a un tipo haciendo pasos, y no bailando, muchas veces ni siquiera siguen la música, o no le saben dar el carácter que esta requiere. A Chicho ponele D’Arienzo, Pugliese o Narcotango, y vas a ver que todo te baila diferente, sabe que necesita cada estilo. Y eso se llama MUSICALIDAD.
Saludos!
Comentario por Tanguillo
— Octubre 5, 2007 #